Mara Gómez Pérez presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al considerar que no existen condiciones políticas ni económicas para desarrollar su trabajo al frente de esta institución.
Mara Gómez Pérez presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al considerar que no existen condiciones políticas ni económicas para desarrollar su trabajo al frente de esta institución.

Renuncia Mara Gómez a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV

Renuncia Mara Gómez a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV. Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV) alista su renuncia al cargo para este viernes, según fuentes del gobierno federal. Este día los familiares y colectivos de personas desaparecidas, quienes mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, condicionaron su retiro del lugar a la destitución de Gómez.

"Denunciamos que la CEAV ha sido vaciada de personal y recursos desde el inicio del mandato de Gómez", dijo a medios uno de los familiares de las víctimas que se mantiene en la protesta.

La protesta la iniciaron el 4 de junio, en plena etapa de contagios masivos de la pandemia del coronavirus.

"Si quieren procurar nuestra salud, lo mejor es que nos reciba el presidente y que se vaya Mara Gómez", añadió.

A inicios de diciembre de 2019 y tras una votación en el Senado mexicano, Gómez fue nombrada titular de la CEAV, pero su trabajo al frente de ese organismo no ha convencido ni a familiares ni a organizaciones de víctimas quienes solo ven retrasos en las investigaciones.

Los manifestantes acusaron que Gómez congeló los fondos de apoyo a familiares y dejó de renovar contratos de trabajo de áreas clave como de asistencia jurídica, además pidió que se aumente el presupuesto de la CEAV.

"Saludamos que se haya aclarado que el presupuesto de la CEAV no será recortado por la medidas de austeridad (dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicadas en abril), pero por el contrario, debe ser aumentado", añadió.

El decretó señaló que el recorte no afecta a los organismos encargados de velar por los derechos humanos, pero la CEAV, a inicios de junio, emitió un comunicado en el que advirtió que las medidas de austeridad "paralizarían su funcionamiento".

Los manifestantes recordaron que hasta la fecha, la comisión "no ha presentado un Plan Nacional de Búsqueda" y los planes regionales "están lejos de ver la luz", además, precisaron que los planes de búsqueda tiene que ser "para todos colectivos del país ya que todas las víctimas son iguales". 

Apenas, el pasado martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con una comisión de familiares de personas desaparecidas y les dijo que no se reducirían los recursos para este organismo.

Los familiares le pidieron la salida de Gómez, pero Encinas les dijo que él no tiene la facultad para destituir a Mara Gómez, la cual sólo tiene el Senado, y fue entonces cuando le pidieron una reunión con el presidente López Obrador. 

Renuncia Mara Gómez a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV

Mara Gómez Pérez renunció como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que las mismas personas familiares de víctimas exigieron su renuncia “queremos gente comprometida con la transformación, ya no hay cabida para simuladores”, apuntó.

“Estamos en un momento de definiciones, estamos a favor de la transformación o no, ¿estamos a favor de que se mantengan el mismo régimen?”.

Antes López Obrador dijo que se revisará la permanencia de varias dependencias o que pasen a formar parte de la Secretaría de Gobernación.

Mara Gómez había señalado que no había condiciones políticas ni económicas para desarrollar su trabajo en la comisión.

La ahora exfuncionaria de la CEAV dijo a principios de junio que la austeridad del gobierno federal la había dejado sin recursos para la operación mínima ni para la reparación del daño a víctimas.

Padres de desaparecidos y familiares de víctimas mantuvieron un plantón frente a Palacio Nacional por varios días exigiendo la renuncia de Gómez.

Hace unas horas los manifestantes se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas donde se acordó pedir al Senado la renuncia a través de una carta.

Gómez había dicho a los deudos de víctimas de la violencia en el país que la CEAV no tenía ni para pagar los teléfonos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page