Secretaría de Cultura suspende actividades, Cineteca recorta funciones

Coronavirus en México: la Secretaría de Cultura suspendió actividades y la Cineteca Nacional recortará funciones

Infobae

Las críticas este sábado por la celebración del festival Vive Latino en la Ciudad de México traspasaron fronteras. Diarios internacionales, famosos, políticos extranjeros y miles de usuarios en redes sociales condenaron la realización del evento, que se llevó a cabo a pesar de las noticias alarmantes que llegan desde países como Italia o España, y al que asistieron alrededor de 70,000 personas.

Aunque el Vive Latino no se suspenderá y volverá a abrir puertas este domingo, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud del Gobierno de México aprobaron una serie de medidas ante el aumento de casos de coronavirus en el país, y ante la posibilidad de que la situación empeore en los próximos días. Entre otras acciones, pospondrá actos culturales y artísticos.

“Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán. La Secretaría de Cultura cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en la que se lleven a cabo sus presentaciones”, informó a través de un comunicado.

Plaza de las tres culturas

Además, la Secretaría decretó que a partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine. Explicó también que por el momento, queda suspendido el foro al aire libre y el resto de la programación artística.

En cuanto a los museos, las zonas arqueológicas, galerías o bibliotecas, sin importar si son recintos cerrados o al aire libre, permanecerán abiertos, aunque se instó a la población a cumplir el criterio de sana distancia, esto es, mantener un espacio mínimo de un metro de seguridad con el resto de asistentes.

Todas estas medidas, recordaron las dependencias, pueden ser modificadas en los próximos días.

Ricky Martin

También el Gobierno capitalino de la Ciudad de México decretó este sábado una serie de acciones, como la suspensión de todas las actividades convocadas por la administración que congreguen a más de mil personas.

Entre los eventos cancelados por la pandemia también se encuentra la gira de Ricky Martin en el país, o el Tianguis Turístico en Yucatán. Otros cantantes y grupos que suspendieron o pospusieron sus giras fueron Alejandro Fernández, Tame Impala y MGMT. El festival Pa’l Norte de Nuevo León también se canceló, mientras que los parques de diversiones Six Flags México y Hurricane Harbor Oaxtepec cerraron sus puertas. Por su parte, Fashion Week México cambió su formato y se realizará a través de Internet.

Hasta el momento, en toda la República suman 41 casos confirmados de coronavirus, según los datos proporcionados a última hora del sábado. De ellos, 26 son hombres (63.4%) y 15 son mujeres (36.6%). Además, 35 se recuperan de forma ambulatoria y 6 requirieron hospitalización (15%). La mediana edad es de 46 años: el paciente más joven tiene 19 y el más grande 73.

El subsecretario de prevención de la Ssa, Hugo López Gatell, reveló además que hay dos casos, uno en el Estado de México y otro en Puebla, que dieron resultados positivos pero son asintomáticos, por lo que se consideraron portadores.

Las autoridades sanitarias federales también propusieron una “Jornada de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril. Entre las recomendaciones para este periodo está el de posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.