¿Cuántas semanas has cotizado en el IMSS y cuándo puedo jubilarme?
¿Cuántas semanas has cotizado en el IMSS y cuándo puedo jubilarme? La jubilación es el término de la etapa laboral. La persona que se jubila recibe una pensión, que es el pago o la prestación económica que se le otorgará para el disfrute de su etapa de júbilo. Pero ¿cómo saber si ya me puedo pensionar si estoy adscrito al IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) genera un informe de las semanas de cotización, que hasta ahora es de mil 250 semanas para que te puedas pensionar y 60 años o más.
Este sistema ofrece a los trabajadores información sobre el número de semanas cotizadas por año y antecedentes de cotización de los cinco patrones más recientes.
Solo debes registrarte y solicita tu reporte por internet, es fácil y rápido. Entra a la página serviciosdigitales.imss.gob.mx/, dale clic en 'Constancia de semanas cotizadas en el IMSS', y listo.
Debes tener a la mano tu CURP, número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal a donde te enviarán un correo en PDF. Con esto podrás conocer si ya puedes jubilarte, aunque hay otros requisitos, de acuerdo con información del IMSS.
Si crees que estás en edad de jubilarte, debes tomar en cuenta que hay una diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez. Esta radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que percibirás.
Las pensiones de Cesantía en edad avanzada o vejez, se otorgan al asegurado que habiendo cumplido 60 y 65 años de edad, respectivamente, cuente con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social; esté privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos.
Los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar de tu localidad o en la Subdelegación de adscripción del IMSS de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.
Vive tu etapa de retiro de la mejor manera disfrutando de una merecida pensión. Que la jubilación sea un motivo más para aprender nuevas cosas, dedicarle tiempo a nuestros pasatiempos favoritos y no que sea una etapa de inseguridad e intranquilidad.
¿Cuántas semanas has cotizado en el IMSS y cuándo puedo jubilarme?
El sistema de pensiones está por sufrir una de las modificaciones más relevantes en la historia: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles una propuesta de reforma de pensiones que permitirá que los trabajadores de menores ingresos tengan mejoras sustanciales para su jubilación.
Los mexicanos que empezaron a trabajar después de 1997 enfrentaban un panorama desolador pues la tasa de reemplazo (entendida como la proporción del último salario que se recibe como pensión) alcanza apenas 30 por ciento con el régimen actual.
Entre los cambios más significativos está el aumento en la tasa de ahorro, que pasará de 6.5 a 15 por ciento del salario, siendo los patrones quienes realizarán la mayor aportación de manera escalonada en los próximos años. De igual modo, el número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión pasaría de mil 250 a 750 semanas (en una primera fase).
Te presentamos algunas dudas clave que te permitirán entender cómo te afectan estos cambios.
¿Te puedes jubilar antes?
No necesariamente. La edad necesaria para empezar los trámites de pensión seguirá siendo 60 años, lo que cambia con un número más bajo de semanas cotizadas es que, las personas que alcancen esa edad, podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de 25, que contempla la ley actual.
Cabe destacar que la reforma de pensiones contempla que el número de semanas se eleve paulatinamente a mil semanas en los próximos 10 años, de tal forma que, si perteneces a la generación millennial, el número mínimo de años cotizados será alrededor de 20 para cuando tengas 60.
¿Contar con las semanas de cotización garantizará una buena pensión?
Depende del salario. Alcanzar la edad de retiro con el 100 por ciento de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada (4 mil 345 pesos al mes, según la propuesta); sin embargo, el monto de la pensión que recibas estará determinado por el saldo que acumules en tu cuenta individual.
Bernardo González, presidente de Amafore, explicó en conferencia de prensa que hoy son más del 90 por ciento de los trabajadores quienes cotizan entre 1 y 5 salarios mínimos y ellos serán los principales beneficiados, pues quienes ganen el salario mínimo podrían recibir más del 100 por ciento de su último sueldo como pensión. En el caso del rango se prevé que la tasa de remplazo para quienes ganen de 1 a 5 salarios mínimos pase de 31 a 54 por ciento.
¿Cómo ahorrar 15% del sueldo para el retiro?
Actualmente, los mexicanos que tienen una Afore ahorran 6.5 por ciento de su salario cotizado. 5.15 por ciento de la aportación corre por cuenta del empleador, 1.125 por ciento corre por cuenta del trabajador y 0.225 por ciento lo aporta el gobierno. La propuesta plantea que la aportación del empleador pase de 5.15 a 13.87 por ciento del salario en un periodo de siete años, también plantea que el gobierno aumente la aportación hasta 4 UMA (alrededor de 350 pesos) para los trabajadores de menores ingresos.
¿Los trabajadores van a ganar menos sueldo?
No necesariamente. La reforma de pensiones contempla un mecanismo automático de ahorro voluntario (adicional) que destinará 2 por ciento del sueldo de quienes ganen más de 5 salarios mínimos al ahorro para el retiro, en el caso de quienes ganen más de 10 salarios mínimos la tasa de ahorro automático será 5 por ciento. En todos los casos, los trabajadores pueden solicitar de forma inmediata que no se realice este descuento.
¿Esta medida encarecerá crear empleos?
Sí. Aunque se prevé que la aportación de los patrones crezca de manera gradual, aumentar la carga implica mayores costos para las contrataciones hacia el futuro, sin embargo, las principales cúpulas empresariales han celebrado estos cambios y la Amafore afirma que quienes tienen más capacidad para absorber el aumento en la aportación son precisamente los patrones.
¿Cambia la forma en que se invierte tu dinero?
Los cambios buscan que las Afore puedan obtener mayores rendimientos. Actualmente 4 de cada 10 pesos que se invierten en el país en infraestructura son aportados por el ahorro para el retiro de los mexicanos. La reforma considera reglas para que las comisiones disminuyan y actualmente se discuten cambios para que las Afores puedan cobrar una comisión adicional sólo si las ganancias para los ahorradores son mayores.
¿Es una reforma más equitativa con las mujeres?
La propuesta tiene un factor de mayor equidad pues, si una mujer suspende su relación laboral durante hasta seis meses después de tener un hijo, podrá contar con ese periodo como semanas cotizadas. Esto es un avance, pues son principalmente las mujeres quienes dejan de trabajar cuando nace un hijo y son las que ven reducido el número de semanas cotizadas.
¿Tiene costos fiscales?
Bernardo González, de Amafore, afirma que, al aumentar la densidad de cotización, la carga para el erario en el pago de pensiones mínimas garantizadas es menor, sin embargo, algunos economistas advierten que sí puede haber una carga mayor al disminuir el número de semanas y ampliar el número de beneficiarios de la pensión mínima garantizada.
¿Es suficiente para evitar malas pensiones?
La reforma planteada avanza en términos de acceso y mejora en la tasa de reemplazo, sin embargo, para que las generaciones más jóvenes tengan mejores pensiones es necesario todavía combatir prácticas como el sub reporte de salarios ante el IMSS, pues cálculos de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) apuntan a que el 40 por ciento de las empresas de outsourcing incurren en prácticas simuladoras para reportar salarios menores.
“El subreporte de salarios es algo que pasa muy seguido, la forma de combatirlo es una adecuada fiscalización de parte del IMSS. Hay esfuerzos muy importantes incluso por parte de la Secretaría del Trabajo, es un compromiso de mucha responsabilidad social de parte del sector empresarial y por eso creo que vale la pena ver que el esfuerzo sea útil y no se escondan los ingresos”, señaló Bernardo González.
¿Es un cambio positivo?
Definitivamente. Elevar el monto de ahorro es una propuesta que se había puesto en la mesa por parte de reguladores, organismos internacionales e incluso políticos. Contar con una mayor contribución por parte de los empleadores es una medida que beneficia de forma tangible a los trabajadores.
¿Cómo saber tus semanas cotizadas?
Si estás interesado en saber cuántas semanas cotizadas llevas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuándo será el momento en el que puedas jubilarte, sólo deberás llevar a cabo unos sencillos pasos.
El IMSS genera un reporte por cada número se seguridad social en el que se indican las semanas cotizadas.
Esta semana se dio a conocer la reforma en el sistema de pensiones por la que el tiempo de jubilación cambiará de mil 250 semanas a 750.
- Para poder consultar estos datos deberás tener a la mano tu número de seguridad social, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico.
- En la página serviciosdigitales.imss.gob.mx podrás acceder al sistema en el que se consultan el número de semanas cotizadas ante el Instituto.
- Tras llenar el formato que se te presente, la página te trasladará a otra en la que podrás revisar en línea tu constancia de semanas cotizadas.
- En caso de necesitar esta para hacer algún trámite o despejar duda o aclaración, podrás imprimir el formato.
- En este reporte también podrás encontrar datos como como fechas de movimiento, salario base, entre otros.
- El reporte pormenorizado de las cotizaciones ante el IMSS te será enviado a tu correo electrónico.
Aumentará 40% fondo de retiro de trabajadores: Herrera
Con la reforma al sistema de pensiones los trabajadores aumentarán su fondo de retiro en un 40 por ciento, anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, destacó que este no era un asunto menor porque se trata de cambiar de manera radical las condiciones de jubilación de los trabajadores para que esta sea justa y digna.
Asimismo, precisó que con la ley vigente, sólo 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, que es baja, ya que en algunos casos es 30 por ciento de lo que recibían, y con la reforma, alrededor de 82 por ciento de la población que labora tendrá acceso a esta.
Herrera sostuvo que actualmente la pensión se otorga a partir de los 60 años y se necesitan 25 años; además, el monto garantizado es el mismo, independientemente de cuál es el salario de las personas.
A partir de la reforma, afirmó que no se afectarán los derechos de los trabajadores. La edad mínima para recibir su fondo de retiro seguirá siendo 60 años, pero se necesitarán únicamente 15 años de cotización.
El funcionario federal señaló que se encontraron dos problemas centrales en el sistema actual. El primero tiene que ver con el ahorro y las aportaciones que se estaban dando, las cuales no eran suficientes y eso generaba que para ciertos niveles de ingresos, la pensión resultara mínima.
“Por ejemplo, para un trabajador con hasta 40 salarios mínimos al momento que se retirara hoy recibiría únicamente el equivalente al 30 por ciento de su salario, es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente en el momento que está trabajando, al momento que se retira”, dijo.
El segundo, indicó, tiene que ver con que México todavía es un país con alto grado de informalidad y que, al crearse el sistema actual, se consideró que se transitaría relativamente rápido a un mayor nivel de formalidad y por ello se estableció que para tener acceso a una pensión garantizada se requerirían 1,250 semanas de cotización, el equivalente a 25 años de trabajo.
“Esto no quiere decir que los trabajadores no hayan trabajado 25 años, es decir, incluso podríamos pensar en trabajadores que han trabajado 15 años en el sector informal y 15 años en el sector formal, es decir, que hayan trabajado 30 años y que aún así por no cumplir con las 1,250 semanas no tienen acceso a una pensión garantizada”, expuso.
Herrera explicó que en el sistema de pensiones aportan tres entes: trabajadores, patrones, y el gobierno federal. Enfatizó que este último otorga más de 700 mil millones de pesos al año al sistema del ISSSTE y más de 300 mil mdp al del IMSS.