Uno de los abogados de María “N”, madre de José Antonio Yépez, El Marro, fue asesinado horas después de la audiencia en la que pusieron en libertad a la mamá del líder delictivo.
Uno de los abogados de María “N”, madre de José Antonio Yépez, El Marro, fue asesinado horas después de la audiencia en la que pusieron en libertad a la mamá del líder delictivo.

Asesinan a uno de los abogados de la madre de "el Marro” en Guanajuato

Asesinan a uno de los abogados de la madre de el “Marro” en GuanajuatoUno de los abogados de la familia de José Antonio Yépez, 'el Marro', murió la noche del domingo luego de que un grupo armado lo persiguiera por calles de Irapuato, en Guanajauto.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el abogado circulaba en su vehículo en la caravana de los defensores legales que lograron la liberación de María Eva Ortiz, madre de quien es considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y de otras cuatro personas.

 

La persecución se desató alrededor de las 20:30 horas del domingo, unas horas después de que se realizó la audiencia en la que se ordenó la liberación de la mamá de Yépez por falta de pruebas.

La prensa local señala que los abogados fueron perseguidos por hombres que les disparaban, hasta que en el tramo carretero Irapuato-León uno de los vehículos se volcó.

Un reporte de la policía de Irapuato confirmó el fallecimiento del conductor de un vehículo Volkswagen, "quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego", señala el parte policial.

Asesinan a uno de los abogados de la madre de el “Marro” en Guanajuato

Apenas cuatro horas después de que concluyera la audiencia en la que María Eva N., madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quedara en libertad, uno de los abogados que participó en la defensa de la mujer fue asesinado a balazos, cuando se dirigía con rumbo a Celaya.

Pasadas las 20 horas del domingo, fue reportada una volcadura en el Libramiento Norte de Irapuato, en donde había una persona fallecida. En un principio se dijo que la causa de la muerte del conductor había sido por haber quedado prensado entre los fierros el vehículo, pero el peritaje indicó que el hombre presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la persona asesinada era parte el equipo de abogados de la madre de El Marro e incluso informaron que antes, en Silao, habían sido detenidos por policías municipales para presuntamente inspeccionarlos; por esta situación y en aparente represalia, tres policías municipales que participaron en ese filtro de revisión fueron asesinados durante la madrugada del lunes.

Del asesinato del abogado de la madre de El Marro, la Fiscalía General del Estado sólo confirmó que dentro del vehículo Volkwagen color rojo que quedó volcado sobre el Libramiento Norte se localizó “el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego”.

El abogado asesinado, del cual se desconoce hasta el momento su identidad, formaba parte del equipo legal que consiguió la libertad de María Eva N. y de cuatro personas más detenidas durante un operativo realizado en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya.

Inclusive, el hombre fue captado cuando acompañaba a María Eva cuando salió del reclusorio de Puentecillas, la tarde-noche del domingo.

Y aunque originalmente tanto la madre de El Marro como los abogados así como las otras personas que quedaron en libertad viajarían en caravana y en los mismos vehículos, se pudo conocer que la madre de El Marro fue abordada a otra unidad y los abogados viajaron en sus vehículos.

Pudo conocerse que el abogado asesinado tomó la carretera Silao-Irapuato, tomó después el Libramiento Norte para dirigirse a Celaya, pero cerca del CRIT fue atacado a balazos y dos de los impactos hicieron blanco en su cabeza, por lo que perdió la vida de manera instantánea, para posterior volcar el automóvil tras chocar con un poste.

Mataron a un abogado de la mamá del “Marro” en Guanajuato

Luego de ser retenidos en Silao, Guanajuatolos abogados que representaron a la familia de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”fueron atacados por sujetos desconocidos en Irapuato donde uno de ellos fue asesinado.

El atentado se dio alrededor de las 20:30 horas de este domingo 28, luego de que María Eva N, madre del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima (grupo que monopoliza el tráfico de combustibles en la zona), junto con otras cuatro personas, fueran liberadas del Cereso de Puentecillas, al no presentarse evidencia para vincularlas a proceso.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía de Guanajuatolos abogados fueron perseguidos mientras sujetos les disparaban, esto, al recorrer el tramo carretero Irapuato-León y, como consecuencia del asedio, el auto en que iban los defensores volcó, según consignó Reforma.

"Al arribar al lugar sobre unos pastizales se observa un vehículo de motor de la marca Volkswagen, color rojo, con tablillas de circulación particulares del estado de Guanajuato, volcado y en su interior en el asiento del piloto se localiza el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego”, es parte de la información que emitió la fiscalía de la entidad.

La tarde de este lunes fue difundido un audio donde se apreciaba que el “Marro” amenazaba a agentes policiales del municipio de Silao, pues, supuestamente, estos uniformados intentaron retener a la madre del capo por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), facción delectiva enemiga del cartel que encabeza Yépez Ortiz.

La grabación es acompañada de un video donde se observa que los abogados que defendieron a María Eva N son retenidos por policías municipales a orillas de una carretera.

Hasta el momento, la Fiscalía de Guanajuato no ha emitido un comunicado público sobre los eventos donde uno de los defensores perdió la vida.

El pasado 20 de junio, las autoridades de la entidad guanajuatense realizaron un operativo en San Isidro de Elguera, municipio de Celaya, donde fueron detenidas 26 personas, entre ellas, la madre, hermana y prima del capo. Tras ser recluidas por ocho días, una jueza determinó dejarlas en libertad, al señalar que las autoridades “afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilios”, señaló la Fiscalía de Guanajuato en su comunicado más reciente sobre el caso.

Sobre el atentado contra el abogado, el “Marro” ya había referido en sus audios que uno de sus “licenciados”, había sido víctima.

“Se atrevieron a prestarse a parar las unidades de mis licenciados. Ahí mataron a uno de ellos, pero bueno, han de pensar que de aquel lado no hay licenciados, ojetes, el pedo es entre nosotros, entre puros cabrones”, fue parte del mensaje que envió el capo a quiénes decidieran proteger a los integrantes del CJNG.

Desde hace más de un año, las autoridades federales han implementado el operativo llamado “Golpe de Timón”, pero hasta el momento esta estrategia no ha logrado su principal objetivo: detener al líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, así como desmantelar la estructura del cártel en Guanajuato, bastión del robo de combustible.

El operativo, encabezado por elementos de la Marina y fuerzas de seguridad de Guanajuato, inició el 3 de marzo de 2019 en Villagrán. Si bien con los meses, a causa de los desplazamientos de “El Marro”, las operaciones se extendieron hacia otros municipios guanajuatenses, como Cortázar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page