Con el fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de las personas, autoridades capitalinas presentaron el cambio de llave CDMX a llave verificada.
Con el fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de las personas, autoridades capitalinas presentaron el cambio de llave CDMX a llave verificada.

Lanzan “Llave CDMX verificada" para digitalizar más trámites

Lanzan “Llave CDMX verificada" para digitalizar más trámites, La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México presentó la nueva versión verificada de la Llave CDMX, una herramienta con la cual los ciudadanos podrán realizar más trámites gubernamentales en línea por la autentificación del propietario.

Desde noviembre de 2019, se presentó el formato sencillo de la Llave CDMX con la intención de reducir trámites administrativos y generar un expediente en línea de los ciudadanos, para que los documentos validados por una instancia puedan ser retomados por otra y, así, evitar fotocopias y visitas repetidas a ventanillas, detalló Eduardo Clark García Dobarganes, director general de gobierno de la ADIP.

Aunque el plan era realizar esta migración digital durante todo 2020 y parte de 2021, la pandemia de coronavirus aceleró el proceso; por lo tanto, en los próximos meses se incrementará el número de procedimientos que los ciudadanos podrán hacer desde su dispositivo móvil o computadora, detalló en conferencia de prensa.

Hasta el momento, cerca de 290,000 personas se han registrado en esta herramienta, refirió.

Para obtener la Llave CDMX, se tienen que crear una cuenta o ingresar a dicho sistema, subir la copia de una identificación oficial y de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, así como una fotografía de cara, abundó García Dobarganes

“El personal de la Agencia coteja los datos de la llave básica con la foto de la persona en el INE (credencial del Instituto Nacional Electoral), comprueba que el INE sea vigente y tenga registro en el Registro Nacional de Electores. Al final aparece una palomita”, indicó.

Aunque la verificación de la Llave CDMX se puede realizar desde este 30 de junio, a partir del 3 de julio comenzarán a estar disponibles de manera paulatina más de 50 trámites en la capital, apuntó.

Para este viernes se podrá realizar el alta y baja de vehículos foráneos; para el 6 de julio se permitirá la renovación de tarjetas de circulación de motocicletas y automotores verdes; desde el 7 de julio será posible la renovación y correcciones de trámites en el Registro Civil y para el 15 de julio será viable la renovación del permiso de parquímetro para residentes de la capital.

Dicho sistema de identificación también contará con una validación al realizar algún procedimientos, puesto que la plataforma enviará un correo electrónico o un mensaje de celular para corroborar que la persona que está realizando el trámite es la misma que está registrado en la cuenta, acotó el director general de gobierno de la ADIP.

Lanzan “Llave CDMX verificada" para digitalizar más trámites

Chatbot Victoria

Además de la atención al público por medio de Facebook y Twitter, el gobierno capitalino habilitó un chatbot llamado Victoria en Whatsappcon la cual los ciudadanos podrán interactuar para preguntarle dudas frecuentes o referentes al Covid-19, explicó García Dobarganes.

Para activar esta comunicación, las personas tienen que registrar el número 5514028408 y mandarle “hola” como mensaje a través de esta app, para que el bot despliegue el menú de temas que puede resolver, afirmó.

Entre los temas que puede abordar este sistema es la disponibilidad de hostales en la CDMX y área metropolitana, el plan gradual de la nueva normalidad, así como los síntomas de Covid-19 y qué hacer si la persona o un familiar padece la enfermedad, detalló.

Lanzan la “Llave CDMX verificada" para digitalizar más trámites

El Gobierno de la Ciudad de México presentó en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública el cambio del sistema Llave CDMX a Llave verificada, a fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de los ciudadanos que los realicen, ante la pandemia de coronavirus en la ciudad.

Con ello, se reducirá el el tiempo de gestión del trámite a realizar; habrá menos interacciones entre ciudadanos y funcionarios; se evitará el contacto y la aglomeración de personas en las oficinas de atención al público; y aumentarán las vías de comunicación directa con los ciudadanos.

Llave CDMX se lanzó en noviembre del año pasado y funcionaba con un inicio de sesión único para todos los sistemas. Ahora, Llave CDMX verificada tendrá un nivel más de autenticación, con lo que se podrán realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad y de esa manera crear un expediente para otros trámites y servicios.

“Con esta plataforma, nos podemos liberar de la necesidad de presentarnos en una oficina pública y poder hacer una cantidad importante de trámites desde nuestra casa (...) las personas de la ciudad pueden subir documentos, que a la vez podrán ser reutilizados, entonces ya no tenemos que andar por la vida visitando ventanillas ni cargando fotocopias”, detalló José Antonio Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por su parte, Eduardo Clarck, Director General de la Agencia Digital, mencionó que la plataforma anterior tuvo éxito con cerca de 290,000 personas registradas. A partir de hoy, 30 de junio, se podrá hacer uso de Llave CDMX verificada. 

Lanzan “Llave CDMX verificada" para digitalizar más trámites

Explicó que en sólo tres pasos, los usuarios deberán ingresar a la dirección llave.cdmx.gob.mx, llenar los datos solicitados, adjuntar copias de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente y una fotografía de rostro.

El director dio a conocer el calendario en el que estarán habilitados los siguientes trámites:

3 de julio: Altas y bajas de autos foráneos.

6 de julio: Renovación de tarjeta de circulación para motos, autos verdes, etcétera.

7 de julio: Renovación de vencimientos y corrección de datos en el Registro Civil.

15 de julio: Renovación de permisos para residentes en áreas con parquímetros, control de citas para trámites que deben ser presenciales y sistema de extensión de vigencia.

Para el resto del año, precisó que se pretenden digitalizar hasta 50 trámites que se realizan en la capital del país, como altas y bajas de autos foráneos, renovación de tarjeta de circulación para motos y autos híbridos, solicitud de testamento, tramites para personas privadas de la libertad, sitios y bases de taxis, rutas y transporte de carga, permiso para ejercer el comercio en la vía pública, entre otros.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum aclaró que esto es un gran avance para el ciudadano digital “para que cada vez vayamos acabando con las filas, con algunos casos de corrupción que se dan en ventanillas y facilitarle la vida al ciudadano”, señaló.

“Cualquier persona que vive en la cdmx la utilice para que a partir de ahí no necesite tramitar papeles físicos y que inclusive la utilice para hacer el mayor número de trámites de manera electrónica”, indicó.

Video, Lanzan “Llave CDMX verificada" para digitalizar más trámites