La primera latina en recibir el premio "Farnsworth" es mexicana

La Doctora Rachel Mata Essayag es la primera persona latina y la segunda mujer en recibir el premio "Norman R. Farnsworth". Foto: UNAM

La doctora Rachel Mata Essayag recibió el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica "Norman R. Farnsworth; la catedrática de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida por su trayectoria en plantas medicinales.

La doctora es la primera persona de Latinoamérica y la segunda mujer en recibir esta distinción, otorgada por el American Botanical Council (ABC).

Investigaciones

Según comunicado de la UNAM, en las últimas tres décadas Rachel Mata ha realizado actividades docentes y de investigación en el área de productos naturales medicinales y sus propiedades biológicas; tal es el caso del análisis de las bondades curativas del epazote de zorrillo, la cancerina, el ámbar, el alache, el zopilote y copalchi.

Te puede interesar: Jugo de naranja podría ser el más dañino de lo que imaginas
La universitaria explicó que el objetivo de su investigación radica en "generar conocimiento (…) para orientar a las autoridades sanitarias a promover el uso adecuado" de las plantas mediante el área de la farmacognosia, ciencia que estudia las sustancias medicamentosas de origen natural, vegetal, microbiano y animal.

Premio

En tanto al galardón, la doctora afirmó que es grato que una asociación internacional preste atención a nuestro país; no solo se fijan en Europa, ahora también en las labores científicas que se realizan en Latinoamérica.

Te puede interesar: ¿Vacunas sin agujas y administradas como caramelos? Es posible
Mediante un comunicado de la UNAM, , se dio a conocer parte de la trayectoria de la científica; la doctora también es responsable de importantes contribuciones en el desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de ingredientes botánicos en México.

Trayectoria

A lo largo de su carrera ha publicado más de 200 artículos científicos y libros, como "Plantas medicinales de México. Monografía científica de copalchi". Además ha recibido el Premio Universidad Nacional (Enseñanza en Ciencias Naturales, 2000); el Premio Martín de la Cruz, del Consejo de Salubridad General (2002); y el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 2013.

En 2019 el diario oficial de la Sociedad Estadounidense de Farmacognosia "Journal of Natural Products" publicó una edición especial en honor al quehacer científico de Mata Essayag.