Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) renunció al cargo, dijeron fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG).
Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) renunció al cargo, dijeron fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Renuncia Candelaria Ochoa titular de la Conavim, a partir del 1 julio

Renuncia Candelaria Ochoa titular de la Conavim, a partir del 1 del julio. María Candelaria Ochoa Ávalos, feminista y activista, presentó su renuncia a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

La renuncia de Ochoa Ávalos se haría efectiva hasta el 1 de julio. Ella sería la cuarta mujer que renuncia al Gobierno federal en las últimas semanas. La primera de ellas fue Mónica Maccise, responsable del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); luego Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud. 

Ochoa Ávalos asumió como titular de la Conavim el 12 de marzo del 2019. En su momento se destacó que su carrera y estudios eran garantía para que desarrollara sus actividades. Debido a que la renuncia que presentó Candelaria Ochoa se haría efectiva la próxima semana, aún no es algo oficial. La funcionaria se habría reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para hablar de este asunto.

Renuncia Candelaria Ochoa titular de la Conavim, a partir del 1 julio

Ha trascendido la renuncia este viernes de la activista, académica y feminista María Candelaria Ochoa Ávalos a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo algunos reportes,  la renuncia se hará oficial el próximo 1 de julio, luego de que desde la Segob se hubiera solicitado su renuncia “sin mediar razón alguna”.

Por lo que el próximo martes sería su último día al frente de la institución encargada de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

De confirmarse su dimisión, con Candelaria Ochoa serían cuatro las renuncias de funcionarias federales en este mes, que se sumarían a las de Mónica Macisse, extitular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que Ochoa Ávalos participó en la marcha que se realizó el pasado 6 de junio por el caso Giovanni, en Guadalajara, Jalisco, de donde es oriunda,

Hasta el momento, ni la Conavim ni la propia Candelaria Ochoa han confirmado o desmentido esta versión que circula en redes sociales.

La feminista, activista y académica, María Candelaria, fue designada el 12 de marzo de 2019 como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En ese entonces, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que la carrera y estudios de la nueva titular eran garantía para el desempeño de la encomienda que le fue asignada como comisionada.

En su designación como titular de la Conavim,  Ochoa Ávalos reconoció que la labor que tenía de frente era "ardua y que en ese sentido, el compromiso es apoyar la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque a 100 días de gobierno queda mucho trabajo por hacer".

“Tiene una gran responsabilidad, en esa quiero acompañarlo a él; pero sobre todo quiero acompañarlos a ustedes y quiero sentirme acompañada también”, afirmó.

Ochoa Ávalos es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara; tiene maestrías en Género y Políticas Públicas, y en Sociología.

Asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Destaca que fungió como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en dicha Legislatura.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page