De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, especializado en temas de seguridad, 'El Vaca' prometió 100 mil pesos para asesinar a Harfuch.
De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, especializado en temas de seguridad, 'El Vaca' prometió 100 mil pesos para asesinar a Harfuch.

El Vaca es detenido presunto autor intelectual del atentado a Harfuch

El Vaca es detenido presunto autor intelectual del atentado a Harfuch, En operativos realizados por la inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tláhuac, se logró detener a José Armando Briseño de los Santos “El Vaca”, quien es identificado como el presunto autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch.

José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, es identificado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tonalá, Jalisco.

También, al lado de este sujeto fueron detenidos cuatro personas más, quienes están relacionadas con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana.

El Vaca” era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos, de acuerdo con la investigación de las autoridades. Asimismo, se sabe que Briseño De Los Santos reclutó a los hombres que atentaron en Plaza Artz contra los ciudadanos originarios de Israel, el 24 de julio de 2019.

Además, es identificado como el responsable del reclutamiento y adiestramiento de hombres al servicio de este cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco. Él y el resto de los hombres, que participaron en el atentado contra Harfuch, se ocultaron en un predio de la alcaldía Tláhuac.

El Vaca es detenido presunto autor intelectual del atentado a Harfuch

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en Tláhuac a José Armando Briseño de los Santos, “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Los primeros reportes indican que este sujeto es el presunto jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco.

La detención tuvo lugar en un predio de la alcaldía Tláhuac; aunque se espera que las autoridades capitalinas den más detalles al respecto.

“El Vaca” ha sido identificado como el coordinador de ataques de Carlos Andrés Rivera Varela, “El Morro”, presunto líder regional del CJNG.

Briseño de los Santos también es señalado como el responsable de reclutar a las personas que atentaron contra dos ciudadanos israelíes el 24 de julio de 2019 en plaza Artz Pedregal al sur de la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue orquestado con al menos tres semanas de anticipación.

En conferencia de prensa indicó que las 12 personas detenidas por los hechos violentos de este viernes provenían de la capital del país, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia.

Tras interrogar a los detenidos, se tuvo conocimiento que fueron contratados con al menos tres semanas de anterioridad al ataque y recibirían una cantidad de dinero; la cual no fu especificada por el vocero.

Explicó que los sicarios fueron organizados en cuatro células compuestas por siete integrantes cada una; es decir, habrían participado al menos 28 personas. 

García Harfuch salió con vida del atentado, aunque tuvo que ser intervenido por recibir tres impactos de bala.

El saldo del ataque fue de dos policías muertos, un hombre y una mujer heridos; además de una ciudadana que perdió la vida por impacto de bala.