El gobierno de la CDMX ofrece a los autos de personas con discapacidad, autos conducidos por trabajadores de la Salud, médicos y personal de enfermería utilizar su vehículo para desplazarse sin problema por la ciudad, pero deben tener un tarjetón que es diseñado por el gobierno y así puedan circular con su automóvil sin problema.
El gobierno de la CDMX ofrece a los autos de personas con discapacidad, autos conducidos por trabajadores de la Salud, médicos y personal de enfermería utilizar su vehículo para desplazarse sin problema por la ciudad, pero deben tener un tarjetón que es diseñado por el gobierno y así puedan circular con su automóvil sin problema.

¿Cómo sacar el nuevo permiso provisional de circulación paso a paso?

¿Cómo sacar el nuevo permiso provisional de circulación paso a paso? Nuevo permiso de circulación: paso a paso, cómo sacarlo para transporte público y particular, la pandemia de coronavirus continua en el país, por lo que la Secretaría de Salud sigue pidiendo a la población mantenerse en aislamiento social para evitar contagios por COVID-19, pero hay actividades esenciales, como el sector médico que deben seguir con sus actividades para ayudar a combatir la pandemia; por tal motivo el gobierno de la ciudad de México les extiende un permiso provisional para que sus vehículos circulen todos los días por la ciudad.

Por lo tanto, las medidas de aislamiento social para evitar el riesgo de contagio al coronavirus se mantendrán. Sin embargo, las personas que realizan actividades esenciales y que salen todos los días tendrán ciertas ventajas, ya que la Ciudad de México en su Gaceta Oficial determinó que habrá excepciones a la norma del programa vehicular “Hoy no circula”.

“En el cuarto acuerdo de la Gaceta Oficial se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19”, dice el comunicado.

Las exenciones a las restricciones vehiculares incluyen: vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, protección civil y relacionados, así como vehículos destinados a servicios funerarios, vehículos para personas con discapacidad, vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes para atender una emergencia médica.

Sin embargo, el que más llama atención es que incluya a vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo.

Para este último grupo de personas es necesario que porten el símbolo de la salud que aquí puedes descargar con el sello y la firma del centro de trabajo donde labore la persona.

Además el documento incluye los transportes que se dediquen al sector farmacéutico tanto en su producción como en su distribución, ya sea la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud. También los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

De la misma forma, se incluyen a los vehículos que ayuden a la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura críticas que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como el agua potable, el drenaje y el saneamiento, el gas, el petróleo, la gasolina, el saneamiento básico, el transporte público, la infraestructura hospitalaria y médica y todos los servicios de limpieza.

En el listado del último grupo de los sectores fundamentales de la economía se encuentran: la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustrial, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, reparaciones mecánicas, entre otras.

Dentro de los nuevos lineamientos del gobierno capitalino se encuentra el nuevo calendario para la verificación de automóviles que iniciará el 10 de agosto en los centros de verificación vehicular, que suspendieron sus actividades desde el 25 de marzo por la contingencia sanitaria, por lo que, el 2020 sólo se realizará una verificación al año.

Sheinbaum informó que “a partir del día 10 de agosto inicia la verificación y pidió que no haya preocupaciónpor el tema del “Hoy No Circula”, porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron, para validar que solamente este año se hace una sola vez la verificación vehicular”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México aclaró que hasta que no cambie del color rojo al naranja del semáforo epidemiológico propuesto a través del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, continuará el “Hoy no circula” obligatorio.

Cuando pasemos al semáforo naranja dejará de aplicar esta regla, pero el cambio depende del nivel en relación a la ocupación hospitalaria” que se registre el sistema médico de la Ciudad, explicó el funcionario en entrevista con Noticieros Televisa.

Verificación en la Ciudad de México 

El gobierno capitalino informó que el nuevo calendario para verificar iniciará el 10 de agosto en los centros de verificación vehicular, los cuales han estado cerrados desde el pasado 25 de marzo por la pandemia de coronavirus y evitar contagios, por ello este año los automovilistas solo realizarán una verificación al año.

Calendario de verificación 2020

Agosto - Septiembre

Automóviles con engomado rosa, terminación de placa: 7 y 8

Septiembre - Octubre

Automóviles con engomado rojo, terminación de placa: 3 y 4

Octubre - Noviembre

Automóviles con engomado verde, terminación de placa: 1 y 2

Noviembre - Diciembre

Automóviles con engomado azul Terminación de placa: 0 y 9