Semáforo Covid-19: tiene 18 entidades en rojo y 14 en naranja, Lista

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que para la semana del 20 al 26 de julio, 18 entidades estarán en color rojo y 14 en naranja del semáforo que mide el riesgo de COVID-19 por regiones.

Semáforo Covid-19: tiene 18 entidades en rojo y 14 en naranja, Lista. Más de la mitad de los 32 estados del país se encuentran en alerta máxima por la propagación de contagios de Covid-19. El semáforo que evalúa el riesgo de contagios por el coronavirus catalogó en alerta máxima o color rojo a 18 entidades (3 más que en el semáforo vigente) y 14 en alerta elevadao color naranja, de acuerdo con el mapa presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Chiapas.

Luego de que la semana pasada se detuvo la actualización de esta herramienta técnica debido a supuestas inconsistencias en la información que presentaban los estados, López-Gatell se limitó hoy a presentar sin mayor detalle el mapa del semáforo, el cual entra en vigor el próximo lunes.

Los estados que en la última actualización estaban en naranja y regresaron a rojo son Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. 

Las entidades que pasaron del nivel rojo al naranja son Baja California, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas. 

“Chiapas, pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatro criterios (requeridos): disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en números de casos que se presentan, una disminución sostenida en el número de casos que se hospitalizan y porcentaje de posibilidad la virus que se han disminuido sostenidamente”, señaló López-Gatell, quien acudió a ese estado para presentar el programa de “Acción Comunitaria en Salud”. 

En tanto, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, CDMX, Morelos, Guerrero y Campeche permanecerán en nivel alto del semáforo de riesgo. 

Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco continuarán en rojo, de acuerdo con la actualización de esta semana. 

El viernes pasado, día en el que se habían estado anunciando las actualizaciones, no se presentó el semáforo; no obstante, López-Gatell aseguró que nunca se detuvo su operación ni se planteó la idea de desaparecer este instrumento. 

México registró hoy 7,275 nuevos contagios de coronavirus y 739 muertes por este padecimiento, de acuerdo con autoridades sanitarias federales.

Jalisco regresa al semáforo rojo de riesgo de contagios de COVID-19

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentó el nuevo semáforo de riesgo de contagios de COVID-19 en México en el que Jalisco y otros 17 estados vuelven a aparecer en color rojo, que es considerado el máximo nivel de alerta epidemiológica.

Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, son otros de los estados que elevan el nivel de alerta en el nuevo mapa de riesgo del gobierno federal. Cabe mencionar que Ciudad de México y Estado de México se mantienen el nivel naranja.

En cuanto a estados vecinos de Jalisco, también suben a nivel rojo: Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. Mientras que Aguascalientes, Durango y Michoacán permanecen en el nivel naranja.

De acuerdo al sitio oficial coronavirus.gob.mx, con la fase roja del semáforo, solo se permiten las actividades esenciales como negocios de venta de alimentos y "se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día", pero no se permiten actividades en espacios públicos abiertos como parques y espacios públicos.

Este semáforo de alerta del COVID-19 en México entrará en vigor a partir del próximo lunes 20 de julio y tendrá vigencia hasta el 26 de julio.

Zacatecas pasará a semáforo rojo

El color rojo en una entidad significa nivel de alerta máxima por el virus, lo que conlleva a una restricción del espacio público lo que significa: NO cines, NO gimnasios, NO bares, NO museos, NO plazas comerciales y NO iglesias. 

Los eventos deportivos sólo pueden realizarse a puerta cerrada.

La actividades se retomarán hasta que regresen a semáforo amarillo.

CDMX continuará la próxima semana en semáforo naranja pese a baja en hospitalización

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico de COVID-19 se mantiene en naranja, por lo que seguirá la reapertura de actividades en la capital al 30% de su capacidad.

Por ello, del lunes 20 de julio al viernes 24 del mismo mes, no habrá cambios en el semáforo sanitario, debido a que la capacidad hospitalaria para enfermos de COVID-19, no ha disminuido mucho.

“Esta semana tuvimos una pequeña reducción de ocupación en los hospitales. Estamos en semáforo naranja, vamos muy lentamente y todavía no hay condiciones de pasar al semáforo amarillo”, dijo Sheinbaum.

De acuerdo con cifras del Gobierno, en la CDMX hay 3,377 hospitalizados y la capacidad hospitalaria es de más de 6.000 hasta este viernes 17 de julio.

Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), resaltó que hubo un incremento el martes de personas contagiadas, pero aseguró que la tasa de hospitalizados sigue bajando.

Asimismo, afirmó que en caso de mantener la tendencia a la baja en las clínicas de país, se podrían reactivar los servicios religiosos a partir del de 26 e julio, bajo ciertas medidas, y con la intención de evitar contagios por COVID-19.

Llamó a mantener las medidas de seguridad sanitaria, filtros en los establecimientos, usar ventilación natural, ofrecer gel antibacterial, entre otros.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.