Murió Reyna Marlene Catzín alcaldesa de Maxcanú, Yucatán por COVID-19

Este día se confirmó la muerte de Reyna Catzín Cih, presidenta municipal de Maxcanú, municipio de Yucatán y la causa, presuntamente se debe sea coronavirus (Covid-19).

Murió Reyna Marlene Catzín alcaldesa de Maxcanú, Yucatán por COVID-19, A través de un video publicado en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Maxcanú confirmó este jueves el fallecimiento de la alcaldesa Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih.

"Estamos aquí reunidos parte del cabildo para informarles el deceso de la alcaldesa Reyna Marlene Catzín Cih a quien siempre recordaremos por su incansable labor", declaró la secretaria municipal Gladis Adriana Cih Vitorin quien apareció en el video junto con otros integrantes de la comuna. 

De igual manera, enviaron sus condolencias a la familia May Catzín.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha confirmado la causa del fallecimiento, presuntamente se debió a un paro cardiaco fulminante derivado de complicaciones por el COVID-19. 

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, así como alcaldes de otros municipios y diversas autoridades también lamentaron los hechos en sus redes oficiales.

Incluso "Maxcanú" se convirtió en tendencia en Twitter.

Murió Reyna Marlene Catzín alcaldesa de Maxcanú, Yucatán por COVID-19

La alcaldesa priísta del municipio rural de Maxcanú, Reina Marlene Catzín Cih, considerada una de las “caciques mayas”, falleció la mañana de este jueves, víctima del coronavirus, informaron sus familiares.

Catzín Cih, quien gobernaba por tercera ocasión la localidad, ubicada al sur de Yucatán, tuvo una carrera política en el PRI, en mancuerna con su esposo Camilo May Cauich, el cual también ha sido tres veces alcalde de Maxcanú, incluso alternándose ambos el poder.

Una de las últimas apariciones de la alcaldesa fue en junio pasado, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el banderazo de los trabajos del tramo tres del Tren Maya, a quien había solicitado que el municipio formara parte del proyecto para darle empleo y oportunidades económicas a la población.

Marlene Catzín fue alcaldesa de Maxcanú en los periodos 1994-1995 etapa conocida como el "miniperiodo"; la segunda ocasión, de 2010 a 2012; y actualmente ejercía el trienio 2018-2021.

Es la segunda alcaldesa en la entidad que fallece en este periodo municipal; en octubre pasado murió la primera edil de Kantunil, Raymunda Che Pech, también emanada del PRI, víctima de una enfermedad.

En Yucatán, el Covid-19 ha dejado un saldo de 542 personas fallecidas, casi seis mil contagiadas, alrededor de cuatro mil pacientes recuperados y actualmente más de 300 hospitalizados.

Marlene Catzín alcaldesa de Maxcanú fallece por Covid-19 en un hospital de Mérida

Esta mañana falleció víctima del coronavirus Covid-19 la alcaldesa de Maxcanú, Reina Marlene Catzín Cih quien gobernaba por tercera ocasión la localidad ubicada al sur del Estado.

Doña Marlene, como se le conocía en el municipio, tuvo una carrera política en el PRI en mancuerna con su esposo, Camilo May Cauich, quién también ha sido tres veces alcalde de Maxcanú, incluso alternándose el poder.

Una de sus últimas apariciones fue en junio pasado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabezó el banderazo de los trabajos del tramo 3 del tren maya, y a quien había solicitado que el municipio formará parte del proyecto para darle empleo y oportunidades económicas a la población.

Marlene Catzín Cih fue alcaldesa de Maxcanú en los periodos 1994-1995 etapa conocida como el “miniperiodo”; la segunda ocasión de 2010 a 2012; y actualmente ejercía el trienio 2018-2021.

Es la segunda alcaldesa en la entidad que fallece en este periodo municipal, en octubre pasado murió la primera edil de Kantunil, Raymunda Che Pech, también emanada del PRI.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.