Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

A partir de este martes, los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México comenzarán a operar al 50 por ciento de su capacidad y se habilitarán calles exclusivamente peatonales en la zona.

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMXDe acuerdo con el gobierno de la capital, la reapertura de los negocios será gradual y ordenada, por lo que los grupos de comerciantes se alternarán cada semana de lunes a sábado, basándose en las medidas de protección, transporte público y el uso adecuado del espacio público.

 “Esto es algo que ya ha sido consensuado con ellos (comerciantes) y a partir de la próxima semana, iniciará de forma escalonada y cuidando estrictamente las medidas sanitarias, la apertura de los distintos negocios que caracterizan nuestro bello Centro Histórico de la Ciudad de México, que además representa un centro económico de nuestra ciudad”, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El plan de Reapertura en el Semáforo Naranja se compone de 4 ejes:

  • Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica:

    La operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, por lo que el día domingo permanecerán cerrados.

    La apertura se realizará con base en la numeración de dirección (números pares e impares), por lo que, la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; mientras que en numeración non el martes, jueves y sábado.

  • Calles para Sana distancia:

    En el perímetro del Centro Histórico que comprende las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales.

  • Medidas a la protección de la Salud:

    Empresarios, trabajadores, vecinos y autoridades desarrollaron protocolos para la operación segura y libre de contagio de COVID-19, por lo que se mantendrán en las instalaciones una adecuada organización y señalética.

  • Uso adecuado del Espacio Público:

    Se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, así como medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia: Zona Norte – jueves y sábado del Eje 1 Norte a San Ildefonso; Zona Centro – martes y viernes de San Ildefonso a Venustiano Carranza; y Zona Sur – lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

    Cabe mencionar que los vendedores en la vía pública se deberán ubicar del lado que no esté abierto el comercio formal “para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles”.

¿Cómo será la reapertura de comercios en el Centro Histórico de la CDMX?

Desde el 30 de junio, el Centro Histórico de la Ciudad de México inicia su reapertura por Covid-19, debido a que la CDMX se encuentra en Semáforo Naranja. Y así se llevará a cabo el reinicio de sus actividades.

El Centro Histórico abrirá sus puertas con un programa especial que regulará el número de personas que acuden a él y los comercios que ofrecerán sus servicios en un horario especial.

El gobierno de la CDMX informó que la reapertura de los negocios será gradual y ordenada, así que los grupos de comerciantes se alternarán cada semana, de lunes a sábado, con rigurosas medidas sanitarias y basándose en el transporte público y el uso adecuado del espacio público.

“Esto es algo que ya ha sido consensuado con ellos (comerciantes) y a partir de la próxima semana, iniciará de forma escalonada y cuidando estrictamente las medidas sanitarias, la apertura de los distintos negocios que caracterizan nuestro bello Centro Histórico de la Ciudad de México, que además representa un centro económico de nuestra ciudad”, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los comercios que tengan en su dirección un número par abrirán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares abrirán los días martesjueves y sábado.

En cuanto a los horarios se mantendrán de 11:00 a 17:00 horas y los domingos todos los comercios mantendrán sus puertas cerradas.

Además, el personal tendrá que mantener medidas de seguridad e higiene que fueron emitidas por las autoridades sanitarias, médicas y gubernamentales.

También detallaron que algunas calles del Centro Histórico sólo estarán abiertas para uso peatonal.

  • 16 de septiembre
  • Gante – Filomeno Mata
  • Palma
  • Aldaco
  • Meave
  • San Jerónimo
  • Regina – Misioneros
  • Corregidora
  • Soledad
  • Moneda – Seminario
  • Rep. de Guatemala
  • Palma
  • Correo mayor – Del Carmen
  • San Antonio Tomatlán – San Ildefonso
  • Venustiano Carranza – Manzanares
  • Rep. De Uruguay
  • Tacuba
  • 5 de mayo
  • 5 de febrero
  • Jesús María – Loreto
  • Mesones – Vizcaínas
  • Rep. De Perú – Apartado – Peña y Peña
  • Rep. De Brasil – Monte de Piedad

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

Calles para la reapertura

La Secretaría de Movilidad será la dependencia encargada de modificar y flexibilizar el uso de calles en el primer cuadro de la ciudad. En consecuencia, anunciaron que 42 calles del Centro sufrirán algún tipo de adecuación.

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

La readecuación de calles tendrá una de tres opciones disponibles: ya sea calle con operación habitual, calle flexible o calle peatonal. Las primeras no modifican sus dimensiones y usos actuales (viales y peatonales).

En las flexibles se sacrificará el 50% del arroyo vehicular, a favor de espacio peatonal. En las exclusivas peatonales, se suprime el arroyo vehicular en favor del flujo peatonal.

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

Estas modificaciones generarán la creación de 30 nuevas calles peatonales, mismas que serán accesibles en vehículo solo a las personas que comprueben que viven ahí.

La circulación vehicular estará permitida, con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir del martes 30 de junio. El mapa completo con la readecuación de calles quedó de la siguiente manera.

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

Comercio diferido

La apertura de comercios será al 50% con alternancia en los días. Un día abren los negocios con cierto número (par/impar), los demás permanecen cerrados y viceversa al siguiente día.

“La primera semana de apertura; los establecimientos ubicados en los predios con numeración par abrirán los lunes, miércoles y viernes, y numeración non martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así se continúa de manera sucesiva”.

En este tenor, las calles donde se encuentren los negocios abiertos, tendrán maximización de espacio peatonal en detrimento del vial, como lo muestra la imagen.

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

Cabe destacar que la reinstalación del comercio en la vía pública deberá sujetarse a una instalación en la banqueta opuesta a la de los locales comerciales abiertos.

En esta línea, es importante mencionar que en corredores de alta afluencia, adicionalmente se implementaran mecanismos de dosificación.

Actividades en espera

Cabe recordar que la nueva normalidad en las actividades económicas tendrá un componente esencial que tiene que ver con el color del semáforo epidemiológico, mismo que permitirá (o no) la reapertura de distintos negocios.

Lineamientos para reapertura de comercios en Centro Histórico CDMX

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.