Amparo de Pueblos Indígenas frena obras en Tramo 1 del Tren Maya

A través de un comunicado, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos dio a conocer que un juez concedió la suspensión definitiva en contra de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya.

Amparo de Pueblos Indígenas frena obras en Tramo 1 del Tren Maya, Un Juez del Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas falló en favor de las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, de tal modo que ordenó la suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya. Este efecto legal tendrá vigencia hasta que pase la crisis sanitaria nacional generada por el coronavirus.

El primer tramo de la construcción del megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador corre de Palenque a Escárcega y el fallo que suspende su construcción fue emitido este lunes 22 de junio.

Desde el pasado 7 de mayo, integrantes de distintas comunidades originarias presentaron un amparo en contra del jefe del ejecutivo federal, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) y de Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Amparo de Pueblos Indígenas frena obras en Tramo 1 del Tren Maya

Una suspensión definitiva concedida a comunidades indígenas de Chiapas puso freno a cualquier obra nueva relacionada con el Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Palenque a Escárcega.

El amparo fue otorgado por la jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas a pobladores de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

La información fue dada a conocer por la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y confirmada por Fonatur, organismo responsable del proyecto y que destacó los alcances de la suspensión emitida ayer.

Las comunidades indígenas demandaron el amparo para frenar las obras del Tren Maya al impugnar el decreto presidencial que dio luz verde a la construcción del proyecto a pesar de la contingencia sanitaria causada por la epidemia de Covid-19.

Esta situación fue el eje de la demanda y en ese sentido, la jueza le dio la razón a los habitantes, pues consideró que los trabajados de la obra podrían ocasionar contagios de la enfermedad.

“(La ejecución de obras) colisiona con el derecho a la salud de los quejosos, y también de la colectividad, ante el fenómeno de salud imperante en el país”, estableció la jueza, de acuerdo con la organización defensora.

La agrupación señaló que la suspensión definitiva tiene efectos contra cualquier obra nueva, salvo las relacionadas al mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio no sea resuelto de manera definitiva.

Justamente los trabajos de mantenimiento de vías son los únicos que se están realizando actualmente, por lo que podrán continuar, indicó Fonatur.

Asimismo, comentó que la suspensión aplica sólo para el municipio de Palenque y ahí no se han iniciado obra nuevas; además, aclaró que la medida sólo tendrá efecto durante el periodo de emergencia sanitaria.

Además, la oficina a cargo de Rogelio Jiménez Pons dejó ver que podría impugnar el amparo.

“El Tren Maya ha sido calificado por el tribunal superior al juzgado (que emitió la suspensión) como una obra que ‘en sí misma es de orden público e interés social’, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”, apuntó en un comunicado.

Por su parte, la asociación representante de pobladores indígenas adelantó que ampliarán su demanda al acusar que se han cometido irregularidades en el proceso de las licitaciones del Tren Maya y que éste viola derechos de los pueblos originarios.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.