¿Qué es un Oxímetro? ¿Para qué es y por qué ayuda contra el Covid-19?

El oxímetro permite que las personas identifiquen su estado de salud en caso de padecer coronavirus y asistan de manera voluntaria al hospital. Sirve para medir la oxigenación de la sangre.

¿Qué es un Oxímetro? ¿Para qué es y por qué ayuda contra el Covid-19Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro tiene la función de medir la saturación de oxígeno en la sangre. Se encarga de calcular el porcentaje de homoglobina arterial en la oxihemoglobina e informa que el paciente no tiene problemas pulmonares.

¿Cómo funciona?

El oxímetro se coloca en uno de los dedos, normalmente en el índice y de acuerdo con las especificaciones de cada uno de los aparatos, este produce una señal de luz para registrar la oxigenación del paciente.

Por otra parte, también existen los relojes y pulseras con función de oxímetro pero hay que tener en cuenta que no tienen la misma eficacia ya que la zona de la muñeca tiene mucho movimiento y no logra ser preciso.

¿Cuáles son los niveles que debe tener un paciente?

Se tiene que monitorear que el porcentaje de oxígeno no baje de 90 y definitivamente no por menos de 85%.

¿Qué se mide con el oxímetro?

El oxímetro es un aparato médico que mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca de un paciente.

Es un dispositivo semejante a una gran pinza de ropa que se coloca en el dedo (se recomienda tener las uñas cortas y sin esmalte) del paciente.

¿Cuánto es lo normal en el oxímetro?

La mayoría de la gente sana deberá tener entre 95% y 98% de oxígeno en la sangre. Cabe mencionar que algunas personas con enfermedades respiratorias preexistentes podrían tener una lectura 'normal' más baja.

Este aparato también mide el ritmo cardíaco que para un adulto normal debe estar entre los 60 y 100 latidos por minuto.

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro?

Si tienes un porcentaje menor a 92% debes ponerte en contacto con tu médico, pero no es grave.

Es más fácil reforzar el nivel de oxígeno que está comenzado a bajar que uno que ya está bajo. Es común que los pacientes con Covid-19 experimenten una caída de oxígeno en la sangre, por lo que es importante un monitoreo constante del oxígeno en la sangre con un oxímetro para prevenir una neumonía.

¿Dónde se puede comprar y cuánto cuesta?

Al ser una tecnología un tanto simple, se ha demostrado que los oxímetros que están al alcance del consumidor (en farmacias, tiendas de autoservicio o compras por internet) son muy confiables, pero de costos diversos.

Existen oxímetros de muy diversas marcas, por lo que su precio al público en general oscila entre los 900 hasta los 4 mil pesos; mientras que los de uso clínico u hospitalario pueden llegar a costar hasta los 10 mil pesos. Cabe mencionar que, además de mostrarte tu nivel exacto de oxígeno en la sangre, también te indican tu presión arterial y tu ritmo cardíaco

Una manera de medir su rendimiento es tomarte el pulso manualmente y comparar el resultado con la cifra del dispositivo.

La próxima semana se entregarán oxímetros en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que ya se adquirieron 2 mil oxímetros, detalló que la mayoría de estos son donados. También se esta trabajando en una adquisición de 20 mil más, detalló.

Indicó que estos se empezarán a repartir preferentemente entre las personas con comorbilidades.

Eduardo Clark, detalló que a las personas sospechosas de covid que llamen a Locatel y que no presentan síntomas graves esperan cerca de dos o tres días para recibir un kit médico.

Participación ciudadana con la información que tendrá gracias al registro vía telefónica podrá determinar a qué personas se les dará un kit con oxímetro y a qué personas no.

La expectativa es que el cuestionario se haga en el SMS de covid19 y que no pasen más de tres días para recibir en kit en los hogares.

Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López mencionó que este tipo de aparatos no se consiguen fácilmente en el mercado.

En el caso de los días de descanso de los médicos se sigue trabajando en ello, dijo la jefa de Gobierno, hay todo el apoyo para el personal médico.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.