Por amenazas de “El Marro” autoridades redoblan seguridad en refinería

Una amenaza de ataque con explosivos provocó que elementos de la Guardia Nacional redoblara la seguridad en las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato.

Por amenazas de “El Marro” autoridades redoblan seguridad en refinería, Elementos del Ejército Mexicano desplegaron un operativo de seguridad entorno a la Refinería Ingeniero M. Amor (RIAMA) con sede en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, ante presuntas amenazas del crimen organizado.

Efectivos castrenses mantienen una vigilancia permanente en el perimétro de esas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero a partir de las 20 horas de este lunes, se intensificó la presencia militar.

El sábado, en la ciudad de Celaya, presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima quemaron vehículos, con los que bloquearon vialidades, e incendiaron algunos comercios luego de la aprehensión de 26 integrantes de esa organización delictiva, entre ellos la madre, la hermana y la prima del líder de la misma José Antonio Yépez, El Marro.

Los soldados instalaron filtros de acceso para el personal de la refinería, a quienes revisan minuciosamente. En las puertas del inmueble se colocaron vallas metálicas. La zona perimetral y las colonias aledañas a la refinería son patrulladas.

El área de Comunicación de RIAMA informó que la planta opera normalmente y no hay afectaciones en la producción de combustibles.

Por amenazas de “El Marro” autoridades redoblan seguridad en refinería

Las lagrima de José Antonio Yépez Ortíz, mejor conocido como “El Marro”, al difundir que mujeres de su familia habían sido detenidas por el gobierno fueron solo el preludio de las amenazas sobe el desenfreno de su furio en Guanajuato.

No solo prometió arremeter contra sus rivales, también contra las autoridades mexicanas, quienes no han tomado a la ligera las palabras del líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Tal fue el caso del municipio de Salamanca, donde las autoridades tuvieron que reforzar la seguridad en puntos estratégicos para evitar el desenfreno de la violencia.

Sobre todo, hubo que cercar como operativo preventivo la refinería ubicada en esa localidad, así como los ductos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la localidad.

Luego de que el famoso video saliera a la luz, comenzaron a realizarse quemas de vehículos y atentados contra elementos de seguridad en varios municipios del estado. Por lo que las autoridades han tenido que extremar precauciones.

De acuerdo con Milenio, en los operativos participan agentes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales de Guanajuato.

Aunque fuentes oficiales de la refinería de Salamanca confirmaron al medio que las actividades del lugar se realizan con normalidad y que los elementos federales cercaron los alrededores con el fin de brindar mayor protección. La razón de esto es porque “El Marro” es conocido por enfocar sus actividades en el “huchicoleo” o robo de combustible.

Una fuente del primer nivel aseguró que “se está reforzando la seguridad en los puntos más estratégicos para evitar cualquier ataque”. Esto porque, además de las amenazas directas, el líder del grupo delictivo aseguró que estaría dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa para terminar con su gran enemigo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 2008 este cártel de “El Marro” tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el CJNG por el territorio Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.

Tras la detención de sus familiares, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima aseguró al gobierno y a sus contrincantes que desde ahora sería una “piedra en el zapato”.

El caos comenzó el pasado 20 de junio cuando se dio a conocer el arresto de 26 personas ligadas al cártel de “El Marro, en el que se encontraban su madre, hermana y su prima (o novia, de acuerdo con algunas versiones).

La cólera del narcotráficante se dio a conocer en el video viralizado donde expresa indignación por el trato que les están dando a las mujeres de su familia. “Me las tienen amenazadas con audios y golpes”, comentó.

En otro mensaje que envió directamente al gobierno aseguró que a su madre la acusan de ser operadora financiera del cártel. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó en un comunicado posterior que había detenido a María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización criminal.

La detención de las tres mujeres tuvo lugar cuando se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo militar en un inmueble del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya, Guanajuato.

Actualmente, Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes del país, pues cuenta con plantas de grandes fabricantes multinaciones de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas. Sin embargo, también se ha vuelto uno de los estados donde los índices de violencia han permanecido en números rojos por la presencia del crímen organizado.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.