Susana Distancia ya no estará sola, pues junto con cuatro heroínas más estará orientando a la población sobre el semáforo de riesgo del coronavirus y las medidas de cuidado para la población.
Susana Distancia ya no estará sola, pues junto con cuatro heroínas más estará orientando a la población sobre el semáforo de riesgo del coronavirus y las medidas de cuidado para la población.

Escuadrón de la Salud, nuevas aliadas de Susana Distancia ¿Quienes son?

Escuadrón de la Salud, nuevas aliadas de Susana Distancia ¿Quienes son? Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, presentó al el Escuadrón de la Salud, que son las nuevas acompañantes de Susana Distancia. Las heroínas son: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Ellas son parte de una campaña para promover los cuidados mediante personajes que representan las distintas fases del semáforo epidemiológico.

Refugio representa al semáforo de riesgo rojo y su súper poder son los cuidados máximos, Prudencia representa semáforo de riesgo naranja y súper poder son los ajustes y preparación para la nueva normalidad, Esperanza representa el semáforo de riesgo amarillo y su súper poder es el optimismo en el retorno a la nueva normalidad y Aurora representa al semáforo de riesgo verde y su súper poder es la nueva realidad.

Ricardo Cortés, comentó que México ha sufrido por muchas cosas y una de ellas es la discriminación y la falta de inclusión es por ello que por órdenes del secretario de salud se ha hecho una campaña para que esto ya no se ocurra en el acceso a la salud.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, comentó que hay cambios positivos en la pandemia en la Ciudad de México, es decir, hay una reducción sostenida desde hace 15 días. Destacó que desde las semanas 23, 24 y 15 hay baja en los casos confirmados, positivos y en los muertos. Esto sólo es en la CDMX.

Las autoridades sanitarias han hecho un análisis de los municipios, para tener un buen panorama de cómo está la situación en cada municipio del país.

En relación la información de la nueva mutación del virus SARS Cov-2, López Gatell comentó que, no es la primera vez que este virus muta, lo hace de forma muy rápida, no obstante, las mutaciones son irrelevantes y lo único relevante es la velocidad en la que se propague la nueva mutación del virus.

Respecto a un estudio que destacan que las partículas del virus de Covid pueden flotar o seguir en el aire el subsecretario destacó que el estudio aporta el tiempo que las partículas el virus pueden estar en el aire no obstante el artículo aún se está analizando.

¿Quién es quién en el Escuadrón de la Salud?

Refugio: Ella es una persona adulta mayor que representa al semáforo de riesgo máximo, el semáforo rojo.

Su lema es: Quédate en casa y su superpoder son los cuidados máximos.

Ella nos cuida por que tiene la sabiduría para sabernos resguardar y para darnos refugio

Escuadrón de la Salud nuevas aliadas de Susana Distancia

Prudencia: Ella es una persona con discapacidad que representa al semáforo de riesgo alto, el semáforo naranja.

Su lema es: Evita salir de casa si no es indispensable y su superpoder son los ajustes y preparación para transitar a una nueva normalidad.

Escuadrón de la Salud nuevas aliadas de Susana Distancia

Esperanza: Ella es una mujer muxhe gunna, representa al semáforo de nivel medio, el semáforo amarillo.

Su lema es: Medidas sanitarias al salir de casa; si vamos a salir hay que tener medidas básicas de prevención que nos ha enseñado Susana Distancia desde el inicio de la Jornada Nacional.

Su superpoder es el retorno a la esperanza.

Escuadrón de la Salud nuevas aliadas de Susana Distancia

Aurora: Ella es una mujer queer, representa al semáforo de nivel más bajo, el semáforo verde, pero no es riesgo nulo.

Su lema es: evitar entre todos el rebrote y su superpoder es una nueva realidad.

Escuadrón de la Salud nuevas aliadas de Susana Distancia

Y claro, Susana Distancia: Una mujer joven que busca cuidarnos a todos, y que todos nos cuidemos manteniendo una sana distancia para evitar el contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Representa a todos lo colores del semáforo epidemiológico y es la líder del Escuadrón de la Salud.

Escuadrón de la Salud nuevas aliadas de Susana Distancia

La Secretaría de Salud (SSa) presentó la noche de este martes el “Escuadrón de la Salud”, un grupo de cuatro personajes que acompañan a Susana Distancia, la heroína que ha sido la imagen de la estrategia sanitaria contra el COVID-19 para promover el distanciamiento social.

“No se ha ido, no se ha ido y ella debe permanecer por siempre con nosotros para apoyar a nuestra sociedad, a resguardar nuestra salud con las reglas básicas de promoción, de prevención de enfermedades y promoción de la salud que hemos revisado y reiterado todos y cada uno de estos días a partir del inicio de la epidemia.”, enfatizó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Desde el pasado primero de junio, la dependencia sanitaria dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzó la reapertura gradual y ordenada de la vida económica, social y educativa del país; para esto, se implementó el semáforo epidemiológico, el cual funciona a través de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El regreso a la “nueva normalidad” estuvo acompañado por un cambio en el manejo de la epidemia, el cual había estado a cargo de la SSa. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha reiterado que la responsabilidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos en su territorio corresponde principalmente a las autoridades estatales.

En ese sentido, Cortés Alcalá explicó que “Susana decide acompañarse de cuatro grandes heroínas: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora que, como podrán ver, representan cada uno de los colores de semáforo de riesgo epidémico para el coronavirus.”

De acuerdo con lo informado, la imagen principal de la estrategia de comunicación para prevenir el contagio de COVID-19 continúa siendo Susana, una mujer joven cuyo súper poder es la sana distancia y quien predica el lema: “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Refugio es el personaje que representa al semáforo de riesgo máximo, determinado por el color rojo. Su lema es “quédate en casa” y su súper poder son los cuidados máximos. La imagen de esta heroína corresponde a la de una persona adulta mayor, la cual tiene la “sabiduría para sabernos resguardar, para darnos refugio, por eso quédate en casa, por eso quédate en casa para guardar refugio y evitar el crecimiento de la velocidad de contagios del virus SARS-Cov-2.”, señaló el funcionario.

Otra integrante del “Escuadrón de la Salud” es Prudencia, quien representa el nivel alto de riesgo (color naranja), su lema es “Evita salir de casa si no es indispensable”, y sus súper poderes son ajustes y preparación.

“Por eso cuando vamos transitando al semáforo naranja hay que empezar a prepararnos, a prepararnos haciendo ajustes y preparándonos para una nueva realidad para volver poco a poco a las calles y esta Prudencia se caracteriza por ser una persona que vive con discapacidad.”, explicó.

Para el color amarillo, se estableció que Esperanza representaría el nivel de riesgo medio y que apoyaría las medidas sanitarias al salir. Su característica principal es que se trata de una persona muxhe gunna, las cuales son miembros de una comunidad que asume la vestimenta de mujer en la vida diaria y se identifica con el género femenino.

Su súper poder es la esperanza al retorno, la esperanza a este regreso, a este regreso a una Nueva Normalidad en donde todos vamos a tener que seguir cuidándonos, manteniendo el refugio con prudencia y teniendo la esperanza también. Esperanza es una mujer, es una muxhe gunna, esa es su característica como persona.”, dijo el director de Promoción de la Salud.

Finalmente, el funcionario describió a Aurora, quien representa al semáforo verde (nivel de riesgo bajo). Destacó que no se trata de un estado de alerta nulo, pues seguramente el SARS-CoV-2 “llegó para quedarse, para adaptarse y para que nosotros nos adaptemos a él como una nueva enfermedad.”

El lema de Aurora es “entre todos evitamos el rebrote” y su súper poder es una nueva realidad. La característica principal de este personajes es que se trata de una chica queer. Enfatizó:

Ya vamos a estar prácticamente todos en la calle cuando lleguemos a este nivel de riesgo, que es el más bajo, y seguiremos manteniendo las medidas básicas de prevención y teniendo mucho cuidado al utilizar la etiqueta respiratoria y sobre todo al quedarnos en casa cuando presentemos cualquier tipo de enfermedad.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page