Video AMLO dice que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él ordenó la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán y no su gabinete de seguridad, como había dicho en octubre pasado.

AMLO dice que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad como había dicho con anterioridad, el que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre de 2019.

 “Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, admitió el mandatario federal tras meses de evadir el tema.  

Tras el fallido operativo implementado en octubre pasado en Culiacán, el cual fue denominado como ‘el Culiacanazo’, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que la decisión de liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán la tomó su gabinete de seguridad y él solo la respaldo.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo un día después de la liberación de Ovidio Guzmán.

Durante meses la prensa cuestionó al mandatario federal sobre cuál de los integrantes de su gabinete de seguridad había sido el que determinó soltar a Ovidio Guzmán, quien de acuerdo con video dados a conocer por el propio gobierno se encontraba sometido por elementos militares, listo para ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario insistió en más de una ocasión que no era importante dar a conocer quién había determinado dejarlo en libertad sino que su administración priorizó salvar vidas de civiles en lugar de iniciar un enfrentamiento. 

Esta operación de las autoridades federales desencadenó una arremetida por parte del crimen organizado que paralizó a la ciudad de Culiacán, principal bastión del Cártel de Sinaloa, con el despliegue de hombres armados y con la amenaza de realizar actos similares en otras entidades.

López Obrador dijo que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó para priorizar la vida de las personas, ya que a su decir pudieron perder la vida más de 200 civiles inocentes.

El pasado viernes, sin pregunta de por medio, el mandatario cambió su discurso y refirió que la cuestionada orden provino de él, además expresó que tras estos acontecimientos el gobierno de Estados Unidos le ofreció ayuda, algo que desestimó como lo ha hecho en otras ocasiones.

En febrero pasado, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que el gobierno federal no tenía una orden de aprehensión en México contra el hijo de Joaquín ‘el Chapo" Guzmán’, sino que a la fecha solo existe la orden de extradición a Estados Unidos.

“Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán”: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que dio la orden para que militares liberaran el 17 de octubre del año pasado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Afirmó que tomó la decisión porque se ponía en riesgo a la población civil durante el operativo de captura en Culiacán, Sinaloa.

Desde el día que se llevó acabo el operativo para detener a uno de los hijos del fundador del cartel de Sinaloa, se cuestionó a los integrantes del gabinete de seguridad quién había dado la orden de liberarlo.

Sin embargo, siempre se reservó esa información. Éste viernes durante la mañanera que se realizó en Cuernavaca, Morelos, el primer mandatario señaló.

Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo, más de 200 Personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, dijo.

Relató que después de que se llevó acabo el operativo y se liberó a Ovidio Guzmán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció su apoyo.

Dijo que el mandatario estadounidense también le ofreció enviar a gente para ayudar en las investigaciones y castigar a los responsables del ataque a un grupo de mujeres y niños de la familias LeBarón y Langford, en Bavispe, Sonora.

Video AMLO dice que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.