La renuncia de la funcionaria, que todavía no le es aceptada, se da luego de la controversia por un foro que el consejo había organizado, y de que el presidente criticó su creación.
La renuncia de la funcionaria, que todavía no le es aceptada, se da luego de la controversia por un foro que el consejo había organizado, y de que el presidente criticó su creación.

En media polémica Mónica Maccise renuncia como titular de Conapred

En media polémica Mónica Maccise renuncia como titular de Conapred, La polémica detonada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sumó esta tarde la renuncia de la titular, Mónica Maccise. La funcionaria deja el cargo al tercer día desde que un foro, convocado por el organismo, fuera cuestionado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho foro sería transmitido el miércoles  por Facebook y participaría el youtuber Chumel Torres, que el año pasado realizó un programa aludiendo al color de piel del hijo del presidente y la historiadora que, el pasado martes, recordó el hecho cuestionando a Conapred, por invitarlo además de afirmar que seguía esperando una disculpa.

Conapred canceló el foro, pero el tema se mantuvo en las tendencias en redes sociales y llegó a la “mañanera” del miércoles cuando el presidente López Obrador comparó el episodio como invitar a un torturador a un foro de derechos humanos, mientras que este jueves se pronunció por la extinción de Conapred, para que sea la Secretaría de Gobernación la que se haga cargo de sus funciones.

Entre el primer reclamo y la mañanera de hoy, Beatriz Gutiérrez expresó su disculpa zanjando el asunto y Chumel Torres se disculpó horas después enfocando sus mensajes en Twitter a otros aspectos de la agenda pública.

Apro confirmó la renuncia de Mónica Maccise entre personal del organismo, aunque hasta la noche de este jueves no se había oficializado ni se habían explicado pormenores en Conapred ni en la Secretaría de Gobernación, a la que está sectorizado.

En media polémica Mónica Maccise renuncia como titular de Conapred

Mónica Maccise habría presentado su renuncia como titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), de acuerdo con algunos medios locales.

Esto luego de varios días de polémica tras la cancelación de un foro sobre discriminación y racismo en el que estaba confirmada la participación del influencer Chumel Torres. A ello le siguió la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a entender que desconocía de la existencia del Consejo, a pesar de que se demostró que aprobó el nombramiento de Maccise y que inclusive participó en una conferencia mañanera a su lado.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador descalificó el desempeño del Conapred y sugirió su desaparición, puesto que no percibe que genere beneficios a la población.

Todos lo organismos como la Conapred consumen presupuesto, no los conoce la gente y no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon para simular que se combatía la discriminación, la corrupción era la manera de cooptar y dar empleo a allegados”, manifestó el presidente, durante su gira por Hidalgo.

López Obrador apuntó que la Secretaría de Gobernación podría encargarse de las funciones que realiza el organismo y descartó la creación de uno nuevo.

Ante ello, defensores de derechos humanos condenaron las declaraciones del primer mandatario y expresaron que ello desprotegería a los sectores más vulnerables como los niños, mujeres, adultos mayores y personas con otras preferencias sexuales.

Las versiones sobre la renuncia de Mónica Maccise del Conapred tras polémica invitación a Chumel Torres

La renuncia de Maccise Duayhe se da en un contexto complicado en dimensión política y comunicacional, pues esta historia inicia cuando la comisión informó que haría un foro virtual llamado “¿Racismo o clasismo en México?” en donde participaría, entre otros exponentes, el Youtuber Chumel Torres, quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado de manera clasista y racista.

Este evento desató críticas a la institución, una de las de mayor peso fue la de Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en literatura, quien no estuvo de acuerdo con la presencia del influencer y de manera inmediata el foro fue cancelado.

El reclamo de la escritora esta basado cuando Chumel le puso el apodo “Chocoflan” a su hijo acto por lo que jamás se había disculpado.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, criticó en su cuenta oficial de Twitter al enterarse de la participación del ingeniero Torres.

La presencia mediática de Chumel captó la óptica de miles de cibernautas, quienes aprovecharon la situación para atacar en redes y recordar las expresiones que él ha entonado en detrimento de algún sector menos favorecido, sin embargo, sus seguidores le manifestaron su apoyo ante una situación complicada.

Por su cuenta, el conductor de El Pulso de la República acusó a la 4T de censura; sin embargo, el gobierno lo negó.

Hasta el momento, ni los motivos de la renuncia no han sido difundidos por medios oficiales ni la carta en donde se expresa la salida de la funcionaria ha salido a la luz, pero se espera que el anuncio se oficialice en pocas horas.

De acuerdo con una nota publicada por Animal Político, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó desde el miércoles 17 de junio la renuncia de la maestra en sociología política, pero esta versión no ha sido confirmada por Olga Sánchez Cordero, la titular de la dependencia. No obstante, el jueves 18 se confirmaría la renuncia de Maccise Duayhe y falta la explicación.

¿Quién es Mónica Maccise Duayhe?

Maccise Duayhe cuenta con el título de maestría en sociología política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Tiene una especialidad en sociopsicoanálisis y es especialista en estudios de género y no discriminación. Dentro de sus aportaciones al campo académico trabajó como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

En la vida pública de México, la maestra fungió como directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en 2008, cuando Marcelo Ebrard, actual titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), era el jefe de gobierno de la entidad. En ese mismo año, también fue directora de Desarrollo Social del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De 2008 a 2015 fue titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De 2016 a 2019 fue titular de la “Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación” del Instituto Nacional Electoral (INE). Y fue secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Para las Mujeres (Inmujeres).

Con este perfil, tanto su formación académica como política le abrió paso para que en 2019 fuera designada como la nueva directora del Conapred, dependencia de la Segob.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page