El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entregó microcréditos a mujeres emprendedoras en apoyo a la economía familiar y como vía para que el consumo local se reactive.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entregó microcréditos a mujeres emprendedoras en apoyo a la economía familiar y como vía para que el consumo local se reactive.

Edomex entrega microcréditos a mujeres emprendedoras empresarias

Edomex entrega microcréditos a mujeres emprendedoras empresarias, El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entregó microcréditos a mujeres emprendedoras en apoyo a la economía familiar y como vía para que el consumo local se reactive. Precisó que este apoyo llegará a otras 17 mil familias en la entidad para afrontar las consecuencias económicas que ha dejado el Covid-19.

El mandatario explicó que este programa de microcréditos empieza con cuatro mil pesos, con un periodo de hasta cuatro meses para empezar a pagar, y una vez saldado podrán solicitar otro por ocho mil pesos, con la alternativa de pedir uno más por 12 mil pesos.

“Nuestra prioridad es apoyar la economía de las familias, apoyar a quienes tienen un pequeño comercio, apoyar a quienes se esfuerzan todos los días trabajando para sacar adelante a sus hijos, a toda su familia”, dijo.

Edomex entrega microcréditos a mujeres emprendedoras empresarias

Para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia de Covid-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó microcréditos a mujeres emprendedoras, en Tultitlán, con el fin de fortalecer la economía familiar y para que el consumo local se reactive e indicó que este apoyo llegará a unas 17 mil familias en el estado de México.

El mandatario mexiquense explicó que los beneficiarios no tendrán que pagar tasas de interés por los créditos, ya que el objetivo es que puedan adquirir insumos y materia prima para sus negocios en esta etapa de reactivación y reapertura.

"Nuestra prioridad es apoyar la economía de las familias, apoyar a quienes tienen un pequeño comercio, apoyar a quienes se esfuerzan todos los días trabajando para sacar adelante a sus hijos, a toda su familia.

"Y hoy lo hacemos aquí, con ustedes que representan a 17 mil familias que van a tener este programa, lo hacemos con ustedes el día de hoy y agradezco que nos acompañen, cuidando esta nueva realidad que es complicada, incluso, para hacer estas entregas, pero estamos haciendo un esfuerzo", enfatizó.

En la entrega que se realizó en la Universidad Politécnica del Valle de México, Alfredo Del Mazo explicó que este programa de microcréditos empieza con 4 mil pesos, con un periodo de hasta cuatro meses para empezar a pagar, y una vez saldado el monto podrán solicitar otro por 8 mil pesos, con la alternativa de pedir uno más por 12 mil.

Durante el evento el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha y por Anahy Ramírez Vilchis, directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, e informó que en las tres últimas semanas los hospitales Covid de la entidad registraron una disminución de hospitalizados, por lo que hay más espacios para enfermos.

No obstante, puntualizó que en esta etapa de reapertura de negocios, es fundamental continuar con las medidas de prevención correspondientes, ya que el virus continúa presente y no se debe bajar la guardia.

"En esta nueva etapa en la que entramos, es muy importante que todas, que todos hagamos un esfuerzo con mucha responsabilidad de cuidarse a sí mismos, es decir, que cada una, cada uno tome las precauciones necesarias, que mantengan la sana distancia, que usen el cubrebocas que es muy importante y ayuda muchísimo a evitar contagios, y a través de estas medidas ir retomando poco a poco las actividades", recomendó.

Ante beneficiarias de este apoyo, Del Mazo Maza consideró que hoy los mexiquenses tienen el reto de reactivar la economía, y enfatizó que en esta fase el gobierno del estado fortalece programas como el de microcréditos para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son una de las principales fuentes de empleo al generar el 70 por ciento de los mismos.

"Sabemos que viene un reto importante para esta reactivación, pero queremos que sepan que en el estado de México estamos muy comprometidos para ayudarles, para apoyarles y acompañarlas, y acompañarlos a lo largo de este proceso", subrayó.

Las mujeres que recibieron los microcréditos provenían de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tultitlán, donde tienen pequeños negocios como cybercafés, misceláneas, venta de alimentos o productos por catálogo.

En este evento se establecieron las medidas preventivas pertinentes como el uso obligatorio de cubreboca, aforo limitado, espacios sanitizados, distancia de al menos metro y medio entre las personas y uso de gel antibacterial, entre otras.

Gobierno mexiquense transparenta gastos por pandemia

En respuesta a un exhorto que emitió el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales del Estado de México (Infoem), el gobierno mexiquense determinó transparentar los gastos que ha realizado para atender la contingencia generada por la pandemia de Covid-19.

El gobierno que encabeza Alfredo del Mazo publicó a través del sitio web http://edomex.gob.mx/presupuesto-covid-19, cada una de las contrataciones efectuadas por las dependencias gubernamentales y organismos auxiliares para la adquisición de insumos médicos y de prevención, principalmente.

De acuerdo a lo publicado, el gobierno mexiquense ha gastado de marzo a la fecha mil 485 millones, 655 mil 684 pesos, en la compra de diversos insumos. La erogación se ha realizado a través de 16 dependencias por un monto de 158 millones de pesos y 66 organismos auxiliares, por una cantidad de millones 327 millones. Todas las compras se han realizado a través de asignaciones directas.

Los insumos que más se han adquirido son cubrebocas, mascarillas N95; guantes, batas, caretas, limpiadores sanitizantes y medicamentos.

El Instituto de Salud del Estado de México es el organismo que ha ejercido mayor presupuesto por la contingencia sanitaria, con un gasto de mil 128 millones 379 mil 659 pesos.

A través de más de 150 procesos de adquisición ha comprado entre otras cosas, más de 200 millones de pesos en prendas de protección para el personal hospitalario; más de 100 millones en mascarillas N-95 y cubrebocas, poco más de 15 millones en pruebas PCR para diagnostico Covid, casi 10 millones en ventiladores, 18 en desfibriladores, 18 millones en monitores, y más de 70 millones de pesos en medicamentos, entre ellos cuatro millones en hidroxicloriquina, que usan en pacientes con Covid.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) ha realizado compras por de 82 millones de los cuales 19 millones han sido por la renta de equipo de ventilación, 44 millones en la sanitización de espacios hospitalarios y consultorios y 14 millones para equipo de protección del personal médico.

También han hecho compras el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango por más de 41 millones de pesos y el Instituto Materno Infantil del Estado de México (Imiem) ha erogado más de 24 millones de pesos.

Respecto a las dependencias que han destinado un mayor presupuesto a la emergencia sanitaria son la Secretaría de Seguridad con 80 millones 974 mil pesos, de los cuales más de 15 millones de han destinado a la compra de diversos tipos de cubrebocas, 29 millones a labores de sanitización de espacios y unidades de seguridad, y cinco millones en gel antibacterial.

La Secretaría de Finanzas ha erogado 42 millones en la compra de cubrebocas, caretas, guantes, soluciones de limpieza y sanitización de espacios, principalmente, además de despensas.

Cada uno de los 864 procesos de adquisición se encuentran detallados por monto, proveedor, fecha, y verificación si el material ha sido o no entregado.

En la Universidad Politécnica del Valle de México

Alfredo Del Mazo explicó que este programa de microcréditos empieza con 4 mil pesos, con un periodo de hasta cuatro meses para empezar a pagar, y una vez saldado podrán solicitar otro por 8 mil pesos, con la alternativa de pedir uno más por 12 mil pesos.

El Gobernador informó que en las tres últimas semanas los hospitales Covid de la entidad registraron una disminución de hospitalizados, por lo que hay más espacios para enfermos; no obstante, puntualizó que en esta etapa de reapertura de negocios, es fundamental continuar con las medidas de prevención correspondientes, ya que el virus del Covid-19 continúa presente y no se debe bajar la guardia.

Ante beneficiarias de este apoyo, el Gobernador consideró que hoy los mexiquenses tienen el reto de reactivar la economía, y enfatizó que en esta fase el Gobierno del estado fortalece programas como el de microcréditos para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son una de las principales fuentes de empleo al generar el 70 por ciento de los mismos.

Las mujeres que recibieron este apoyo son de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tultitlán, donde tienen pequeños negocios como cybercafés, misceláneas, venta de alimentos o productos por catálogo, y quienes han hecho un gran esfuerzo por sacar adelante a sus familias durante la contingencia.