¿Qué es la canícula y cuándo comienza en México en este 2020?

El sol de verano ya está aquí para sumarse a los fenómenos que azotan a México este año. El domingo 12 de julio arranca la canícula, una temporada de calor intenso que llegará a su fin alrededor del 20 de agosto.

¿Qué es la canícula y cuándo comienza en México en este 2020? Después de que concluya la temporada de lluvias y se registre un incremento en las temperaturas del país dará inicio el periodo conocido como canícula, etapa en las que se registran calores extremos. Durante la canícula se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

¿Qué es la canícula?

Es un periodo que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas. 

¿Cuáles son los efectos?

Durante la etapa se registran altas temperaturas, las cuales pueden alcanzar hasta los 45 grados centígrados; es el periodo más caliente del año.

¿Cuándo iniciará en México?

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta de inicio; sin embargo, se estima que la canícula comience el miércoles 22 de julio al sábado 22 de agosto.

Origen del nombre

Proviene del latin canis que significa perro, en referencia a la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor.

Sirio es una de las estrellas con más brillo en el cielo durante los días de verano en el hemisferio norte de la Tierra.

¿Qué efectos tiene la canícula?

El aumento de la temperatura provoca desde deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiáca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel; por lo que se recomienda hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol por largos periodos, usar protector solar y el uso de ropa ligera.

¿En qué regiones de México se presenta?

La canícula es característica de la zona norte del país, sin embargo el fenómeno se llega a presentar también en estados al sur. Destaca su presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

¿Qué significa canícula?

El nombre de canícula se le atribuye, debido a la creencia de que la estrella Siruis, la cual forma parte de la constelación Can Mayor o Canícula, y es la más brillante de la constelación, se llega a posicionar al lado opuesto del Sol en verano, lo que genera la creencia del aumento de temperatura.

Las estadísticas indican que las lluvias comienzan a mediados de mayo hasta noviembre, pero entre esos meses, generalmente entre julio y agosto, se presenta un aumento de temperaturas y disminución de precipitación, por lo que se genera el evento climático llamado canícula.

También se le conoce como sequía intraestival, sequía de medio verano o veranillo, pues es el periodo más ardiente del año y dura unos 40 días, según explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este 2019 iniciará el viernes 12 de julio y terminaría el 20 de agosto, aunque no tiene periodo fijo de ocurrencia, y pese a que se calcula que sucede entre julio y agosto, en circunstancias excepcionales puede iniciar en junio y extenderse hasta septiembre.

El SMN exhortó a mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas locales. Protección Civil del estado de Guerrero ya inició con las recomendaciones, como mantenerse a la sombra, no exponerse mucho tiempo al sol, y tratar de no mantener los alimentos a exposición ambiente para evitar su descomposición.

También se recomienda mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada, a fin de evitar padecimientos como golpes de calor, deshidratación e insolación.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45° o 50° Centígrados, en estados del Golfo de México y el mar Caribe.

Los principales estados afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del SMN.

Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por este fenómeno.

El nombre de canícula proviene de la antigüedad, pues coincide con la visibilidad de la constelación del Can Mayor, o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano; por el intenso brillo, se le atribuía el aumento en la temperatura.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.