Día del Amigo ¿Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo?

Enrique Febbraro era un profesor de psicológica, filosofía e historia y pertenecía al Rotary Club (una organización sin fines de lucro), y cuando el hombre llegó a la Luna tuvo la idea de proponer el Día del Amigo el 20 de julio.

Día del Amigo ¿Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo? Se dice que los amigos son la familia que uno mismo elige, por lo que su presencia en nuestras vidas ocupa un lugar muy importante. Es así como desde hace 40 años los argentinos —y varias personas en distintos países— celebran el "Día del Amigo".

¿De dónde surge la celebración?

Fue el 20 de julio de 1969 que Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, escritor, profesor y músico, tuvo la idea de promover este día como el "Día del Amigo", luego de sintiera gran asombró y emoción al ver las primeras imágenes del Apolo XI y el increíble fenómeno de los astronautas caminando sobre suelo lunar.

Luego de este gran suceso el argentino decidió mandar un millar de cartas a destinatarios de todo el mundo, en ellas decía que todo el planeta estaba pendiente de los tres astronautas: “fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”. Con ello iniciaría su promoción

En 1972 registró su idea en el registro de la propiedad intelectual, y para 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, establecía: “Auspiciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Cabe destacar que este 20 de julio habrá que reinventarse y celebrar este día a través de una llamada, mensaje o videollamada.

¿Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo?

A diferencia de lo que viene sucediendo desde hace más de 30 años, cuando se inventó el Día del Amigo, este año sólo la mitad del país podrá festejarlo. Es que en medio de la pandemia por coronavirus, los privilegiados que están permitidos para juntarse a celebrar son los que viven en las provincias que atraviesan la Fase 5 de la cuarentena.

Si bien esta situación excluye al Área de Metropolitana de Buenos Aires y tanto las autoridades porteños y provinciales anunciaron que habrá más controles para desalentar las fiestas clandestinas y las juntadas en las casas, los argentinos deberán ingeniárselas para mantener el contacto con sus amistades aunque sea de manera virtual: Zooms, videollamadas, mensajes de Whatsapp o saludos vía redes sociales.

Este 20 de julio habrá que reinventarse. Y así como un argentino decidió impulsar esa fecha para festejar el Día del Amigo, este año tendremos la responsabilidad de hacer que ese festejo no se interrumpa y lo adaptemos a los tiempos que nos tocan vivir.

“La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada”, decía Enrique Febbraro, un porteño que hizo de todo, y que pasó a la historia como el responsable de que todos los 20 de julio los festejamos con nuestros amigos.

Febbraro fue odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, entre otras tantas ocupaciones. Incluso, llegó a ser candidato, en dos oportunidades, al Premio Nobel de la Paz. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires y por muchos años residió en Lomas de Zamora, donde tenía su consultorio. Enviudó en dos oportunidades, tuvo dos hijos y cuatro nietos.

Como tantas millones de personas en todo el mundo, el 20 de julio de 1969 Febbraro estaba pegado a la pantalla de los viejos televisores que, en blanco y negro, mostraban las primeras imágenes del Apolo XI y el increíble fenómeno de los astronautas caminando sobre suelo lunar. Ahí mismo, según relató en diversas oportunidades, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo. Partía del concepto que la amistad era la máxima virtud por el desinterés que llevaba implícito.

Y así fue como decidió mandar un millar de cartas a destinatrios de todo el mundo donde explicaba que había vivido el alunizaje como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y que estaba convencido que un pueblo de amigos se transformaría en una nación imbatible.

Decía que todo el planeta estaba pendiente de los tres astronautas. “Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”. Cerca de setecientas personas respondieron a su iniciativa. Su sueño estaba en marcha.

En 1972 registró su idea en el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del que era miembro. En Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad.

En 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, establecía: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, destaca el Rotary Club del que Enrique Febbraro era un socio activo. “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer”.

Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. Y además de ser despedido en su ciudad natal como “un vecino ilustre”, todo un país lo recuerda año tras año en este fecha como un “gran amigo”.

Frases para celebrar la amistad

Si quieres celebrar el Día del Amigo, o simplemente reflexionar sobre el valor de la amistad, te dejamos algunas frases que conmemoran esta fecha:

“Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo” (Antoine de Saint-Exupéry).

“La amistad es ante todo certidumbre, y eso es lo que la diferencia del amor” (Marguerite Yourcenar).

“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos” (Francisco de Quevedo).

“Amistad que acaba no había comenzado” (Publio Sirio).

“El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad” (William Blake).

“Necesito un amigo nuevo, que no me moleste. Necesito a alguien que no me necesite” (Jim Morrison).

“Amistad por interés hoy es, y mañana no es” (Proverbio popular).

“¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?” (Cicerón).

“¿Sabés quién es un verdadero amigo? Alguien que cuidará a tus gatos cuando te mueras?” (William Burroughs).

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.