Este domingo, pobladores de la comunidad de San Francisco -conocida como San Pancho- municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; alertaron sobre la presencia de un elefante marino en la playa, por lo que autoridades y activistas acudieron a atender el varamiento.
Este domingo, pobladores de la comunidad de San Francisco -conocida como San Pancho- municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; alertaron sobre la presencia de un elefante marino en la playa, por lo que autoridades y activistas acudieron a atender el varamiento.

Por primera vez aparece elefante marino playas de San Pancho, Nayarit

Por primera vez aparece elefante marino playas de San Pancho, NayaritUn ejemplar poco usual de ver en la región, de elefante marino, llegó a una playa en el pueblito de San Pancho, en la Riviera Nayarit, y se quedó inmóvil sobre la arena, durante toda la tarde. Pronto, a su arribo, curiosos comenzaron a acercársele, pues el animal es una verdadera rareza en estas costas.

Ante el reporte de este avistamiento, la Red de Varamentos y personal de la Produraduría Federal de Protección Ambiental atendieron la escena. Por lo pronto, ecologistas advirtieron que el ejemplar se encuentra cansado y pidieron a las personas alejarse de él, para no alterarlo.

Efectivamente, el elefante marino se encuentra fuera de su zona natural de distribución, fue el dictamen de Ecología y Conservación de Ballenas A.C. Su nombre científico es Mirounga angustirostris, y en México, su hábitat común es la península bajacaliforniana, aunque en raras ocasiones es visto en Punta de Mita y Acapulco.

Por primera vez aparece elefante marino playas de San Pancho, Nayarit

La noticia del fin de semana sin duda fue el histórico suceso del elefante marino en la playa de San Pancho, Nayarit, algo histórico pues este animal nunca había arribado a estas costas.

Ante el asombro de habitantes y visitantes de este destino turístico, esto se viralizo en redes sociales, así como en medios de comunicación.

De acuerdo al Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, el elefante marino continúa en la playa, sin que presente algún tipo de malestar, afirman que esto es normal.

Invitan a la población y turistas que respeten el perímetro para que el animal no se estrese y así evitar algún incidente.

Por primera vez aparece elefante marino playas de San Pancho, Nayarit

Reposa elefante marino en playas nayaritas

Desde el pasado domingo 5 de julio, prestadores de servicios turísticos y habitantes del pueblo de San Francisco Nayarit, reportaron a las autoridades sobre la presencia de un elefante marino que descansaba en la playa.

Aunque parecía estar en buen estado, mencionaron que era necesario que acudieran las autoridades para resguardarlo,ya que las personas se acercaban a él peligrosamente con curiosidad para verlo de cerca.

Guardavidas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, así como elementos de la Policía Municipal, han permanecido en esa parte sur de la playa de la comunidad para vigilar su bienestar, al tiempo que se informaba a biólogos de organismos civiles y gubernamentales para que lo revisaran.

También se avisó a la Red de Mamíferos Varados, integrada por biólogos independientes, así como al Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, quienes a su vez solicitaron la intervención de la PROFEPA, a través de la bióloga Juana Fuentes Castrejón.

De igual manera se coordinaron tanto el Gobierno de estado y del Municipio con sus respectivas entidades de seguridad para mantener la zona a resguardo.

Por primera vez aparece elefante marino playas de San Pancho, Nayarit

Posteriormente se informó que el animal estaba en una zona de descanso y que se trataba de un ejemplar macho de aproximadamente 5 años de edad (sub-adulto etapa 1) del cual señalan los científicos, no se tiene registro de presencia o población de esta especie en el litoral continental de playas nayaritas.

Biólogos de Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) y de la Red de Mamíferos Varados, solicitaron el apoyo de las autoridades para el resguardo de la zona de descanso del espécimen, clasificado por los expertos como Elefante Marino del Sur (Mirounga Leonina)

Aunque las autoridades solicitaron a la población a no acudir a ver al animal,no ha sido posible evitarlo, ya que mucha gente  ha acudido desde muchos puntos de la región, solo para admirar este hermoso ejemplar.

Cabe destacar que cuando el animal parece que ya se va al ingresar al mar, este regresa de nuevo a la playa para tomar el sol plácidamente sin que la presencia de las personas le incomode.

Por cierto, pareciera que las playas no están cerradas como ordeno el gobernador de Nayarit, ya que muchas personas disfrutan del sol, del mar y la comida, como si dicha prohibición no existiera.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page