Las autoridades de México confirmaron este domingo la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de ese país.
Las autoridades de México confirmaron este domingo la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de ese país.

Detienen a El Marro José Antonio Yépez, líder del cartel de Santa Rosa

Detienen a El Marro José Antonio Yépez, líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de México, José Antonio Yépez alias “ El Marro”, detenido esta madrugada en Guanajuato, era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante mas de año y medio fueron varios los operativos y estrategias para capturarlo que no habían fructificado hasta ahora.

Su detención para el gobierno federal era clave por dos sentidos. Primero porque se le identificaba como el principal operador del robo de combustible en la zona centro y bajío del país; y segundo porque, a su disputa con grupos rivales, se atribuye el disparo de la violencia homicida en Guanajuato.

“EL Marro” nació el 3 de julio de 1980. Es originario de la localidad de San Antonio de Morelos perteneciente al municipio de Sata Cruz de Juventino Rosas, en inmediaciones de Celaya, Guanajuato.

Comenzó su carrera delictiva, según las fuentes consultadas, a partir de 2005 –teniendo 25 años– en actividades principalmente relacionadas con tráfico de drogas al menudeo y asalto a autotransportes. En 2008 hay antecedentes de su detención por el delito de robo, pero logró recuperar su libertad unos meses después.

Entre 2011 y 2015 el presunto delincuente consiguió aliarse con bandas criminales locales para incursionar en actividades de robo de combustible. Ello aprovechando el debilitamiento de grupos del crimen organizado que llegaron a dominar estas actividades como el Cártel del Golfo.

El crecimiento del perfil de “El Marro” fue notado desde 2012 por autoridades locales y federales, sin embargo, según lo señalado por especialistas de seguridad en la zona, no se implementaron acciones de contundencia para tratar de frenar su crecimiento.

Para 2016 José Antonio Yépez ya había conseguido reunir una fuerza criminal y logística considerable, que había tomado como punto de operación la localidad de Santa Rosa de Lima, otro poblado en la periferia de Celaya. 

Un análisis de Juan Alcántara Soria, exprocurador de Guanajuato y extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, indicaba que a mediados de 2017 “la banda de El Marro”, ya tenía presencia considerable no solo en Celaya sino en municipios aledaños del llamado “corredor industrial” de la entidad.

En octubre de ese mismo año fue difundido en redes sociales un video en el que “El Marro”, acompañado de varios hombres encapuchados y fuertemente armados, anunciaba una confrontación directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que acusaba de expandirse territorialmente bajo la tolerancia de los gobiernos de todos los niveles.

En 2018 reportes del gobierno federal ya reconocían al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) – bajo el liderazgo de “El Marro”- como un grupo del crimen organizado que había conseguido desplazar a bandas rivales, que lideraba las operaciones de robo de hidrocarburos, y cuya batalla con el CJNG había duplicado – para ese momento – la tasa de homicidios en la entidad-

Violento capo criminal

Para 2019 el CSRL ya tenía presencia en cerca de 20 de los 46 municipios de Guanajuato, predominantemente en la zona centro, sur y sureste de la entidad. Se trataba de zonas clave para el trasiego de drogas hacia la zona norte y del Bajío, y para el “huachicoleo” por la presencia de líneas de suministro de combustibles y la refinería de Salamanca.

'El Marro', líder del Cártel Santa Rosa de Lima, es detenido en Guanajuato

José Antonio Yépez, alias 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo realizado por fuerzas federales y estatales en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

El gobernador de ese estado, Diego Sinhué, confirmó el arresto del supuesto líder de robo de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos. A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que será trasladado al Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

En el operativo en el que se detuvo al 'Marro' también fueron se liberó a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que trabajos de inteligencia ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles por lo que se tramitaron las órdenes de cateo y se ejecutaron.

En uno de los domicilio se detuvo al 'Marro', a Saulo Sergio “N”, alias 'Cebollo', supuesto jefe de seguridad, y a cuatro elementos más de esa organización delictiva, y hallaron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimota, una motocicleta y una maleta con dinero, detalló la Sedena en un comunicado.

En es mismo inmueble, agregó, se ubicó a la persona privada de la libertad que fue rescatada. En el otro, se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de 36,400 pesos.

Apareció en video...y cayó

El 21 de junio, el líder criminal apareció en videos en los que agradecía, con la voz entrecortada, el apoyo de las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudieran detenerlo.

El 'Marro' pidió a su base que lo siga apoyando y prometió que "seguirá adelante", aunque se quedara solo.

En un segundo video, Antonio Yépez señaló que su mamá fue detenida en estos hechos, y refirió que sería presentada por las autoridades como operadora financiera y dirigente del cártel. Asimismo, acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos y que mantiene a Guanajuato como el estado con víctimas por homicidio doloso desde hace dos años.

El secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó ese día que 26 personas fueran detenidas en los operativos del sábado, entre ellas tres mujeres identificadas como María 'N', Juana 'N' y Rosalva 'N' –mamá, hermana y prima del `Marro'–, todas ellas liberadas posteriormente, lo que generó un reparto de culpas entre el gobierno del estado y la Fiscalía General de la República (FGR) que se negó a atraer el caso tras acusar un montaje.

En marzo de 2019, los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas también fueron escenario de la quema de vehículos por parte de pobladores que impedían a las fuerzas federales y estatales implementar un operativo por aire y tierra en busca del 'Marro'.

El líder criminal estaba en la mira ante el combate al robo de hidrocarburos de Pemex que el gobierno de Andr´és Manuel López Obrador abrió desde el inicio de su sexenio, en medio del cual un auto con explosivos y un cartel que exigía al presidente sacar a las fuerzas federales del estado fue hallado frente a la refinería de Salamanca y atribuido al 'Marro'.

El plan específico para detenerlo fue bautizado como "Golpe Timón", y aunque no había logrado su objetivo principal (capturar a Yépez), sí había debilitado su estructura con las detenciones de los principales operadores del Cártel de Santa Rosa.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page