Secretaría de Salud Federal, no cancelarán la Feria de San Marcos

Secretaría de Salud Federal descarta cancelar la Feria Nacional de San Marcos

El subsecretario de Salud federal, Hugo Lópéz-Gatell, reiteró que hasta el momento no hay razón alguna para instruir la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos debido a que México se mantiene en la fase 1 en la pandemia de coronavirus COVID-19 (esto es, únicamente se contabilizan casos importados) y no ha ingresado a la fase dos de dispersión comunitaria.

“Existe la idea de si tendría que cancelarse [la feria] desde ahorita. La respuesta es no. Estamos en el escenario uno, no tenemos por qué anticipar la instrucción de cerrar la FNSM porque [en ese caso] tendríamos que estar cerrando todos los eventos públicos de una naturaleza semejante, mencionó en la habitual rueda de prensa mañanera del presidente López Obrador. Asimismo, López-Gatell aseveró que el gobierno de Aguascalientes está tomando una “actitud totalmente responsable”

No obstante, el funcionario enfatizó que los gobiernos estatales han compilado y entregado una lista exhaustiva de eventos de congregación masiva que se celebrarán en sus territorios, ya sea aquellos públicos o privados.

“Lo que estamos identificando son los distintos patrones y características que hacen elegible a un evento para ser cancelado, cuántas personas asisten, de qué nacionalidades vienen y qué momento del periodo epidémico se pudiera presentar, precisó.

El día de ayer, la OMS declaró como pandemia el brote de coronavirus COVID-19 tras rebasar los 118 mil contagios y los 4 mil fallecidos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, externó su profunda preocupación por los altos niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como por la inacción generalizada observada en los gobiernos de distintas partes del mundo.