En México el Día de la Secretaria se celebra cada tercer miércoles de julio, por lo que este 2020 su fecha caerá el próximo 15, pero ¿sabes el origen de este festejo?
En México el Día de la Secretaria se celebra cada tercer miércoles de julio, por lo que este 2020 su fecha caerá el próximo 15, pero ¿sabes el origen de este festejo?

Día de la Secretaria ¿Por qué se celebra el día 15 de julio?

Día de la Secretaria ¿Por qué se celebra este miércoles 15 de julio? Una de las profesiones más admirables es la de secretaria pues en sus manos está una gran responsabilidad y la realización de numerosas labores que llevan adelante a una empresa, por ello, se merecen una fecha especial para que su trabajo sea reconocido.

Para saberlo tenemos que remontarnos a 1960, cuando la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez, instituyó esta fecha con la finalidad de reconocer el arduo trabajo que estas profesionistas realizan día con día.

Cabe mencionar que en un inicio el Día de la Secretaria se celebraba el 3 de diciembre, pero más tarde cambió al 24 de julio y finalmente se determinó que debía festejarse todos los años cada tercer miércoles de julio.

Por ello, este 15 de julio reconocemos su dedicación pues son una pieza fundamental en una organización, quienes llevan desde una agenda, atienden a clientes, manejan numerosos documentos, conocen información importante, vigilan cuestiones administrativas, entre muchas otras tareas.

Día de la Secretaria ¿Por qué se celebra el tercer miércoles de julio? en México

Cada año el Día de la Secretaria se celebra el tercer miércoles de julio en México.

La fecha fue decretada por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México en 1958, y tiene como objetivo reconocer el trabajo de todas aquellas personas que siempre se encuentran al pendiente de lo que pasa en su trabajo y buscan solucionar todo lo que esté a su alcance.

En un inicio, esta celebración se realizaba el 3 de diciembre, luego se transfirió al 24 de julio para posteriormente cambiar al tercer miércoles de julio, fecha que no se ha cambiado hasta la actualidad.

Cabe mencionar que las secretarias fueron reconocidas internacionalmente a partir de 1952. 

Fue gracias a Maria Barrett, presidenta de la asociación del gremio le pidiera ayuda a C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, quienes impulsaron el reconcimiento de esta profesión.

Feliz Día de la Secretaria

Cada tercer miércoles del mes de julio se celebra en México el Día de la Secretaria, se estima que en nuestro país hay casi 800 mil secretarios, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, quienes se caracterizan por su organización, puntualidad y disposición por hacer bien su trabajo.

“La secretaria tiene un papel muy importante, a pesar de que a veces no hay las herramientas ni el material necesario, nosotras con tiempo, dinero y esfuerzo sacamos adelante el trabajo”, expresó Angélica Simental Rea, quien tiene más de 30 años dedicándose a esta profesión. 

Comenzó como secretaria ejecutiva – comercial en una empresa, cuando no existían ni computadoras ni impresoras, en esos tiempos su trabajo requería de máxima concentración, ya que todos los documentos u oficios iban escritos a mano y no podía equivocarse.

Expresó que le tocó el cambio de la administración “a mano” a la era tecnológica, donde ahora con un simple clic ya se puede borrar o copiar algo fácilmente, cuando antes pasaba mucho tiempo intentando hacer copias de un documento con el mimeógrafo.

Nueve años después de trabajar en área comercial Angélica se integró al sector educativo como secretaria de control escolar, contó que su trabajo se basa en tener mucha disposición, control para poder manejar las herramientas y ser puntual para entregar su trabajo en tiempo y forma.

Inició labores en una escuela del ejido La Esmeralda, después le dieron plaza en la secundaria técnica número 34, también en la 68 y como hasta el día de hoy en la 54.

Hojas de máquina, su computadora, pluma azul, sellos oficiales y su café en el escritorio son cosas que no pueden faltar, Angélica comienza con sus labores a las siete de la mañana y termina a las dos de la tarde.

Parte de su trabajo es planificar los horarios de las clases de cada uno de los profesores, realizar las constancias, subir las calificaciones a la plataforma de la Secretaria de Educación Pública, y organizar las incapacidades de los trabajadores.

En todos estos años ha desarrollado una conexión con los alumnos, incluso, se han convertido en amiga de ellos, expresó que muchos jóvenes se han acercado a ella para contarle algunos problemas que tienen en su casa o para pedirle algún consejo, eso le llena de gran satisfacción.

Se estima que 15 de cada 100 mujeres secretarias son jefas de familia, Angélica forma parte de esta estadística, resaltó que en su caso fue madre y padre a la vez de dos hijos, situación que no ha sido fácil, pero el trabajo le dio la oportunidad de dejar a sus hijos en guarderías lo que le permitió tener la seguridad que estaban seguros.

Kenya, ingeniera ambiental, y Abraham, son los hijos de Angélica, dos jóvenes que gracias al apoyo de su madre ha podido tener una excelente educación o tener concretados sus proyectos, el joven próximamente entrará a la universidad para estudiar ingeniería en gestión empresarial.

“Con lo que se venga, sea bueno o malo, hemos podido, no ha sido fácil pero siempre hay que tener mucha actitud”, manifestó Simental Rea.

Desde 1958 se reconoce esta labor, la conmemoración fue instituida por María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, fue secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que después se convirtió en el Centro Nacional de Productividad y finalmente absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La celebración de esta fecha está presidida por Estados Unidos, pues en 1952 cuando Maria Barrett, presidenta de la asociación del gremio lo instituyera con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios.

De acuerdo con el portal del empleo líder en Latinoamérica, CompuTrabajo, el sueldo promedio de una secretaria es de nueve mil 82.93 pesos al mes.