A través de redes sociales, usuarios compartieron un video de la fuga de aguas negras en la playa de Icacos ubicada en la Zona Naval del puerto de Acapulco, en Guerrero.
A través de redes sociales, usuarios compartieron un video de la fuga de aguas negras en la playa de Icacos ubicada en la Zona Naval del puerto de Acapulco, en Guerrero.

Video Captan descarga de aguas negras en playa Icacos, Acapulco

Captan descarga de aguas negras en playa Icacos, AcapulcoMiles de litros de aguas negras, invadieron la bahía de Acapulco la tarde de este jueves, mismas que escurrieron por canales pluviales que desembocan en playa Icacos, un balneario que fue certificado a nivel internacional con la bandera Blue Flag, en la pasada administración.

Vecinos de la zona, reportaron que minutos después de las 14:00 horas se registraron las descargas y en distintos puntos de la bahía de color oscuro y pestilente, que causó indignación en redes sociales donde se difundieron videos.

"Toda esta hermosura iba perfecta hasta que empezó a salir este desmadre de aquí", indicó un usuario en redes sociales que subió un video a su perfil en la red social Facebook donde denunciaba el acontecimiento, en dicha evidencia se aprecia como los enormes afluentes tiñeron de color negra la playa a la altura de plaza Costa Rica y sus alrededores, mientras la arena se socavaba.

La cantidad de aguas negras, que hasta el momento se desconoce su procedencia, se extendió por más de 100 metros hacia dentro del mar y con el paso de las horas se fue esparciendo más con las corrientes de arrastre submarino, afectando la calidad del agua que no ha sido utilizada por bañistas desde hace más de tres meses.

La certificadora Blue Flag suspendió a principios de Agosto del año pasado, la certificación de la bandera azul en Playa Icacos uno, debido a escurrimientos de aguas negras provocados por el colapso de una tubería sobre la costera Miguel Alemán, que no habia sido reparada, en esas fechas, por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) desde el pasado 27 de julio del 2019.

En aquella ocasión, la directora de Ecología en el puerto, Guadalupe Rivas Pérez, reconoció que la bandera fue retirada, y aseguró que la certificación no se había perdido y solicitaron la baja para poder corregir el desperfecto, sin embargo, en la página de internet de Blue Flag, la playa Icacos uno, apareció como suspendida.

Captan descarga de aguas negras en playa Icacos, Acapulco

El ingeniero Leonel Galindo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), explicó que por las lluvias “se está lavando todo Acapulco” y que toda el agua que desembocó en la playa Icacos provino de manera natural del Anfiteatro.

 

Negó que se tratara del colapso de algún colector o por un mal funcionamiento del cárcamo.

Son fenómenos naturales que pasan en las primeras lluvias que tenemos en el puerto”, aseguró.

La doctora Guadalupe Rivas, directora de Ecología, añadió que en los meses previos a la temporada de lluvias Servicios Públicos limpió los canales del municipio y sacó 35 toneladas de basura.

Son los lodos, son el agua podrida que queda a lo largo de todos los escurrimientos y que es precisamente eso que le da esa coloración negra que aparece cuando tenemos una lluvia tan fuerte y por largo espacio de tiempo, que es lo que hizo, provocó esos arrastres y que se lavarán todos esos ríos”.

Para verificar la calidad del agua que escurrió, este viernes se tomarán muestreos.

Ernesto Manzano Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que el agua escurrió con tanta fuerza porque se rompió un dique de arena.

Esta agua venía con lodo, venía con basura, venía con sedimentos y entonces en el video se pudo ver una gran corriente de agua que estaba saliendo de este cauce pluvial, pero ahorita estamos viendo que se trata de agua con lodo”, expuso.

Video Captan descarga de aguas negras en playa Icacos, Acapulco

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page