Una fuga de combustible se registró este lunes en Tlahuelilpan, Hidalgo, a causa de una toma clandestina.
Una fuga de combustible se registró este lunes en Tlahuelilpan, Hidalgo, a causa de una toma clandestina.

Tlahuelilpan, Hidalgo fuga de huachicoleros obliga a evacuar el pueblo

Tlahuelilpan, Hidalgo fuga de huachicoleros obliga a evacuar el pueblo, El gobierno municipal de Tlahuelilpan confirmó una fuga de una toma clandestina situada en la colonia San Primitivo, por lo que se tuvo que evacuar a población de zonas aledañas.

Indicó que la fuga ya fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan.

Instó a la población a no acercarse al lugar, además de que si presentan mareos, nauseas debido al olor a combustible, acudan al Centro Cultural Regional Tlahuelilpan para su atención.

Tlahuelilpan, Hidalgo fuga de huachicoleros obliga a evacuar el pueblo

El Gobierno de Tlahuelilpan mencionó que durante las próximas horas habrá olor a combustible, por lo que sugirió a la población acudir al centro regional en caso de presentar mareos o náuseas.

Autoridades del municipio de TlahuelilpanHidalgo, reportaron una fuga de combustible en una toma clandestina, por lo que alertaron a la población a mantenerse alejados del lugar.

Lo anterior fue confirmado por el Gobierno municipal a través de un comunicado en redes sociales, donde detallaron que la toma ubicada en la Colonia San Primitivo ya fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Protección Civil.

Tlahuelilpan acaparó el 18 de enero de 2019 la atención de todo el país por una explosión en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 137 muertos, una tragedia sin precedentes cuya gestión sigue en entredicho.

El Gobierno de Tlahuelilpan exhortó a los pobladores a alejarse del lugar. Imagen: Captura de pantalla.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en la toma clandestina para sustraer gasolina con diversos bidones y contenedores a su alcance.

Minutos después comenzaron a circular en redes sociales las imágenes del momento en que estalló el oleoducto. Las personas comenzaron a correr para intentar escapar de las llamas, pero no todos lo lograron.

Los vecinos, según algunos de los afectados por la explosión, se dirigieron al lugar de la fuga animados por la cantidad de combustible que emanaba, visible desde muchos puntos de la localidad, y no porque el hurto de gasolina fuera su modo de vida.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el Secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, informó esa noche Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien declaró tiempo atrás el combate frontal contra esta práctica.

En 2018, según el Gobierno, los huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo anualmente, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1.8 millones, según cifras oficiales.

Tlahuelilpan, Hidalgo fuga de huachicoleros obliga a evacuar el pueblo

Desalojan Tlahuelilpan, Hidalgo por NUEVA fuga de huachicol

Este lunes el gobierno municipal en coordinación con personal de Pemex y Protección Civil desalojaron la zona en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Esto debido a que de nueva cuenta se registró una nueva fuga de combustible en una toma clandestina provocada por un grupo de huachicoleros.

Se detalló que la fuga, localizada en la colonia San Primitivo, ya ha sido controlada por elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de Protección Civil municipal.

A través de un comunicado de prensa, difundido en las redes sociales, en donde el gobierno municipal de Tlahuelilpan dio a conocer la información:

“El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan informa a la población en general que derivado a una fuga de combustible de una toma clandestina situada en la Col. San Primitivo, se percibirá el olor a combustible durante unas horas, por lo cual pedimos si presenta mareos o nauseas acudir al Centro Cultural Regional Tlahuelilpan para su atención”.

La tragedia de Tlahuelilpan

El 18 de enero de 2019 la comunidad de Tlahuelilpan el país se conmocionó cuando en pleno apogeo de la lucha contra el robo de combustible, implementado por el entonces nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tuvo su peor momento: una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó, matando ahí mismo a 69 personas.

López Obrador mencionó que este evento ha sido muy doloroso, «Considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el Gobierno, muy lamentable lo que sucedió».

Señaló que tienen el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page