La mañana de este lunes, supuestos miembros del grupo Anonymus Iberoamérica hackearon el portal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La mañana de este lunes, supuestos miembros del grupo Anonymus Iberoamérica hackearon el portal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Anonymous hackea el sitio del Conapred, acusan censura de AMLO

Anonymous hackea el sitio del Conapred, acusan censura de AMLO, Este lunes 22 de junio, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) sufrió un ataque de hackeo por parte del grupo Anonymous. De acuerdo con la cuenta de Twitter Anonymous Ibero, este hackeo es parte de las protestas del grupo de hackers por la censura que se vive en México durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el mensaje de “#Hacked #Defaced #Conapred Anonymous iberoamérica se manifiesta en contra de la censura en México #Anonymous #NoCensura” el grupo anunció que la página de conapred.org.mx había sido hackeada.

 

“En Anonymous estamos muy decepcionados, en anteriores ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, de hecho los actos de censura contra la periodista Carmen Ariztegui (sic) fueron los que nos dieron origen y nuevamente esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo”, se lee en el mensaje que se mostraba en la página.

Anonymous hackea el sitio del Conapred acusan censura de AMLOMensaje en la página de Conapred.

Hasta el momento en la página aparece el siguiente mensaje o simplemente no se puede ingresar a ella.

Recordemos que el Conapred se ha visto envuelto en polémica desde la semana pasada cuando iba a realizar un foro con Chumel Torres sobre el racismo y clasismo, el cual fue criticado hasta el punto en el que el consejo lo canceló.

Pero no todo terminó ahí, ya que días después de esto, la titular de la Conapred, Mónica Maccise, reveló a través de su cuenta de Twitter que presentó su renuncia al cargo honorífico.

Anonymous hackea el sitio del Conapred, acusan censura de AMLO

La página del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue hackeada este lunes para colocar en ella un mensaje contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En lugar de la página tradicional del organismo, fue colocado el nombre de Anonymous Iberoamérica y su logotipo. Más que una organización, Anonymous es un nombre bajo el cual hackers han realizado protestas, principalmente al tomar el control de portales gubernamentales.

La semana pasada, el Conapred fue motivo de polémica por organizar y luego cancelar un foro sobre racismo al cual había invitado al comediante Chumel Torres, quien ha sido señalado por hacer un humor que discrimina a las personas.

Este episodio llevó, incluso, a que el presidente López Obrador criticara la existencia misma del organismo y afirmó que podría desaparecer y la Secretaría de Gobernación retomaría sus funciones. Además, la titular del Consejo, Mónica Maccise, renunció.

Lee: AMLO aceptará renuncia de titular de Conapred; mujer indígena la relevaría

“En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentros (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”, se leía en el mensaje en la página hackeada.

“En Anonymous estamos muy decepcionados, en anteriores ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, de hecho los actos de censura contra la periodista Carmen Ariztegui (sic) fueron los que nos dieron origen y nuevamente esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo”.

Los responsables del ataque cibernético aseguraron que no permitirán que la censura vuelva a formar parte de la cotidianidad del país y advirtieron a López Obrador que de no cumplir con sus promesas de campaña, se verán en la “obligación” de actuar “en pro de nuestros ideales”.

Minutos después del hackeo, la página ya no mostró el mensaje pero permanece “caída”.

¿A qué se debe la protesta?

En el mensaje desplegado antes de que el servidor del sitio fuese retirado, la organización de ciberactivistas aludió a la reciente polémica que motivó la renuncia de la directora del Conapred, Mónica Maccise, luego de que el comediante Chumel Torres, conocido por realizar comentarios y chistes racistas y clasistas, figurara como invitado para participar en un foro sobre discriminación.

Una situación que provocó la molestia pública de la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, quien criticó la invitación a Torres y le exigió una disculpa al comediante por realizar comentarios discriminatorios contra el hijo menor de edad de la pareja presidencial. 

En esa misma línea, el mandatario mexicano señaló que incorporar al 'youtuber' en un foro sobre discriminación, era como "invitar a un torturador a hablar de derechos humanos". Los reclamos contra Torres se produjeron luego de que este realizara comentarios racistas y discriminatorios, que incluían chistes burlándose de un niño quemado y el origen étnico de ciertos grupos sociales.

Pese a la polémica, el foro programado inicialmente se realizó en un espacio alterno. Un día después, el pasado viernes 19 de junio, la cadena de televisión privada HBO informó la decisión de suspender el programa de Torres.

La decisión fue interpretada por un sector como una medida de censura, debido a que Chumel Torres es identificado como un referente de la oposición en México contra el Gobierno de López Obrador. 

En medio de toda la polémica, el mandatario mexicano dijo que estudia la posibilidad de desaparecer el Conapred y otros organismos descentralizados, a los que calificó de poco eficientes.

El caso generó una oleada de comentarios en redes, luego de que el país latinoamericano se ha enfrascado en una discusión sobre conductas racistas y clasistas, tras la llegada de López Obrador a la presidencia de México.

Un escenario que, además, ha sido un campo de disputa entre grupos políticos afines y opositores al actual Gobierno, que ha decidido dar atención prioritaria a los más pobres. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page