El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la reapertura del servicio de guarderías para menores será a partir del 20 de julio y no del jueves 9, como se informó en un inicio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la reapertura del servicio de guarderías para menores será a partir del 20 de julio y no del jueves 9, como se informó en un inicio.

¿Cuándo abren las guarderías del IMSS? Cuales son sus medidas de salud

¿Cuándo abren las guarderías del IMSS? Cuales son sus medidas de salud, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la reapertura del servicio de guarderías para menores será a partir del 20 de julio y no del jueves 9, como se informó en un inicio, se reiniciarán actividades en las guarderías del organismo en todo el país con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y de conformidad con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de las autoridades estatales.

En un comunicado, el IMSS dijo que lo anterior se hace con el objetivo de ayudar a las madres trabajadoras usuarias del servicio que se encuentran laborando en actividades esenciales. 

Según el organismo, el servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

El IMSS aclaró que la reapertura se realizará de manera diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

Las reglas para la reapertura

Las autoridades del IMSS establecieron una serie de lineamientos para llevar a cabo la reapertura de este servicio.

  • Si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
  • En semáforo naranja se apoyarán a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.
  • En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde. 

¿Qué protocolos sanitarios se deberán seguir?

Dentro de las instalaciones se deberán fortalecer las medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como:

  • Sana distancia.
  • Lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud .
  • Uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los niños.

Se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contemplan:

  • Instalación de una estación de higiene en el vestíbulo.
  • Sanitización de las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante.
  • Aplicación de gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes).
  • Toma de temperatura con termómetro infrarrojo.

¿Cuándo abren las guarderías del IMSS? Cuales son sus medidas de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la reapertura de sus guarderías será el 20 de julio en todo el país, bajo los protocolos de seguridad implementados por las autoridades sanitarias del país.

La decisión la tomó el Instituto con base a una encuesta entre las beneficiarias del servicio, quienes han continuado laborando en actividades esenciales y no cuentan con alternativas para el cuidado de sus hijos, además para evitar que pierdan sus empleos.

El IMSS precisó en el comunicado de prensa que el reinicio de operaciones será de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad. El servicio de guardería está clasificado dentro de las actividades esenciales.

De acuerdo con la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social son 1,417 guarderías las que hay en el país. Las entidades en donde más estancias hay son: Ciudad de México (130); Chihuahua y Estado de México (97, cada uno), Jalisco (95); Nuevo León (86), Tamaulipas (76), Sonora (76), Guanajuato (72), Baja California (71) y Veracruz (66).

De los estados antes enlistados, en seis es donde se registra el mayor número de casos acumulados de coronavirus. La lista la encabeza la Ciudad de México y en el segundo lugar se encuentra el Estado de México.

Entonces, el protocolo que establecieron es que si un estado se encuentra en color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico, sólo se recibirán a los hijos de trabajadoras de actividades esenciales y en un 25% de la capacidad del lugar.

Mientras que en donde el estatus sea en color naranja, se les brindará el servicio a mamás que estén laborando sin que su actividad sea esencial y la capacidad en la que operará la guardería será en un 50 por ciento.

Cuando las entidades lleguen a semáforo amarillo, la capacidad en la que pueden operar dichos sitios será al 75% y en verde se restablecerá al 100% el servicio.

Entre las medidas que se indican se emplearán en dichos lugares están el fortalecer medidas de higiene y limpieza, como es la sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas y caretas por parte del personal que atiende a los menores.

Asimismo se contempla que existe un filtro sanitario para niños, padres y personal, lo cual significa que en el vestíbulo de las instalaciones, se deben sanitizar las suelas de los zapatos (rociador o tapete sanitizante), aplicación de gel antibacterial en manos y se tomará la temperatura.

Cuando se detecte a un niño con fiebre o síntomas de enfermedad transmisible, el personal dará a los pares un formato de Valoración Médica para que acudan a la Unidad Médica Familiar correspondiente.

En caso de que se identifiquen casos de coronavirus en alguna estancia infantil, se seguirán las indicaciones del Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo, en relación con las medidas de aislamiento.

El personal que labora en las guarderías previamente fue capacitado al respecto y realizaron cursos en línea en la plataforma del IMSS.

Cabe señalar que fue el 26 de marzo cuando se suspendieron las actividades en la estancia infantiles en el país, como parte de los protocolos para mitigar el número de contagios de Covid-19.

¿Qué pasa si un niño presenta síntomas de COVID-19?

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o algún otro síntoma de COVID-19 se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo.

El tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán sujetos a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page