El próximo año escolar 2020-2021 en México iniciará con clases a distancia debido a los riesgos por la pandemia de Coronavirus, anunció Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El próximo año escolar 2020-2021 en México iniciará con clases a distancia debido a los riesgos por la pandemia de Coronavirus, anunció Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SEP ¿Cuándo y cómo será el regreso a clases? Lunes 3 de agosto

SEP ¿Cuándo y cómo será el regreso a clases? Lunes 3 de agosto, Debido a la incertidumbre que se ha vivido respecto a la información sobre las fechas y la forma en que los niños y jóvenes regresarán a clases para el Ciclo Escolar 2020-2021, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que la propuesta para volver a las aulas será en coordinación con el sector privado y los detalles los dará a conocer el próximo lunes 3 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la conferencia matutina.

"Les adelanto que lo que viene el lunes en lo del regreso a clases también es un trabajo que vamos a llevar a cabo en coordinación con el sector privado en materia educativa", expresó el Presidente.

En tanto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, pidió a la población estar atentos a este mensaje que aclarará todas las dudas sobre el tema tan importante como es el regreso a clases de los niños y niñas.

Aunque adelantó que el personal docente y alumnos serán los últimos en regresar presencialmente y solo hasta que el semáforo esté en verde, pero eso no quiere decir que no se empiecen las clases a distancia.

"Amigos, amigas, vivimos tiempos muy complicados, muchas decisiones se tienen que tomar alrededor de la pandemia (de coronavirus), pero en la decisión que es fundamental es que vamos a trabajar siempre cuidando la salud de todos ustedes: maestros, maestras, niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia.

El próximo lunes 3 de agosto, en la conferencia de prensa de la mañana, a las 7 de la mañana, el Presidente de la República quiere que se dé a conocer todo lo relativo al regreso a clases.

Fuimos los primeros en salir y resguardar a toda nuestra comunidad y por eso también seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde, pero eso no quiere decir que no empecemos las clases a distancia, eso no quiere decir que no aprovechemos toda la capacidad que tiene el sistema educativo, todo ese entusiasmo que ha mostrado las maestras y los maestros y todas esas ganas de aprender que hemos visto en 'Aprende en casa'.

Por eso es que el lunes se va a anunciar cuándo y cómo vamos a iniciar el ciclo escolar 20/21", informó a través de un mensaje en sus redes sociales.

Regreso a clases sí, pero en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla que el inicio del próximo ciclo escolar ocurra en la modalidad a distancia, debido a que aún no hay condiciones para el regreso presencial en las aulas.

Seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde, pero eso no quiere decir que no empecemos las clases a distancia, dijo el titular de la SEPEsteban Moctezuma.

A través de un video difundido en los primeros minutos de ayer, mencionó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEP presentará el lunes, durante la conferencia matutina, los detalles sobre el regreso a clases, y desvirtuar los rumores, en redes sociales, sobre la versión preliminar del calendario escolar de educación básica para el ciclo 2020-2021.

La SEP había calendarizado que el inicio del próximo ciclo escolar ocurriera el 10 de agosto con el curso remedial para que los alumnos de nivel básico nivelaran sus conocimientos, después de que el ciclo anterior terminó antes y con las clases a distancia debido al COVID-19.

Para ello, asistirían a la escuela del 10 al 28 de agosto para realizar dicho curso de nivelación diagnóstica. Sin embargo, tanto el curso remedial como las sesiones presenciales de consejo técnico para los profesores, que se tenían planeadas del 3 al 7 de agosto, han sido suspendidas, debido a que ningún estado del país se encuentra en semáforo verde de bajo riesgo.

El ajuste de las fechas también tuvo como consecuencia posponer las jornadas de limpieza y desinfección de planteles, así como los plazos para trámites de inscripción reinscripción, que también se realizarán en el mes de agosto.

En las últimas horas, han circulado oficios de los gobiernos de diversos estados como Yucatán Puebla, en los que anuncian a los maestros que se posterga la fase intensiva del consejo técnico, por instrucción del subsecretario de educación básica, Marcos Bucio.

SEP: calendario de regreso a clases que circula en WhatsApp es falso

Además, la SEP alertó e informó en sus redes sociales que la imagen con el título "Propuesta de Calendario Escolar 2020-2021: Educación Básica 185 días", misma que, aseguraron, circula por grupos y chats de WhatsApp de maestras y maestros de Preescolar, Primaria y Secundaria es falsa.

Aseguraron que el único calendario escolar 2020-2021 válido se publicará a través de los canales oficiales (página oficial, redes sociales certificadas , medios de comunicación) de la Secretaría.

Cabe recordar que Desde marzo de 2020 los estudiantes de educación básica dejaron de asistir a su salón. Tomaron un descanso de casi un mes y después comenzaron a recibir clases online, con apoyos vía Internet y televisión abierta.

¿Y las inscripciones?

Así serán las inscripciones para primaria y secundaria

Las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo el próximo 6 y 7 de agosto de manera presencial en el plantel educativo correspondiente o en línea con el objetivo de que todos los estudiantes tengan garantizado el nuevo ciclo escolar.

En caso de que el estudiante pase de sexto grado a la secundaria, hay que recordar que el examen de admisión fue eliminado, por lo que su lugar en el plantel será asignado mediante la preinscripción en línea que se llevó a cabo del 9 de enero al 17 de febrero.

Cursos remediales

De acuerdo con lo establecido por la SEP y siempre y cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas, el Ciclo Escolar 2020-2021 comenzaría el 10 de agosto y en un principio se impartirán cursos remediales con los alumnos divididos en grupos.

Los estudiantes cuyos apellidos comiencen con la letra A hasta la M arrancarán sus actividades el lunes 10 de agosto y regresarían a la escuela el miércoles 12, mientras que los alumnos con apellido de la N a la Z reanudarían sus actividades el jueves 13. Los que presenten mayor dificultad en su avance escolar regresarán hasta el viernes 14.

¿Cuándo regresa a clases la UNAM?

De acuerdo al calendario escolar de la máxima casa de estudios, las clases comenzarán el 21 de septiembre de 2020 y el plan semestral terminará el 25 de junio de 2021, mientras que el plan anual concluirá el 2 de julio de 2021.

¿Cuándo regresa a clases el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional comenzará su ciclo escolar el 28 de septiembre y terminará el 29 de junio de 2021, de acuerdo a su calendario.