Juez ordena la liberación de El Mochomo, acusado por caso Ayotzinapa

El presunto líder del cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, José Ángel

Juez ordena la liberación de El Mochomo, acusado por caso Ayotzinapa, Una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como El Mochomo, líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, y presunto responsable por participar en la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A penas fue detenido en Metepec hace una semana por el caso Ayotzinapa, se encontraba en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Fuentes judiciales revelaron que una juez federal ordenó su liberación la madrugada de este miércoles. La decisión se basó en las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, aseguró que había falta de elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada. 

 

Por ahora la Fiscalía General de la República podrá apelar para una nueva orden de aprehensión y, con ello, evitar que Casarrubias Salgado sea liberado del penal.

El Mochomo y su organización criminal son los principales señalados como responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Juez ordena la liberación de El Mochomo, acusado por caso Ayotzinapa

Trasciende en medios que un juez federal había liberado a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder de Guerroros Unidos y quien está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Tras casi seis años de búsqueda a penas la semana pasada fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, en cumplimiento de una orden de arresto emitida por un juez federal de ese mismo estado.

Según varios medios una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano ordenó este miércoles la liberación de Casarrubias Salgado debido a un tecnicismo en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

José Ángel Casarrubias Salgado es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, otro supuesto líder de Guerreros Unidos que fue detenido en 2014 y declaró que el grupo criminal participó en la desaparición de los 43 estudiantes, sucedida el 26 de septiembre de ese año.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero señaló durante la conferencia de ayer, que la aprehensión de Casarrubias es importante porque se trata de un participante de gran notoriedad en este caso.

En tanto, la Fiscalía General de la República puede apelar la decisión de la juzgadora o dar cumplimiento a una nueva orden de aprehensión. El Mochomo tenía cargos por delincuencia organizada.

Liberar a presuntos delincuentes

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que una juez había ordenado la liberación de uno de los detenidos del caso Ayoztinapa, aunque no dio a conocer el nombre.

"Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 1 de julio.

En días recientes, López Obrador criticó la decisión de varios jueces a la hora de liberar delincuentes por supuestas irregularidades en el procedimiento de detención, tal como ocurrió en Guanajuat  con la madre del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias 'El Marro'.

"Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto para liberar a presuntos delincuentes", dijo el mandatario al respecto.

Pieza clave en el caso Ayotzinapa

De acuerdo con diversas indagatorias, 'El Mochomo' tendría información sensible para conocer el paradero y resolver el caso por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos por la policía y entregados al crimen organizado, en un caso que sacudió a México y marcó un parteaguas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

'El Mochomo' es hermano de Sidronio Casarrubias, identificado como el líder de Guerreros Unidos al momento del secuestro y desaparición de los normalistas en los hechos de la noche de Iguala, del 26 de septiembre, en el estado de Guerrero.

Apenas un día antes, el 30 de junio, el actual fiscal Alejandro Gertz Manero, resaltó la detención de varias personas presuntamente involucradas en la desaparición de los jóvenes.

"Se acabó la verdad histórica", dijo el fiscal Gertz Manero, en referencia a una de las frases que acuñó el Gobierno de Peña Nieto para aludir a las investigaciones oficiales sobre el caso, mismas indagatorias que han sido desmentidas con el paso de los años.

Tanto así, que el principal encargado de realizar las investigaciones del caso Ayotzinapa durante el Gobierno de Peña Nieto, Tomás Zerón, se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido acusado de sembrar pruebas en un río donde se hallaron los restos óseos de uno de los jóvenes desaparecidos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.