La mañana de este viernes 26 de junio de 2020 el Secretario Omar García Harfuch sufrió un atentado, sin embargo, de acuerdo con información de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra bien y fuera de peligro.
La mañana de este viernes 26 de junio de 2020 el Secretario Omar García Harfuch sufrió un atentado, sin embargo, de acuerdo con información de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra bien y fuera de peligro.

Video Omar García Harfuch sufre atentado, así fue el ataque paso paso

Omar García Harfuch Secretario de Seguridad de CDMX sufre atentado, así fue el ataque paso paso. Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, sufrió un atentado a las 6:30 de la mañana de este jueves: el funcionario resultó herido pero se encuentra fuera de peligro, de acuerdo con información proporcionada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien confirmó los hechos. El funcionario es atendido en estos momentos en un hospital de la ciudad y ha sido ingresado a quirófano para ser intervenido, informó la SSC de la CDMX

Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana, varios sujetos armados atentaron contra la camioneta en la que circulaba García Harfuch y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.

Al repeler la agresión, algunos de los escoltas que acompañaban al Secretario, resultaron lesionados por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas así como de Cóndores de la dependencia. 
 

Los responsables huyeron en diversos vehículos, pero en el lugar quedaron tres de los vehículos involucrados, con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de twitter:  "Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Capitalina está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales" informó Sheinbaum.

Posteriormente, en conferencia de prensa esta misma mañana, la jefa de Gobierno, dijo “que las cámaras del C5 tienen registrado el ataque y que están apoyando para tener más información".

Agregó que Omar García Harfuch ha hecho varias detenciones que tienen que ver con la delincuencia organizada de la Ciudad de México y sobre la posible participación del Cártel de Jaslico Nueva Generación, no puede hacer especulaciones pero que la FGJ de la CDMX dará más información en su momento y con las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su parte, confirmó que García Harfuch tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, pero que el secretario reconfirmaron está fuera de peligro.  Agregaron que la camioneta en la que viajaba el secretario tiene varios de impactos de bala y en la calle quedaron cientos de cartuchos percutidos de armas largas. 

La  fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que al momento se tienen 12 personas detenidas tras el ataque al secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch. De acuerdo con las primeras indagatorias participaron mas de 20 personas en el ataque.
 

La fiscal dijo en su cuenta de Twitter que ya inició la investigación del atentado que sufrió el titular de la secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos a la justicia.

En la zona de Paseo de la Reforma y la calle Prado Norte se encuentran ministerios públicos peritos y agentes de la Fiscalía. De acuerdo con las primeras indagatorias una camioneta blanca  de 3.5 toneladas fue la que obstaculizó el paso del convoy del secretario García Harfuch.

Adentro de la camioneta blanca se hallaron armas largas, mientras que otra camioneta suburban en donde al parecer iban otros atacantes quedó con las dos puertas delanteras abiertas y debajo chalecos tácticos y otros en color amarillo y verde fluorescente pues al parecer los atacantes se hicieron pasar como trabajadores de una obra.

Tres efectivos de la SSC se encuentran heridos y reciben atención médica en distintos hospitales de la zona.

Un policía escolta de García Harfuch murió y una mujer que circulaba en un auto Aveo fue víctima colateral al quedar en medio del fuego cruzado.

Mientras los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Secuestro.

Video Omar García Harfuch sufre atentado, así fue el ataque paso paso

El ataque de esta mañana ha sido registrado por las cámaras de vigilancia de la ciudad, en las que se puede apreciar que los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación ya esperaban a García Harfuch desde las 04:00 horas.

Video Omar García Harfuch sufre atentado así fue el ataque paso paso

Ernestina Godoy, fiscal de la capital mexicana, dio a conocer la detención de 12 personas implicadas en el hecho, algunos de ellos fueron capturados en el sitio y otros apresados gracias a los videos del C5.

Video Omar García Harfuch sufre atentado así fue el ataque paso paso

También, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien ha tenido palabras de condolencia, reveló detalles sobre un posible segundo retén en las calles Florencia y Hamburgo, alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontró un vehículo con armas largas y chalecos tácticos.

Video Omar García Harfuch sufre atentado así fue el ataque paso paso

Omar García Harfuch fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja. Debido a las lesiones de arma, lo trasladaron al helipuerto ubicado en la zona de Virreyes. Otras cinco personas, tres policías, una persona del sexo masculino y una mujer, fueron llevados al Hospital de Polanco, donde recibieron las atenciones médicas.

La primera línea de investigación lleva a un atentado directo del CJNG contra García Harfuch. En el momento de la agresión, los criminales llevaban un equipo para bloquear señales de teléfono, esto para evitar que el funcionario o sus escoltas pudieran pedir ayuda. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el equipo encontrado bloquea señales en espacio de 500 metros.

Antes de su paso por la policía, Omar García Harfuch dirigió por algunos meses la Ficalía local. Durante su cargo en la SSC, el funcionario ha reconocido la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México, que hasta hace unos años se decía ajena de esos problemas.

¿Cómo ocurrió el atentado a Omar García Harfuch?

Se trata de un ataque sin precedentes en la capital mexicana por su extrema violencia, el calibre de las armas utilizadas y por su ubicación, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo junto a su equipo de seguridad.

Fue entonces cuando se inició una balacera que quedó registrada por algunas cámaras de seguridad de la zona.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50,unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios. También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

Como consecuencia, el auto de García Harfuch quedó completamente impactado por decenas de disparos.

El secretario está bien, dice Claudia Sheinbaum sobre Omar García Harfuch, quién sufrió un atentado

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades detuvieron a 12 personas en relación con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Sheinbaum también reitero su compromiso para garantizar la seguridad y la paz de los habitantes.

¿Quién es Omar García Harfuch?, el funcionario que sufrió atentado hoy

Antes de ser secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, García Harfuch estuvo en la jefatura de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y fue Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Omar García Harfuch fue el responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como la de El Tortas.

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal también se capturó bajo su gestión a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo.

Omar García Harfuch coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

¿Dónde estudió y cuál ha sido su trabajo?

García Harfuch tiene 37 años, y es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté.

Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos de la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, Univerisdad de Harvard, entre otras.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

También asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

Video Omar García Harfuch sufre atentado, así fue el ataque paso paso

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page