Ciudad de Mexico prepara pruebas a domicilio para detectar Covid-19

Pruebas para detectar oronavirus

El pasado sábado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Ciudad de México se encuentra en la fase 1 de contingencia por coronavirus, sin embargo, mencionó que ya se están preparando para realizar pruebas a domicilio.

Sheinbaum detalló que se han cancelado los eventos masivos organizados por el gobierno capitalino, mientras que los privados extremarán las acciones sanitarias.

“En este caso ellos han tomado la decisión de que algunos eventos sí se sigan desarrollando hasta una nueva instrucción, nosotros seguimos esa coordinación y en el caso de los eventos de la Ciudad de México que realiza el gobierno y las alcaldías como el caso de la clase de box masiva para romper el récord Guinness, se suspende. Ya estamos posponiendo la mayoría de los eventos de más de 1000 asistentes”, explicó Sheinbaum en entrevista después de la jornada de trabajo comunitario Tequio con diferentes medios.

Ante casos sospechosos de coronavirus COVID19, la Ciudad de México prevé una modalidad a domicilio para realizar las pruebas de diagnóstico y así evitar que las personas enfermas tengan que salir de su hogar. La jefa de gobierno dijo que el sistema de salud está listo para enfrentar al coronavirus e incluso, afirmó se podrían realizar las pruebas de detección a domicilio.

La mandataria aclaró que la prueba no es extensiva para toda la población, sino que primero se hace un cuestionario o tamizaje en el que se detecta si la persona enferma podría ser un caso sospechoso de coronavirus.

Demostración sobre toma de muestras del coronavirus

“La prueba no se hace para todos. Se hace primero un cuestionario para saber con quién tuvo contacto la persona y a partir de ahí hacer la prueba. Estamos pensando en pruebas domiciliarias. Nos estamos preparando para que la prueba sea a domicilio, y no tengan que salir a un centro de salud”, explicó Sheinbaum.

Para realizar las pruebas, en este caso, personal de salud tendrá que acudir al domicilio a tomar muestras biológicas a la persona enferma.

Sheinbaum aclaró que la infraestructura para las pruebas de laboratorio se ubica en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como en un hospital de la ciudad de México, lugares donde se procesan las muestras.

"Hoy tuve una reunión de cuál sería el escenario si llegamos a la fase tres, cuántos hospitales, cuántos respiradores, se ha hecho una capacitación de los médicos. Están adquiriendo algunos insumos, en este momento también estamos calculando para el escenario más grave que pudiera haber, de todas maneras los centros de salud están preparados”, agregó la jefa de gobierno.

Infobae