El sarampión también ataca a CDMX ya se contabilizan 16 casos

La secretaría de salud local detalló que nueve de las personas son adultos; en todos los casos no hay antecedentes de vacuna o hay aplicaciones incompletas, detallaron

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, señaló que en la Ciudad de México hay 16 casos confirmados de sarampión, de acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa donde dieron a conocer los pormenores del Festival Noche de Primavera, encabezada por la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, la funcionaria capitalina refirió que de estos casos nueve son hombres adultos, cuatro niñas y tres niños.

Además, detalló que ninguno tiene antecedente de vacunación o tienen vacunas incompletas, como sucede con los menores de edad.

CDMX confirmó 16 casos de sarampión en medio de contingencia por coronavirus

Por otra parte, informó que se aplicaron más de ocho mil vacunas “a todo el personal del Reclusorio Norte, personas privadas de la libertad y personal de equipo médico”, donde se habían confirmado dos casos. Asimismo, agregó que estas mismas medidas se aplicaron en los otros reclusorios de la Ciudad de México.

En cuanto a los cercos epidemiológicos en campo, López Arellano dio a conocer que “ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso, uno de los niños, ya ven que estaban en distintas alcaldías, en todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”.

“El brote ya está confirmado, confirmados 16 casos, de los cuales nueve son adultos, prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o vacuna incompleta”

Oliva López Arellano
Secretaria de Salud local

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal , a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, informó que al corte del 13 de marzo se tenían registrados 16 casos de sarampión en la capital, 13 de ellos de habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero. Los otros tres están distribuidos en Álvaro Obregón, Coyoacán y Xochimilco.

A su vez, indicó que se tienen identificados por lo menos a 801 contactos de los primeros 10 pacientes, mientras que los otros permanecen en investigación. Y sólo se ha identificado un caso secundario; es decir, que fue contagiado por otra de las personas diagnosticadas con sarampión.

En el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación, incluidos los 10 casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en este año en la Ciudad de México, de acuerdo a datos de la Ssa.

El brote de contagio ocurrió luego de que en el mundo se presentaron casos de la infección causada por el virus paraximovirus, el cual tiene un periodo de incubación de entre 17 a 21 días en los que no hay riesgo de contagio.

El dato: En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en el periodo de 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos, según datos de la Secretaría de Salud federal.