SEGOB: Pin Parental viola derechos de los niños y es inconstitucional

Las reformas que podrían permitir a padres y madres vetar contenidos educativos despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos y son inconstitucionales. Las secretarías de Gobernación, Salud y Educación, Conapo, Sipinna, Conapred e Inmujeres, advierten sobre la afectación al Interés Superior de la Niñez al impedir que niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual y reproductiva, además de que se oponen a una educación laica y científica.

SEGOB: Pin Parental viola derechos de los niños y es inconstitucional, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) advirtió que las leyes estatales consideradas como ‘Pin parental’ constituyen una medida violatoria de los derechos de niños y adolescentes.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las reformas que proponían permitir que padres pudieran vetar contenidos educativos despojan al Estado de su rectoría, establecida en la Constitución, para definirlos y son inconstitucionales.

“Las secretarías de Gobernación, Salud y Educación, Conapo, Sipinna, Conapred e Inmujeres, advierten sobre la afectación al Interés Superior de la Niñez al impedir que niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual y reproductiva, además de que se oponen a una educación laica y científica”, indicó la dependencia.

Esto, después de que desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales se presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a constituciones locales, donde se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos.

En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.

 

En consecuencia, autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género.

“De aprobarse estas reformas, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional. Asimismo, serían violatorias del marco nacional e internacional de derechos humanos en favor del Interés Superior de la Niñez”, indicó la Segob.

Debido a esto, se enviará, a los congresos locales de las 32 entidades un documento de análisis que expone los criterios vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano.

En el documento también se incluye un análisis sobre las consecuencias sociales de este tipo de iniciativas, conocidas como ‘Pin parental’, como el incremento de violencia, abuso sexual, embarazo infantil, acoso escolar, discriminación y homofobia.

La Segob, en conjunto con Sipinna, el Conapo, el Conapred y el Inmujeres instó a poner los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de intereses de padres y madres.

 

Consideraron que el ‘Pin parental’ se opone a la construcción de una sociedad equitativa e inclusiva.

“De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias”, concluyó Segob.

SEGOB: Pin Parental viola derechos de los niños y es inconstitucional

La Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó que reformas como el pin parental despojan al Estado de su rectoría para definir contenidos educativos y es inconstitucional. Además, vulneran el interés superior de niñas, niños y adolescentes, alertó.

 

Mediante un comunicado, la dependencia advirtió que de aprobarse estas modificaciones, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos.

Por tal motivo, se enviará a los congresos locales de los 32 estados un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano, así como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México que defienden el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y su dignidad intrínseca como sujetos de derecho.

 

Algunas de las consecuencias sociales de estas iniciativas estatales conocidas como ‘pin parental’ son el incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras.

Desde inicios de 2020, al menos en cinco congresos locales se presentaron iniciativas de reforma a leyes de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a constituciones locales, donde se pretende establecer la injerencia de padres y madres en contenidos educativos.

En éstas, se propuso la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.

La Segob elaboró el pronunciamiento en conjunto con las Secretarías de Educación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.