La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, con base en la información preliminar del sismo registrado en Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, con base en la información preliminar del sismo registrado en Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Sismo de 7,5 activa alerta de tsunami para costas oaxaqueñas

Sismo de 7,5 activa alerta de tsunami para costas oaxaqueñas, La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, con base en la información preliminar del sismo registrado en Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

La CNPC señaló que esto ocurrirá en la región que se generó el sismo, es decir, Oaxaca. 

Por lo que recomendó mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

 

A través de redes sociales, la Marina Chahué, en Santa María Huatulco, reportó que “se está retirando el agua, está bajando la marea”.

Emiten alerta de tsunami para costas de México tras sismo de 7.5

Tras el sismo de magnitud 7.5 grados en México, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (TWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la costa sur de México y Ecuador.

El organismo señaló que la variación en las aguas de la costa podrían variar entre 1 y 3 metros en la costa sur de México.

Sismo de 7,5 activa alerta de tsunami para costas oaxaqueñas

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) alertó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea. Así lo indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Sismo en México: el alerta de tsunami también incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado hace instantes en Oaxaca, en el sur de México.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas. En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

Por su parte, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno activó protocolos de revisión y que hasta el momento no se reportan afectaciones.

“Ya estamos recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor. Seguimos informando”, afirmó Sheinbaum en Twitter.

Cinco placas tectónicas

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page