La Sedena informó este domingo que tras un operativo en varios puntos de Guanajuato se logró detener a familiares de El Marro. Ahora tres mujeres cercanas al líder del Cartel Santa Rosa de Lima están bajo custodia de las autoridades, ellas serían la madre, la hermana y la prima del capo.
La Sedena informó este domingo que tras un operativo en varios puntos de Guanajuato se logró detener a familiares de El Marro. Ahora tres mujeres cercanas al líder del Cartel Santa Rosa de Lima están bajo custodia de las autoridades, ellas serían la madre, la hermana y la prima del capo.

Audio llamada interceptada que desató captura de familia de El Marro

El audio de la llamada interceptada que desató la captura de la familia de "El Marro", La madre de “El Marro” había estado en el ojo de la inteligencia mexicana mucho tiempo antes de su detención este sábado. Una llamada entre María Ortiz y su hijo, José Antonio Yepes Ortiz identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue intervenida, al menos ocho meses antes de la detención en Celaya de la madre del capo, junto a su hija Juana y su sobrina Rosalba.

Dichas detenciones ocasionaron una reacción violenta de parte de la organización criminal que atacó algunas vías de comunicación en Guanajuato. Hubo quema de vehículos y bloqueos en vialidades de distintos municipios como Celaya, Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas. Al menos 47 puntos en 13 municipios.

Fue a finales de octubre pasado cuando se dio a conocer que autoridades federales habían espiado una llamada entre el líder criminal dedicado principalmente al robo de combustible, pero del que se sabe, también ha incursionado en el narcotráfico y su madre, aunque hasta ahora no se han dado más detalles sobre la fecha en la que dicha llamada fue grabada.

En el audio de un poco más de dos minutos y cuarenta segundos de duración, producto de la intervención telefónica del aparato de inteligencia mexicano, se puede escuchar a una madre preocupada por el paradero y la salud de su hijo, al que le pide que reconsidere regresar a casa para estar a su lado y que pregunta a la mujer -identificada únicamente como Chola- que contesta el teléfono en una primera instancia, si el líder criminal había comido ya.

“-Bueno…-Chola, Chola, soy Lucha. ¿De casualidad no anda mi Marrillo allí?-Sí, aquí está el güey– ¡Ay, Chola! Mi Marro me destroza mi vida-No, aquí anda con nosotros desde ayer…- ¿Sí comió?-Sí, ahorita ya están comiendo…- ¿Y no me lo puedes mandar? ¡Ay, mi Marro!-Lo van a agarrar, aquí que se esté mejor”Luego del breve intercambió la mujer, de la que no se conocen más detalles, le comunica al capo a su madre.“-Hijo, ¿no te puedes recoger pa´ la casa, hijo?-No- Vente hijo…- ¡Ay, amá!- Ahorita que es tiempo…-No, no”

La mujer se escucha en un tono preocupado, pero el capo se niega. Parece intentar evadir la petición de regresar a casa. Entonces la madre insiste. Pero el narcotraficante se mantiene firme, le explica que corre el riesgo de ser arrestado pues las autoridades que lo buscan están peligrosamente cerca.

“- Y aquí estamos al pendiente todos, hijo…- ¿A dónde?-Acá a Panchis (SIC)-No, yo no voy pa´ allá-Aquí estamos todos afuera….-No, ahí están los gendarmes… así en la Virgen- ¿En dónde hijo?-Aquí en la entrada- ¿En la Virgen? Si no están diciendo nada hijo…- ¡Ah! ¡¿Cómo no?!…aquí me voy a estar”

Resignada, la madre entonces le externa su preocupación y le reclama que no conteste sus llamadas. De un momento a otro el capo corta la conversación.

“- ¡Ay, hijo! Entonces estate allí, pero… ¡Ay, hijo!-Aquí me voy a estar amá¡Me preocupas!- ¡NO!- ¿Y por qué no traes el celular?-Ah…lo tengo cargando allá adentro…-Pero no me contestas ni una llamada, hijo-Sí, ahorita te contesto, ya, lo voy a prender… ¡Ya! Porque ya le voy a entregar el celular a la Chola, eh-Sale pues”(Fin de la llamada)

Tras la detención de la madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima este sábado, junto a más de una veintena de supuestos integrantes de la organización, entre las que están una hermana y una prima de ‘El Marro’, las autoridades federales han señalado a las tres mujeres como presuntas operadoras financieras de la organización.

La llamada que desató captura de la familia de El Marro

Este sábado en el municipio de Celaya, en Guanajuato, se resgistraron bloqueos en carreteras y ataques a negocios derivado de un operativo en el que se detuvieron a 26 personas, presuntamente integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas la madre del líder criminal del grupo delictivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó, por medio de un comunicado, de la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

María “N”es madre del líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, Juana “N” es su hermana, y Rosalba “N” es su prima, confirmaron fuentes oficiales.

“A través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto., donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de 2 millones de pesos”, dice el comunicado.

En octubre del año pasado una llamada telefónica fue interceptada por autoridades federales entre una mujer identificada como “Lucha”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y su hijo.

De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, la madre de “El Marro” quien se dedica principalmente al robo de combustible, le pide a su hijo que “se recogiera para la casa” ya que “aquí estamos pendientes todos”.

Sin embargo, él le contesta “No, no voy para allá. Allá estaban los gendarmes, ahí en La Virgen”.

Aunque se desconoce la fecha y hora de la llamada, las autoridades ubicaron a “El Marro” en las cercanías de Rincón de Centeno, en Guanajuato, pero no ha podido ser detenido.

“De casualidad no anda mi ‘Marrillo’ ahí?” le pregunta la señora Lucha a otra identificada como Chona o Chola.

“Aquí anda con nosotros desde ayer, aquí está en la casa”, le responden.

A lo que la madre del presunto líder huachicolero contesta “Ay ¿y no me lo puedes mandar? ¡Ay, mi Marro!", insiste.

“Lo van a agarrar. Aquí que se esté, mejor”, contesta la otra mujer. ¿Sí comió?, pregunta la madre de El Marro y pide que su hijo le conteste el teléfono.

“No te puedes recoger para la casa hijo?... Ahorita que es tiempo”, pero “El Marro” se niega “Ay amá”, le contesta.

“Entonces estate ahí pero, ¡ay hijo! y le reprocha ¿por qué no traes el celular’ NO me contestas ni una llamada, hijo”.

En la parte final de la llamada “El Marro” promete contestarle y mantener encendido el teléfono móvil.

Audio llamada interceptada que desató captura de familia de El Marro

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page