A partir de este miércoles 1 de julio, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) iniciará con la liquidación del banco y será el responsable de realizar el pago de los depósitos a los ahorradores que tienen un cuenta con esta institución.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dio a conocer que la baja de Banco Ahorro Famsa del sistema financiero mexicano se determinó luego de detectar una gestión de riesgos inapropiada de la institución, además de operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el banco que estaban por encima de los límites regulatorios.
El banco también incumplió con diversas disposiciones normativas desde 2016, añadió el funcionario.
Con el fin de proteger a 580 mil 774 ahorradores del banco, las autoridades del sistema financiero mexicano determinaron liquidar a la institución.
Yorio subrayó que no se trata de un rescate bancario ya que no se utilizarán recursos del sector publico para la liquidación del banco, sino que se recurrirá a las cuotas de los propias instituciones financieras del país por lo que la medida no le va a costar a los mexicanos.
“El día de hoy se tomó una decisión poniendo en primer lugar el bienestar de los depositantes y la protección de sus ahorros”, agregó el subsecretario de Hacienda.
El secretario ejecutivo del IPAB, Gabriel Limón, explicó que 87 por ciento de los ahorradores del Banco Famsa tenían saldos menores a nueve mil pesos, por lo que recibirán un código para que puedan cobrar sus recursos por medio de practicajas de BBVA a partir de este fin de semana.
En el caso de personas morales y clientes con más de nueve mil pesos en sus cuentas, se les hará llegar un cheque nominativo dentro de las próximas dos semanas para que puedan cobrarlo.
Limón añadió que para aquellas personas que habían solicitado un financiamiento con este banco, a partir del jueves se va a continuar con los canales de la institución abiertos para puedan continuar con el pago de sus créditos y no verse afectados en su historial crediticio.
Según datos de la CNBV, al cierre del primer trimestre el banco tenía registradas 1.4 millones de cuentas de captación, de las cuales estaban activas poco más de 580 mil, a las cuales se les pagará el seguro de depósito.
Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, agregó que se iniciarán investigaciones para aplicar sanciones procedentes por esta situación y subrayó que se trata de un caso aislado.
La caída de Famsa
Las acciones de Grupo Famsa (GMAFSA) se desplomaron este lunes un 26% y un 7% al cierre de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores cayendo en riesgo su banco por pérdida de capitalización.
El viernes la empresa se declaró en bancarrota ante un tribunal en Estados Unidos, esto con el fin de reestructurar sus deudas que vencen este mes de junio.
En un comunicado, la empresa regiomontana informó que presentó la solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
“La Compañía recibió el apoyo sobresaliente de los tenedores de los Bonos 2020 votando sobre su propuesta de plan del Capítulo 11, para permitir a Grupo Famsa confirmar el refinanciamiento de los Bonos 2020 a través del procedimiento del Capítulo 11”, indica el documento.
Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo Famsa, dio a conocer que más de 98 por ciento de los tenedores de bonos aprobaron el plan de reestructura de deuda de la compañía.
¡Así puedes recuperar tus ahorros! ABC para recuperar tu ahorro
Gabriel Limón González, secretario ejecutivo del IPAB, explicó que la ley estipula que, una vez que Banco Famsa perderá su licencia, a partir del 1° de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador y comenzará a realizar el pago de los depósitos
Se podrán recuperar:
• Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
• Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
• Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).
Los clientes con depósitos de hasta 9,000 pesos (87% de las cuentas) podrán recibir un código numerico para retirar los recursos de su cuenta en un cajero automático. En el caso de los depósitos de más de 9,000 pesos, (13% con cuentas con saldo por 340,000 pesos en promedio) los ahorradores recibirán un cheque a su nombre en su domicilio para activarlo por internet y depositarlo en cualquier cuenta a su nombre.
El monto máximo cubierto por el seguro de depósitos asciende a 400 mil UDIS, que al 1° de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos. Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.
El trámite de devolución puede realizarse a través del portal del IPAB.
Para quienes tengan créditos pendientes, podrán realizar sus pagos con regularidad en las sucursales Famsa.