Este lunes 22 de junio la Ciudad de México amaneció con intensas lluvias en diversas alcaldías, dichas precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Este lunes 22 de junio la Ciudad de México amaneció con intensas lluvias en diversas alcaldías, dichas precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ciudad de México amanece en alerta por lluvia y tormentas eléctricas

Ciudad de México amanece en alerta por lluvia y tormentas eléctricas, Los habitantes de distintas zonas de la Ciudad de México y su área metropolitana despertaron este lunes por la lluvia y tormentas eléctricas registradas a lo largo de la madrugada.

De acuerdo con Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, hay una lluvia generalizada en toda la capital del país, con registro de lluvias en las zonas centro y oriente del Valle, con reporte en las alcaldías IztapalapaMiguel HidalgoMilpa AltaÁlvaro ObregónAzcapotzalco y Cuauhtémoc.

Conagua informa, además, que continúan las lluvias fuertes con tormenta eléctrica y vientos en el Estado de México, en la zona conurbada con la Ciudad de México al poniente, norte, oriente y sureste, así como en la zona suroeste y occidente de Puebla y el norte, centro y occidente de Morelos.

Ciudad de México amanece en alerta por lluvia y tormentas eléctricas

Después de un sábado lluvioso, este domingo 21 de junio volverán las precipitaciones al Valle de México.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que las condiciones empeoren en las próximas horas, y den paso a fuertes tormentas.

“Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas” informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que en la capital del país se esperan acumulaciones de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado, en Edoméx éstas serían mayores, y podrían alcanzar hasta los 75 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Además, en las dos entidades se podrían registrar rachas importantes de viento, y un ligero descenso de los termómetros, aunque el ambiente continuará siendo caluroso.

“[Se prevé] Viento del este y noreste de 10 a 25 km por hora, con rachas de 45 km por hora. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28ºC, y mínima de 14 a 16ºC. Para el Estado de México, máxima de 24 a 26ºC, y mínima de 8 a 10ºC”, se lee en el reporte del SMN.

Las lluvias severas que se esperan en el Valle de México son consecuencia de un canal de baja presión que se extenderá este domingo desde el norte hasta el centro del país, y se unirá a la humedad procedente del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como a una línea seca expandida en el norte de Coahuila.

A su paso, estos fenómenos causarán además lluvias puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Chiapas y Morelos, y fuertes en Colima, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Tlaxcala y TamaulipasSegún alertaron los meteorólogos del organismo, hay posibilidad de que se formen torbellinos en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Hasta el momento la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX) del gobierno capitalino no ha emitido ninguna alerta en base a las condiciones climáticas. Tampoco lo ha hecho la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Tormentas eléctricas en la mayor parte de México

Para esta semana que da inicio, seguirán presentándose tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana por la combinación de diversos sistemas meteorológicos. En la región noroeste el calor será extremo.

Se pronostica que en las próximas horas, la onda tropical número 7 llegue al sureste de nuestro país y avance hacia los estados del sur, centro y occidente en los próximos días. Otra onda tropical estará llegando a más tardar este martes, y es posible que una más llegue el miércoles, condición que favorecerá precipitaciones. A esto se le sumará convergencia de humedad sobre el centro y oriente del territorio nacional, asociado a vaguadas.

Mientras tanto, en el norte y noreste una línea seca e inestabilidad en niveles superiores de la troposfera asociada a una vaguada, propiciarán potencial de lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser severas en la zona norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No se descarta la formación de tornados.

En consecuencia, para los próximos días se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en ChiapasChihuahuaQuerétaro y Puebla. De igual forma, se vaticinan lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Morelos y Nayarit.