Aeropuerto de Tijuana debe más de 700 millones de predial y agua

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, reveló que por diversas contribuciones el Aeropuerto Internacional de esa ciudad adeuda 700 millones de pesos de impuestos al ayuntamiento, y calificó como una medida de presión el cierre de sus instalaciones.

Aeropuerto de Tijuana debe más de 700 millones de predial y agua, Tras un cierre temporal de 20 minutos, el alcalde, Arturo González Cruz se presentó en el Aeropuerto de Tijuana donde confirmó que el inmueble adeuda más de 700 mdp por concepto de predial.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que hoy argumentó “ingreso ilícito de un grupo de inspectores del municipio de Tijuana ” y una “grave violación de la legislación nacional y las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil” para cerrar, nunca ha pagado predial.

La falta de pago de predial es un tema conocido, sin embargo, durante la última semana se exhibió a la terminal aérea por parte de las autoridades estatales por deber más de 30 mdp de agua, situación por la que el fin de semana se retiraron medidores y taparon el drenaje.

Sin embargo, fue la inspección y clausura a 14 negocios lo que motivó la molestia del GAP.

El presidente municipal, Arturo González dijo a medios que el tema de predial se está viendo en tribunales, sin embargo, los locales que están ahí deben pagar los permisos municipales y no lo hicieron, algunos incluso se ampararon.

Aeropuerto de Tijuana debe más de 700 millones de predial y agua

El alcalde Arturo González Cruz, rechazó que personal del gobierno municipal haya tratado de interrumpir las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana.  

En ese sentido, reprobó el hecho de que autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), hayan utilizado esta situación para que no les cobren lo que deben por concepto de predial. 

El presidente municipal reprobó la decisión de cerrar el aeropuerto e insistió en que es una táctica para seguir evadiendo el pago de impuestos. Y dijo que como autoridad está en la disposición de dialogar y acordar la forma en que puedan contribuir con sus impuestos, como cualquier otra empresa o ciudadano de la ciudad.

“Nunca han pagado… deben más de 700 millones de pesos y los negocios de este aeropuerto (los establecimientos comerciales) tienen la obligación de pagar los impuestos municipales”, comentó.

Insistió: “Nunca ha cerrado el aeropuerto ni nos hemos metido al área de seguridad… ellos cerraron, ellos perturbaron a sus usuarios como una medida de presión hacia el ayuntamiento, para seguir evadiendo las contribuciones que deben pagar”.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del aeropuerto de Tijuana, dijo que los funcionarios de GAP no se han comunicado con él, y que ellos, como ayuntamiento, deben de revisar los permisos que tiene cada establecimiento ubicado al interior de esas instalaciones.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que clausuró 10 locales comerciales al interior del aeropuerto, debido a que no cumplían con los reglamentos: dos casas de cambio, una tienda departamental, otra de venta de accesorios, dos empresas de comida, dos negocios de renta de carros, una tienda de conveniencia y el estacionamiento principal. “Cuentan con cinco días hábiles para realizar los trámites y regularicen su situación con el gobierno municipal”.

Coespris admite cierre

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) admitió que esta tarde se clausuraron instalaciones del aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”.

En un comunicado detalló que su titular, David Gutiérrez Insunza, estuvo al frente de un operativo que calificó “sin precedentes”, luego que “el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunciara que por un adeudo millonario se suspenderían los servicios de agua y drenaje a los concesionarios de la terminal aérea”.

 

Acompañado del subjefe de Reglamentos del Ayuntamiento, Juan Toribio, “se procedió esta tarde a clausurar las instalaciones del Aeropuerto Internacional ‘Abelardo L. Rodríguez’”, dice el escrito.

Luego detalla que se cerró la aerococina que surte de alimentos en los vuelos “al encontrarse un foco de infección en un predio aledaño con acumulación de basura y desperdicios orgánicos, así como los baños, la cocina para empleados y locales comerciales. Fueron clausurados los servicios de agua y drenaje, al igual que el estacionamiento que carecía del permiso de operación del gobierno municipal, lo mismo que los establecimientos.”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.