Video - Ya son 82 casos confirmados de coronavirus en México

Cada estado del país ha informado sobre las suspensiones de actividades de forma paulatina. Se espera que a partir del 23 de marzo se intensifiquen estas acciones

La Secretaría de Salud confirmó 29 casos nuevos de Coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 82 casos en México.

A nivel mundial, el COVID-19 ha dejado más de 6 mil 600 muertos y 170 mil casos de contagio; sin embargo, 78 mil pacientes ya sanaron. Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 2% al 4% en las próximas semanas.

Durante la conferencia de prensa del 16 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dedicó a aclarar las dudas de los reporteros de distintos medios, en donde sobresalió el caso de un reportaje del periódico estadounidense NYT que aseguraba que en México habían 182 casos confirmados, lo cual fue desestimado por el funcionario federal, y se atrevió a suponer que el medio de EEUU hizo una mala interpretación de los datos proporcionados por el gobierno federal.

También adelantó que se implementarán protocolos especializados para personas privadas de su libertad y aseguró que tanto la CFE como la Conagua están coordinados con la Secretaría de Salud para garantizar el servicio en todas las unidades médicas del país. Asimismo, dijo que pronto se darán a conocer los protocolos de sanidad en las cámaras de Diputados y Senadores.

En materia de cooperación internacional, López-Gatell se mostró optimista y dijo que tanto en la frontera norte como en la frontera sur se están implementando acciones en favor de la preservación de la salud humana.

EEUU y México han mantenido un diálogo cordial a través de sus embajadas, donde Christopher Landau y Martha Bárcena, han notificado constante mente el proceso de análisis de la situación epidémica a las secretarías de salud de cada nación.

Respecto al tentativo cierre de la frontera sur, el subsecretario explicó que Maximiliano Reyes, sub secretario de la región sur de Relaciones Exteriores, explicará en breve el proceder del Estado mexicano.

Infobae