Rodolfo Yépez, papá del líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz "El Marro", abandonó el penal de Celaya, donde estaba recluido.
Rodolfo Yépez, papá del líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz "El Marro", abandonó el penal de Celaya, donde estaba recluido.

Padre de “El Marro” sale de prisión tras pagar fianza de 10 mil pesos

Padre de “El Marro” sale de prisión tras pagar fianza de 10 mil pesos, El abogado de Yépez Ortiz confirmó que su cliente abandonó la prisión después de pagar una fianza de 10 mil pesos, pero el proceso penal continúa. El juez había decretado como medida cautelar la prisión preventiva, pero la modificó porque el hombre es mayor de 60 años de edad y es vulnerable a contagiarse de Coronavirus, explicó el abogado. El hombre estará en arraigo domiciliario en una casa ubicada en la comunidad de San Miguel Octopan, comentó.

La juez de control del Juzgado Penal de Oralidad Tercera Región , de Celaya, modificó la medida cautelar que era de prisión preventiva y le dio la oportunidad de seguir el juicio en libertad con la obligación de presentarse a firmar. Esto permitió el pago de una fianza de 10 mil pesos que le permite salir del encierro. El papá de El Marro, Rodolfo Juan Yepez Godoy debe firmar cada ocho días y no puede salir del país.

En cuatro meses, la Fiscalía General de la República nunca le armó un expediente por delitos federales, aun cuando había elementos para acusarlo por delincuencia organizada y otros delitos. El papá de El Marro fue detenido el 7 de marzo. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo confirmó la captura del papá de José Antonio Yépez ´El Marro´.

El abogado agregó que el vehículo que su cliente tripulaba cuando fue detenido fue devuelto a la aseguradora y le pagaron 30 mil pesos por los gastos del corralón y la grúa. “Pedimos que se hiciera efectiva la extinción de la acción penal, pero la fiscalía metió un recurso oponiéndose a la extinción del delito”, explicó.

Padre de “El Marro” sale de prisión tras pagar fianza de 10 mil pesos

El padre, la madre, la hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, (CSRL) enfrentan diferentes acusaciones ante las autoridades mexicanas luego de sus respectivos arrestos.

Sin embargo, Rodolfo Juan “N”, identificado como el papá de “El Marro”, fue liberado bajo fianza este viernes 26 de junio por las autoridades del estado de Guanajuato para que siga su proceso judicial fuera de prisión.

Luego de varias horas de audiencia en la Fiscalía de la Región C, la juez de control del Juzgado Penal de Oralidad Tercera Región de Celaya modificó la medida cautelar de prisión preventiva y le concedió la continuación del juicio en libertad, de acuerdo con la información de La Silla Rota.

En el acuerdo establecieron que deberá presentarse ante las autoridades correspondientes para firmar cada ocho días, no podrá salir del país por ningún motivo y establecieron, además, el pago de una fianza de 10,000 pesos, de acuerdo con El Universal.

La defensa, por su parte, aseguró que entre los recursos legales presentados al juez, destaca el argumento de un posible contagio por coronavirus dentro del penal de Celaya, pues por la edad del señor, es considerado dentro del grupo de riesgo.

Por otra parte, el abogado expuso que se llegó a un acuerdo reparatorio con la aseguradora del automóvil supuestamente robado en el que viajaba, mismo al que se le pagó una cantidad de 30 mil pesos por el tiempo que fue enviado al corralón, de acuerdo con la información de Proceso.

El padre de “El Marro” fue detenido el 5 de marzo de 2020. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal confirmó ante la prensa su captura, misma que sucedió cuando el sospechoso manejaba un automóvil con reporte de robo. El 13 de marzo fue vinculado a proceso e ingresado al penal.

Por otra parte, será el sábado 27 de junio de 2020 cuando se reanude la audiencia de María Eva “N”, identificada como la madre de “El Marro”, quien es acusada por delitos contra la salud.

La mujer permanece detenida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Puentecillas, a donde fue trasladada luego de su detención en el poblado de San Isidro Elguera, en la localidad de Celaya junto con otras cuatro personas.

En cumplimiento de una orden de cateo, elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales también arrestaron el 20 de junio a Juana “N”, supuesta hermana del líder del CSRL, así como a Rosalba “N”, supuesta prima de “El Marro”.

Asimismo, las autoridades informaron que durante los cateos se aseguró aproximadamente un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de 2 millones de pesos.

El Cártel Santa Rosa de Lima se dedica principalmente al robo de combustible, y a partir de que el gobierno de México anunció el plan para combatir el “hucahicoleo”, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal han ido en aumento.

Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, es ahora uno de los hombres más perseguidos por las autoridades del país. El presunto líder del CSRL perteneció también al Cártel de Los Zetas y fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada en 2008. Por faltas al debido proceso fue ordenada su liberación.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page