Rafael Soto, vocero de la unión nacional de trabajadores por la salud y enfermero del hospital de cardiología del centro médico Siglo XXI, informó que mañana se llevará a cabo una movilización en 10 estados, ya que durante la pandemia se han mostrado casos de represión.
Rafael Soto, vocero de la unión nacional de trabajadores por la salud y enfermero del hospital de cardiología del centro médico Siglo XXI, informó que mañana se llevará a cabo una movilización en 10 estados, ya que durante la pandemia se han mostrado casos de represión.

Trabajadores del sector salud anuncian manifestación en 10 estados

Trabajadores del sector salud anuncian manifestación en 10 estados,Este miércoles se manifestarán trabajadores de la salud para demandar prestaciones para quienes fueron contratados para atender la emergencia de Coronavirus, y que las instituciones de seguridad social del país reconozcan que la enfermedad fue un riesgo de trabajo para quienes fallecieron en medio de la crisis sanitaria. 

Se trata de concentraciones espejo que se llevarán a cabo por la tarde en 11 puntos del país en entidades como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, y Baja California; las concentraciones fueron convocadas por la  Unión Nacional de Trabajadores de la Salud (UNTS), sindicato disidente al Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En la Ciudad de México habrá dos concentraciones a las 15:00 horas, frente a la sede de la Secretaría de Salud en la calle de Lieja; y la otra será frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la Reforma.

"Uno de los principales puntos en todas nuestras demandas es la basificación de los trabajadores de la salud en todas las instituciones. Los trabajadores que fueron contratados para atender la contingencia tienen contratos temporales, por lo que cuando se acabe la pandemia se van a la calle. Demandamos que ya no se vayan, que se les entreguen contratos porque nos hacen falta. Que se queden en las instituciones", dijo Rafael Soto, integrante de la UNTS.

También piden que se reconozca la enfermedad de Covid-19 como riesgo para los trabajadores de la salud, pero de manera retroactiva para que los familiares de quienes han fallecido en la primera línea de batalla contra el coronavirus no queden desprotegidos en materia de seguridad social. 

Mañana mismo demandarán mesas de negociación para atender estas exigencias tanto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como con el director general del IMSS, Zoé Robledo.

"Estamos pidiendo reconocimiento del riesgo de trabajo para los compañeros fallecidos y los enfermos; otorgamiento de las pruebas para detectar Covid, y la entrega de material para quien tiene contacto directo con pacientes Covid", pidió Soto.

"No solo estamos peleando contra la pandemia, ahora resulta que además vamos a ser sancionados por participar en las manifestaciones; los bonos Covid que se anuncian porque en realidad de los hechos son una farsa. No queremos aplausos ni ningún tipo de monumento o festejo póstumo".

José Benito Gómez Velasco, enfermero del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dijo que a partir del inicio de la contingencia sanitaria por Coronavirus ha quedado rezagada la atención de otras enfermedades y el primer nivel de atención en los centros de salud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Dijo que en varias unidades médicas como los hospitales Gómez Maza, de las Culturas, el Materno Infantil de Comitán y el de Ocosingo, así como el Bicentenario de Villaflores y el de Palenque-Tapachula faltan equipos de protección personal.

"Hay otras enfermedades además de la Covid, también hay que tomar en cuenta el primer nivel de atención que les falta material, equipo y medicamentos. Muchos de estos hospitales no tienen vacunas desde el año pasado a pesar de que dicen que sí hay. También hay compañeras a las que las han cesado por haberse negado a ingresar a un área Covid", dijo. 

Denunciaron que durante esta semana, los trabajadores han sido víctimas de amenazas por parte del personal administrativo del IMSS con que habrá "despidos masivos" si participan en las protestas de hoy; mientras que en centros de trabajo como en Coahuila, las autoridades sanitarias anunciaron que habrá cursos y capacitaciones contra Covid-19 a la misma hora de las manifestaciones; y también dijeron que el SNTSS ha amagado con iniciar expedientes ante Relaciones Laborales para los trabajadores que no se presenten a trabajar.

Trabajadores del sector salud anuncian manifestación en 10 estados

Este miércoles 1 de julio de 2020, personal médico de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, conformada por trabajadores del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, llevarán a cabo una manifestación en diferentes estados del territorio mexicano para exigir los insumos suficientes para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Son un total de 10 entidades las que se han sumado a las muestras de rechazo hacia autoridades del gobierno y de salud, pues pese a que van varios meses luchando contra el virus SARS-CoV-2 aún no han tenido las herramientas necesarias para atender la pandemia, además buscan se le brinde un aumento al presupuesto del sector salud y que cese la represión y hostigamiento laboral hacia los trabajadores médicos.

“Es una concentración donde estamos llamando a todos los trabajadores a que vayan con las medidas de seguridad, pero no solo por el tema del contagio, tenemos una situación muy compleja que es la de represión. Los sindicatos tiraron por la madrugada algunas de nuestras páginas de Facebook, se están girando oficios por parte del sindicato y de la institución para prohibir que la gente fuera a salir de base. Están amenazando, amedrentando a la gente en los hospitales”, reveló Rafael Soto, quien es vocero del movimiento en entrevista con Azucena Uresti.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page