SRE asegura que ningún pasajero del vuelo de Avianca portaba Covid-19

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele calificó a las autoridades mexicanas de "irresponsables" por permitir el abordaje del avión a personas con coronavirus, un señalamiento que fue cuestionado por el canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno de México verificó a los pasajeros del vuelo de Avianca que se dirigía a San Salvador y determinó que ninguno portaba coronavirus Covid-19, incluidos 12 jóvenes salvadoreños con cubrebocas, afirmó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Las afirmaciones del canciller mexicano se dan luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertara que prohibió el ingreso del vuelo 431 de Avianca a su país porque 12 de sus pasajeros estaban contagiados con covid-19.

"Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto", publicó Ebrard en su cuenta de Twitter oficial.

El presidente centroamericano calificó a las autoridades mexicanas de "irresponsables" por permitir el abordaje del avión a esas personas, un señalamiento que fue cuestionado por Ebrard.

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, sostuvo inicialmente el canciller de México.

La aerolínea Avianca emitió un comunicado, a través de su oficina para Centroamérica y El Caribe, donde agradeció a Bukele por alertar de los pasajeros infectados, lo que permitió la cancelación oportuna del viaje, aseguró la firma.

Sin embargo, Ebrard rechazó que los viajeros estuvieran infectados. El vuelo, de cualquier manera, no se realizó.

El Economista