El columnista de EL UNIVERSAL documenta que el valor de mercado de las propiedades de la secretaria de la Función Pública y de su esposo es de hasta 60 millones de pesos, cinco veces mayor al reportado en su declaración patrimonial.
El columnista de EL UNIVERSAL documenta que el valor de mercado de las propiedades de la secretaria de la Función Pública y de su esposo es de hasta 60 millones de pesos, cinco veces mayor al reportado en su declaración patrimonial.

Carlos Loret denuncia millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman regaladas por el gobierno

Carlos Loret denuncia millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman regaladas por el gobierno, Cinco casas y un terreno regalado por el gobierno: las millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman. El periodista Carlos Loret de Mola documentó en su programa de YouTube “Loret”, que el patrimonio inmobiliario de la familia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el investigador John Ackerman, es de hasta 60 millones de pesos, en valor real de mercado, cantidad cinco veces mayor a la que aparece en su declaración patrimonial.

Afirma Loret que cinco de las casas fueron compradas al contado en tan sólo nueve años, siendo ella y su esposo investigadores de la UNAM, con salario de académicos.

La sexta propiedad, según el reportaje, se trató de la cesión de un terreno de 253 metros cuadrados en 2007 por parte del entonces Gobierno del Distrito Federal. Un “regalazo”, asegura Loret, que actualmente está valuado en seis millones de pesos, en la calle de Amatl, en Pedregal de Santo Domingo.

El predio fue cedido a Sandoval 13 años después de que el Departamento del Distrito Federal lo escriturara como propio. Actualmente tiene 300 metros cuadrados de construcción.

Según su declaración patrimonial, entre 2004 y 2013 el matrimonio compró los 5 inmuebles y que suman 9 millones 255 mil pesos, sin embargo, los tabuladores de precios arrojan otros datos.

“Sus departamentos y casas se encuentran en zonas de alta plusvalía de la Ciudad de México y Tepoztlán, Morelos”, dice la pieza periodística.

En 2007, la familia ya tenía una casa en la delegación Coyoacán por la que pagó 4 millones de pesos, que ahora está valuada en unos 20 millones de pesos.

Otra de las propiedades es un departamento de 126 metros cuadrados en la delegación Benito Juárez, por el que pagaron un millón 60 mil pesos y que ahora vale 5 millones de pesos.

La casa de Tepoztlán se pagó en 2 millones de pesos y hoy vale 22 millones de pesos.

Carlos Loret denuncia millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman regaladas por el gobierno

Irma Eréndira Sandoval se desempeña en el gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como secretaria de la Función Pública. En tiempos donde la pandemia permea el país y la bandera de la Auteridad Republicana se pregona desde los altos niveles de gobierno, fue dado a conocer que ella y su pareja, el investigador John Ackerman, cuentan con millonarias propiedades y un terreno regalado por el gobierno hace años.

Cuando en la Ciudad de México gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Eréndira Sandoval recibió como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos, de acuerdo con el portal LatinUS.

Además, se encontró que la pareja cuenta con otras cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas ellas fueron pagadas de contado.

Estos departamentos y casas se encuentran en zonas de alta plusvalía e la capital y en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

El costo total de las propiedades asciende hasta los 60 millones de pesos, según lo valuado en el mercado. Esta cifra es cinco veces mayor que lo que la funcionaria reportó en sus bienes inmuebles como parte del gabinete de López Obrador.

El lugar que obtuvo como obsequio de la administración de Ebrard fue trasladado a Eréndira Sandoval en agosto de 2007, 13 años después de que el gobierno capitalino lo escriturara como propio. La Dirección General de Regularización Territorial cedió a la secretaria de la Función Pública un predio de 253 metros cuadrados en Santo Domingo de Los Reyes, colonia Pedregal de Santo Domingo Coyoacán.

Durante los 9 años en los que se registró la compra de contado de las seis propiedades, tanto Ackerman como Sandoval se mantenían con un salario de académicos de la universidad.

Cuando recibieron el regalo ya contaban con una propiedad adquirida en conjunto en la alcaldía Coyoacán que mide 480 metros cuadrados por la que pagaron cuatro millones de pesos, de acuerdo con datos del Registro Público de Propiedad de la Ciudad de México. Actualmente el costo ascendería hasta los 20 millones de pesos

En ese momento, Sandoval llevaba cuatro meses como investigadora titular de la UNAM. Sin embargo, considerando que el sueldo de los investigadores más altos de la universidad alcanzaba apenas los 28 mil pesos, el medio destaca que los bajos salarios no parecieron afectar a la pareja.

En su declaración patrimonial, Eréndira Sandoval detalló que los seis inmuebles los adquirió en copropiedad con su esposo y suman un total de 9 millones 255 mil pesos. Sin embargo estos son datos desactualizados.

La funcionaria solo dio a conocer dos casas y tres departamentos con los precios de adquisición excusada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además de no cobrar por el traspaso de regalo, la funcionaria tampoco tuvo que pagar por la inscripción de la propiedad. Solo transparentó sobre la propiedad lo que le costó el protocolo de la escritura, pero dejó fuera el valor que tiene actualmente y el que tenía cuando le fue obsequiado.

Esta acción fue aprobada por Alfredo Hernández Raigosa, quien en ese entonces militaba en el Partido Revolución Democrática y era titular de la Dirección General de Regularización Territorial. Hoy en día este hombre milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo con el que Obrador llegó a la presidencia. En específico, participa como parte del gobierno de Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum.

Dentro de la propiedad existen 300 metros de construcción y se encuentra en la calle Amatl, esquina con Escuinapa cerca de lo que se conocer como Ciudad Universitaria, el campus central de la UNAM.

Al recibir el millonario terreno, Irma Eréndira Sandoval era coordinadora de Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Mientras que su esposo, John Ackerman, era trabajador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Para ese entonces, ambos personajes habían hecho explícitas su aceptación y apoyo a López Obrador.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page