Morena denuncia a Yeidckol Polevnsky ante la FGR por lavado de dinero

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Monera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su exdirigente Yeidckol Polevnsky por presunto lavado de dinero y daño patrimonial al partido.

Morena denuncia a Yeidckol Polevnsky ante la FGR por daño patrimonial y lavado de dinero, Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, a quien se le imputarían los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero. Polevnsky presuntamente autorizó el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se realizaron.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista explicó que la denuncia fue presentada el pasado lunes en las oficinas centrales de la FGR, por Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente y representante legal del partido.

Al parecer, será la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la instancia encargada de la indagatoria. 

Por su parte, Polevnsky ha explicado que las obras no fueron hechas, pues el nuevo CEN impidió que las empresas realizaran sus trabajos.

Asimismo, el CEN de Morena dijo que la semana pasada iniciaron una auditoria a la gestión de Polevnsky, donde encontraron la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos que no han sido explicados.

Morena denuncia a Yeidckol Polevnsky ante la FGR por lavado de dinero

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general del partido, por lavado de dinero y presunto daño patrimonial.

De acuerdo con funcionarios federales consultados por Mileniola denuncia se presentó directamente en la ventanilla de la oficina de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por lo que se espera que en las próximas horas se defina qué área investigará los delitos.

Indicaron que es posible que el caso sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, una subprocuraduría podría iniciar la investigación.

El pasado 10 de junio, el líder nacional interino del Movimiento de Regeneración Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ordenó una auditoría para revisar el gasto de 619 millones 305 mil pesos realizada en la dirigencia de Polevnsky Gurwitz en la compra de bienes inmuebles, remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.

La auditoría reveló que hubo un daño patrimonial millonario a Morena ya que las obras no se efectuaron, pese a que fueron pagadas en su totalidad.

Se encontró que se celebraron al menos dos contratos de remodelación de inmuebles del partido y compra de equipo con firmas filiales de Grupo EBOR: el primero por 312 millones 445 mil pesos con Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V., y otro por 82 millones 555 mil pesos con Estrada Miranda Proyecto y Construcción. Se pagó por adelantado.

Grupo Ebor es propiedad del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien estuvo preso en 2014 por la venta de un avión que jamás fue entregado al gobierno de Quintana Roo.

Dos años antes, en 2012, el empresario fue precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal de Querétaro y años después comenzó a tener acercamientos con Morena.

Tras obtener los resultados de la inspección, el Secretario de Finanzas del partido, Joel Frías, fue llamado a comparecer el pasado 1 de junio por el CEN morenista para conocer detalles de estas transacciones.

De acuerdo con el portal Animal Político, el tesorero declaró ante notario público, que Polevnsky le envió un oficio en Año Nuevo -dos días después de la firma de los contratos de obras- en el que le ordenó transferir a las empresas los montos acordados por ella.

Los depósitos fueron realizados en un lapso de 2 horas ese mismo día desde la cuenta “Morena CEN Egresos”: 10 transferencias a inmobiliaria Moscati y 4 a Estrada Miranda Proyecto y Construcción, de acuerdo con las facturas de los pagos, y fueron realizados sin que Farías conociera los contratos y proyectos de obra.

Por este hecho, el tesorero también podría ser sujeto de responsabilidades por mal uso de recursos públicos.

Morena acordó que tras concluir con los avalúos y dictámenes legales, se definirá el  destino de los inmuebles y, dependiendo el caso, se concluiría el contrato correspondiente.

En este marco, el pasado 15 de junio, uno de los hombres más influyentes en la política nacional y dentro de Morena, el senador Ricardo Monreal, dio un espaldarazo a Polevnsky. “Deseo que todo salga bien y que se aclare todo”, dijo.

“Creo en su honestidad. La conozco y es una mujer íntegra, por eso hago votos porque rápido se aclare todo”, añadió. Además, el senador indicó que no espera que López Obrador vaya a inmiscuirse en temas partidarios, como ha evitado desde su triunfo electoral en 2018.

“No lo sé, pero el presidente no se mete en asuntos del partido y serán los dirigentes del partido los que decidan. Creo que es conveniente que el partido pueda asumir con responsabilidad los desafíos a los que se está enfrentando”, finalizó Monreal.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto. Recomendó que “si hay pruebas de irregularidades, de probables casos de corrupción, se presenten denuncias y la autoridad competente resuelva”.

Durante su conferencia de prensa en Tlaxcala, el mandatario insistió en que bajo su gobierno hay “cero corrupción, cero impunidad, trátese de lo que se trate”, aseveró.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.