Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa
slot gacor rtp slot slot gacor slot gacor rajaslot

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio huyó del país, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. El ex director de la Agencia de Investigación Criminal es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, por lo que cuenta con ficha roja de la Interpol.

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa, A petición del gobierno mexicano, la Interpol emitió ficha roja para localizar con fines de detención a Tomás Zerón de Lucio, quien fuera encargado de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014 como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

A Zerón de Lucio se le acusa de haber alterado las evidencias en torno a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014. 

El exfuncionario, quién es buscado desde el pasado mes de marzo, huyó del país y tiene orden de detención, al igual que otros 45 servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, a quienes se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), dio a conocer este martes, que ayer solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales las 46 órdenes de aprehensión.

De acuerdo con Gertz, a los 46 exfuncionarios se les imputan delitos que no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la entonces PGR.

Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos, Tomás Zerón, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y una posible extradición. 

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa

Mencionó que apenas este lunes, la FGR también obtuvo la aprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.

Gertz Manero expuso los antecedentes de este asunto:

Recordó que, en septiembre de 2014, la entonces PGR consignó a diversos funcionarios que fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso.

Entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos de la defensa y las violaciones al procedimiento; ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas.

Luego, en 2019, la nueva Fiscalía, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, así como del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar.

Estos delitos son: la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas.

Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales las cuales han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

Incluso, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, los cuales fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación. Dijo que la FGR espera resultados de inmediato.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”.

La información detallada de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondiente, será el Fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien hará una referencia pormenorizada conforme la autoridad judicial lo vaya permitiendo.

Para el fiscal Gertz Manero, “se acabó la verdad histórica”.

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa

¿Quién es Tomás Zerón, exjefe de la agencia de investigación criminal de la PGR?

En 2013 el licenciado en Administración Industrial del IPN llegó a la PGR como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) —nombrado por el propio Jesús Murillo Karam.

Más tarde con Areli Gómez al frente de la Procuraduría, Tomás Zerón presentó su renuncia en 2016. El entonces funcionario  de EPN pasó a las filas del área de Seguridad como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Además de estos cargos, Tomás Zerón se desempeñó como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el sexenio de Felipe Calderón —y bajo las órdenes de Genaro García Luna.

Sin embargo, en 2007 fue destituido por el ataque de un comando armado en contra de la Policía Municipal de Cananea.

Luego, Tomás Zerón logró acomodarse como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México —durante el gobierno de EPN.

Cananea, Sonora

Sucedió en mayo de 2007, Durante el gobierno de Felipe Calderón se registró el ataque de un grupo armado —identificado como Los Zetas— en Cananea, Sonora.

De acuerdo con los reportes, alrededor de 10 o 15 camionetas del narco se desplazaron a Cananea en un operativo que tenía como objetivo atacar a la policía del municipio. Esta caravana estaba integrada por sicarios que portaban los uniformes de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la AFI (Agencia Federal de Investigación).

Al llegar a Cananea, este grupo arrasó con la policía municipal —dejando como saldo la muerte de 22 personas. ¿Qué tiene que ver Tomás Zerón en este caso?

El periodista Ricardo Raphael relató —en la columna de El Universal ¿Qué tienen en común Cananea, Paulette y Ayotzinapa?— que el desplazamiento de esta caravana fue registrado por las cámaras de seguridad de las casetas. Es decir, las autoridades contaban con los elementos para prevenir este atentado.

Sin embargo, se dejó operar libremente a los sicarios de los Zetas. Tras este hecho, fueron destituidos cinco altos mandos de la PFP, entre ellos Tomás ZerónPeeeeero.

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa

Caso Paulette

El operativo del narco en Cananea no manchó la carrera de Tomás Zerón. Durante la gubernatura de EPN, el exfuncionario de Felipe Calderón logró un lugar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJ)

Aquí se topó con el caso de la niña Paulette Gebara Farah.

Tomás Zerón participó en la investigación de Paulette Gebara Farah —reportada como desaparecida el 22 de marzo de 2010— desde el área de inteligencia de la PGJ.

Alberto Baz Baz y Alfredo Castillo —en ese entonces procurador y subprocurador respectivamente— llevaron la investigación del caso con un montón de irregularidades.

Se supone que Tomás Zerón estaba al servicio de los funcionarios para echar a andar  todos los recursos de inteligencia y dar con el paradero de la niña.

De manera extraordinaria y ante la incredulidad de los ciudadanos, el cuerpo de Paulette fue hallado debajo de su cama. Y la Procuraduría concluyó que la menor falleció por asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal —tras haber caído de su cama.

Ayotzinapa

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón ha sido señalado de manera directa por sembrar evidencia en el Río San Juan, durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.

Además, Zerón está involucrado en casos de tortura y un montón de irregularidades —que se usaron para construir la verdad histórica sobre Ayotzinapa.

Sobre el caso, la PGR concluyó que los 43 estudiantes habían sido asesinados y sus cuerpos fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) señaló que las autoridades buscaban dar carpetazo al caso, en vez de averiguar el paradero y destino de los normalistas —quienes fueron atacados por un grupo armado la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Guerrero.

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) e investigador del caso Ayotzinapa, huyó del país, según informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas. Sin embargo, este martes en conferencia de prensa, el fiscal mexicano ha confirmado que el funcionario se marchó de México. “Tomás ‘Z’ huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, aseveró.

Asimismo, informó sobre otras detenciones ordenadas de servidores públicos de Guerrero, involucrados en desaparición forzada y delincuencia organizada.

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por Interpol caso Ayotzinapa

“El día de ayer (lunes), la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. Todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada, y por delincuencia organizada”, especificó Gertz Manero.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

Zerón fue jefe de la AIC desde septiembre de 2013 hasta 2016. Bajo su cargo se encontraba la Policía Federal Ministerial, la Coordinación general de Servicios Periciales y el centro de inteligencia para el combate a la delincuencia. Aunque su trayectoria está marcada por el caso Ayotzinapa, Zerón también fue el responsable de dirigir los esfuerzos que llevaron a la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014.

Los tres años de Zerón al frente de la AIC le pasaron factura y le provocaron un rápido desgaste. El funcionario tiene una larga trayectoria en las áreas policiales mexicanas. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Zerón fue el encargado del área de Control policial de la Policía Federal Preventiva. Perdió el puesta tras un tiroteo entre criminales y civiles que dejó cinco uniformados muertos.

Detenidos por caso Ayotzinapa

A las acciones de las autoridades mexicanas se suma la detención de Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel Guerreros Unidos de quien se sospecha está vinculado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“El Mochomo” fue capturado por personal de la Fiscalía General de la República el pasado 24 de junio a las 07:30 horas, en el Estado de México. Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cereso número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.

Según las versiones, el cártel Guerrero Unidos habría levantado a los normalistas en un acto de confusión con sus rivales, Los Rojos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

slot gacor rtp slot slot gacor slot gacor rajaslot

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

  • https://sodo-group.com
  • s999 casino
  • sodo casino
  • link sodo66
  • link sodo66
  • trang chu sodo66
  • wstar77
  • lotobet
  • ok190.com
  • 79 số đỏ
  • nhà cái s666
  • BONG DA LUUU
  • CV88 CASINO
  • ZM88 TẶNG 100K
  • ZM88 TẶNG 100K
  • VZ99 TẶNG 100K
  • QH88 TẶNG 100K
  • QH88 TẶNG 100K
  • xổ số miền bắc 500 ngày
  • nhà cái JP88
  • R98 casino
  • DT88BET
  • nhà cái SV88
  • BAYVIP club
  • KEN88 game bài
  • nhà cái 6BET
  • nhà cái 8DAY
  • r98
  • sodo66
  • lô khung 1 ngày
  • tạo dàn đề
  • dàn de 16 số khung 5 ngày
  • bạch thủ kép
  • loto88
  • mig88
  • wynn08
  • kèo nhà cái hôm nay
  • nhà cái 8kbet
  • lk88 casino
  • k188 cáino
  • BETLV casino
  • bóng đá 3s
  • trực tiếp 3s
  • qh88
  • kèo nhà cái hôm nay
  • soi kèo ngoại hạng anh
  • soi kèo c1
  • typhu88
  • https://vj9999.site
  • https://uw88.online
  • https://vwinbets.com
  • xổ số đại phát
  • xổ số miền bắc đại phát
  • xổ số miền nam đại phát
  • kqxs đại phát
  • xổ số thiên phú
  • Xổ số phương trang
  • qh88
  • linkviva88.net
  • v88
  • đăng ký w88
  • vào lixi88
  • link tf88
  • qh88.ph
  • qh88
  • qh88
  • qh88
  • qh88
  • qh88
  • casino trực tuyến uy tín
  • game tài xỉu online
  • xóc đĩa đổi thưởng
  • KBET
  • 456BET
  • S99909 com
  • top nhà cái uy tín
  • "
  • nhà cái uy tín
  • "
  • Phimmup
  • Phimseo
  • Sexchi
  • sp666 casino
  • nhà cái bwing
  • link onbet
  • nha cai tk88
  • https://tk886.com
  • trang chu sodo
  • nhà cái mb88
  • app baby live
  • app tiktok live
  • app sodotv
  • link onbet
  • link one88
  • link fun88
  • VB68LIVE
  • NHÀ CÁI VB68
  • VB68 INFO
  • VB68 ONE
  • NHÀ CÁI 123B
  • SUNCITY
  • SHBET
  • SM66 NHÀ CÁI
  • lô đề vnloto
  • ee88 lừa đảo
  • HR99 CASINO
  • FN88 NHÀ CÁI
  • MU88 APP
  • DỮ LIỆU NHÀ CÁI
  • MU88
  • QH88
  • VZ99
  • SODO66
  • TK88
  • SM66
  • ZM88
  • D9BET
  • DÀN ĐỀ
  • Đầu đuôi khung 3 ngày
  • dàn đề nuôi 2 ngay
  • 123b
  • ek88
  • HR99
  • cq988
  • AE888 CASINO
  • VN88 GAME BÀI
  • DK8 GAME BÀI
  • FN88 UY TÍN
  • MU88 CASINO
  • VZ99 NHÀ CÁI
  • VN68 CLUB
  • QH99 CASINO
  • KIMSA
  • SM66 LINK
  • BET168NO1
  • TK88 APP
  • RICH 888
  • ZBET CASINO
  • VIVA88 NET
  • FI88
  • TF88
  • 365BET
  • 78WIN
  • EE88
  • TK66 LIVE
  • QH888
  • FUN88
  • 7BALL
  • SHBET
  • 888B
  • 33WIN
  • M88
  • W88
  • JUN88
  • ME88
  • VWIN
  • BK8
  • JBO
  • 123b
  • 188bet
  • 789bet
  • 78win
  • 79sodo
  • bet66
  • ttk86.com
  • hr99
  • lixi88
  • link mu88
  • mu88 app
  • link qh88
  • qh88
  • s666
  • sm66
  • sodo66
  • 138bet
  • vx88
  • trang chủ sodo66
  • link sodo casino
  • link sodo casino
  • nhà cái jbo
  • link ole777
  • đăng ký vz99
  • xổ số me
  • xổ số miền bắc minh chính
  • mu9
  • https://qh88-vn.bet
  • ee88
  • sm66
  • soi cầu xổ số miền bắc
  • trực tiếp kết quả xổ số
  • lô đề online
  • d9bet casino
  • nhà cái pog79
  • tỷ số trực tuyến 7m
  • link vao fb88
  • https://188cado.net
  • https://vn88cado.com
  • https://ms88cado.com
  • trang chủ 789bet
  • Descubra México

    Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

    con nosotros

    Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.

    slot gacor rtp slot slot gacor slot gacor rajaslot
    slot gacor rtp slot slot gacor slot gacor rajaslot