Se trata de Vida saludable que incluirá varios temas, “en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. Va a haber nutrición”, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
Se trata de Vida saludable que incluirá varios temas, “en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. Va a haber nutrición”, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

SEP anuncio la incorporación de nueva materia para educación básica

SEP anuncio la incorporación de nueva materia para educación básica, El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que se crearán nuevas materias para el nivel de la Educación Básica, enfocadas en la salud y la actividad física. El titular de la SEP anunció durante la conferencia de prensa de Bienestar del martes 16 de junio que si bien las asignaturas como matemáticas, lectoescritura y ciencias seguirán teniendo peso en el ciclo escolar, debido a la “nueva normalidad” se incluirán nuevos contenidos.

“Vamos a iniciar el próximo ciclo escolar con nuevos materiales de civismo, ética, formación de valores, cultura de paz. Y se va a crear una nueva asignatura: vida saludable que va a incluir varios temas, en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. Va a haber nutrición”, declaró Moctezuma.

La materia “vida saludable” ahondará en temas como la higiene personal y familiar, así como darle relevancia a la actividad física y la creación de consciencia de los riesgos al consumir sustancias tóxicas.

El proyecto educativo, que el secretario catalogó como parte de una educación “integral y humanista”, se incluirá a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021.

SEP anuncio la incorporación de nueva materia para educación básica

Se trata de Vida saludable que incluirá varios temas, “en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. Va a haber nutrición”, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Informó que también se le dará relevancia a la activación física y a programas que hagan conciencia de los riesgos del consumo de sustancias tóxicas.

Otro es el ejercicio, tenemos que movernos, activación física, deporte escolar, educación física y finalmente no consumo de sustancias tóxicas, y eso estará para el próximo ciclo escolar en una asignatura y en ética y civismo", detalló Esteban Moctezuma.

Agregó que se seguirá dando mucho peso a las asignaturas de matemáticas, lectoescritura y ciencias, y que estos cambios son “lo que nos mandata el artículo tercero constitucional y es lo que llamamos una educación integral, humanista”.

SEP anuncia cambios en su calendario escolar

La SEP anunció que por esta ocasión las vacaciones no serán las mismas para todos los niveles educativos, ya que el calendario referencial que se tiene hasta el momento marca distintas fechas y están sujetas a que el semáforo llegue a verde:

Educación Básica: tendrá un periodo de vacaciones del lunes 22 de junio y hasta el viernes 17 de julio.

Media Superior: tendrá vacaciones entre el 6 y el 31 de julio.

Superior: tiene un regreso programado a las aulas por lo menos hasta el 7 de septiembre.

  • La SEP señaló que los alumnos, en especial los de educación básica, volverán a las aulas hasta que el semáforo se encuentre en color verde.

¿De qué trata la nueva materia que darán a niños de Educación Básica?

La nueva materia vida saludable plantea temas como la higiene personal y familiar, con esto se pretende desarrollar un programa de limpieza que incentive a los menores a tener un entorno sano, sin residuos sólidos que son foco de infección.

Esta asignatura contempla darle relevancia a la activación física y a programas que hagan énfasis en los riesgos del consumo de sustancias tóxicas.

La nueva materia busca impulsar una educación integral y humanista, por lo que el siguiente ciclo escolar 2020-2021 se incluirán nuevos programas de civismo, ética, formación en valores, cultura de la paz , vida saludable y nutrición.

La materia de nutrición pondrá énfasis en que los niños aprendan a comer, pues el titular de la SEP destacó que en México hay una epidemia de diabetes.

La materia ‘Vida Saludable‘ incluirá diversos tópicos entre los que se incluirán “todo lo relativo a la higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. Va a haber nutrición“, como explicó el titular de la SEP.

En esta nueva asignatura también se incluyen los tópicos de activación física, para que así los estudiantes reflexionen sobre los riesgos de no cuidar su alimentación y de los peligros que corren al consumir sustancias tóxicas.

En México, uno de cada 20 niños menores de 5 años, así como 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a nuestro país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas

Por lo anterior, Moctezuma Barragán adelantó que la materia de Vida Saludable también contemplará el ejercicio, “tenemos que movernos, activación física, deporte escolar, educación física y finalmente no consumo de sustancias tóxicas, y eso estará para el próximo ciclo escolar en una asignatura y en ética y civismo”, como informó el funcionario federal.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page