Jorge Castañeda llama Pueblo arrabalero y horroroso a Putla, Oaxaca

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda llamó “pueblo horroroso” a Putla, comunidad de la zona Mixteca, en Oaxaca.

Jorge Castañeda llama Pueblo arrabalero y horroroso a Putla, Oaxaca. El internacionalista Jorge Castañeda está siendo vapuleado en redes sociales por los desafortunados comentarios que hizo respecto a Putla, un pueblo ubicado en la zona Mixteca de Oaxaca.

Castañeda aseguró que los médicos cubanos ponen en evidencia a los mexicanos porque a los locales no les gusta visitar pueblos arrabaleros, mientras que los originarios de la isla sí van encantados.

"Mi hija, cuando terminó la facultad de Medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso, en Oaxaca, Putla, sino me equivoco, y luego, gracias a su amistad con Diodoro, la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero así que haya ido con mucho entusiasmo, no. Y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida".

Jorge Castañeda llama Pueblo arrabalero y horroroso a Putla Oaxaca

Jorge Castañeda llama Pueblo arrabalero y horroroso a Putla, Oaxaca

El municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se convirtió en trending topic este jueves luego de que en redes se difundiera en video un comentario de Jorge Castañedaex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno del panista Vicente Fox, en donde ofende a dos municipios de esa entidad.

Durante el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista de político calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla y otro municipio que no mencionó de Oaxaca, a propósito de la llegada de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en México.

Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida 

Sus compañeros, el mismo ZuckermannHéctor Aguilar Camín y Javier Tello jamás cuestionaron su ofensa, sólo se dedicaron a reírse del comentario peyorativo.

Castañeda Gutman agregó que los médicos nacionales no tienen deseos de ir a pueblos “arrabaleros” como los que mencionó, asegurando que el personal médico de Cuba no tiene ningún problema con ir a esos lugares marginales.

Ante estas ofensivas declaraciones, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le respondió a través de su cuenta en Twitter.

“Ex canciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

Jorge Castañeda llama Pueblo arrabalero y horroroso a Putla Oaxaca

Cientos de usuarios de redes sociales le exigieron al ex canciller mexicano una disculpa pública.

Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, en una conversación en línea con otros comentaristas, afirmó que el pueblo de Putla, en Oaxaca, es horroroso.

Además dijo que los médicos cubanos sí irían gustosos a un pueblo arrabalero, no como los médicos mexicanos, quienes no van con gusto a esos sitios.

Incluso evidenció que usó sus influencias para que a su hija la enviaran a un pueblo menos horroroso, al que no fue con entusiasmo.

Putla ya es tendencia en Twitter donde los usuarios repudian lo dicho por el expolítico que lo llaman padre putativo de Chumel Torres.

Video Jorge Castañeda llama Pueblo arrabalero y horroroso a Putla, Oaxaca

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.