Fechas de la SEP para inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

Las inscripciones y reinscripciones en educación básica para el ciclo escolar 2020-2021 serán automáticas en todos los casos que los alumnos cambien de grado.

Fechas de la SEP para inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria, El sistema educativo a distancia se mantendrá en México a causa de la pandemia de coronavirus, ya que las condiciones en el país no permiten hacerlo de forma presencial todavía, así lo dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Pero, ¿qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los menores y jóvenes?

Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, destacó que el nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto, dicho tiempo se llevará a cabo en las entidades donde no se ha iniciado ese proceso.

Además, habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El examen de ingreso a media superior ya inició en algunos estados, pero Bucio Mujica afirmó que la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

En ese sentido, el ciclo escolar 2020-2021 inicia formalmente el 24 de agosto para todos los niños del país, a través de televisión, radio, internet y cuadernos de trabajo en zonas marginadas.

En tanto, Bucio Mujica recalcó que el sistema educativo del país se encuentra preparado para realizar una migración de escuela privada a pública, debido a la crisis económica que desató la enfermedad del COVID-19.

Reiteró que la educación básica cuenta con una estructura de 200,000 escuelas y un millón 200,000 profesores para resistir el cambio, y pese a la demanda que tienen algunos planteles en México.

“El sistema educativo en México es muy poderoso. Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para esa migración”, afirmó.

Por su parte, Esteban Moctezuma anunció que los contenidos que se transmitirán a través de varios canales de televisión serán responsabilidad de la SEP y serán sustentados en los planes de estudio, así como los libros de texto gratuitos.

“Ante las pocas opciones que hay, el señor Presidente lanzó una novedosa idea y fue invitar a las televisoras a que se sumaran a un esfuerzo público para lograr la transmisión de los contenidos educativos”, expresó durante la primer conferencia para responder diversos aspectos sobre el inicio del ciclo escolar.

En cuanto al proyecto “Regreso a clases aprende en casa II”, aseguró que se trata de una versión más potente en comparación con la primera versión, además de que se implementará la nueva materia titulada Vida Saludable para abordar temas de alimentación y ejercicio.

¿Cuáles serán los canales de TV de clases a distancia?

*Canal 5 (frecuencia 5.2), de Televisa transmitirá clases de primero a tercero de primaria.

*7.3 Llevará la educación pública a todo México desde el inicio del ciclo escolar.

*canal 11 y 22 apoyarán también a los docentes.

Además de los canales de Milenio Televisión por el 6.2 e Imagen 3.1.

Moctezuma Barragán informó también que, se desarrollará una evaluación diagnóstica con el fin de conocer el rezago que presentan los estudiantes y puedan nivelar a los alumnos en general.

“El 94% de las familias mexicanas tiene acceso a una televisión, es una estrategia equitativa, el 6 por ciento restante tenemos un programa para que accedan a materiales, libros de texto gratuito y en las zonas marginadas se han preparado clases en radio en 22 lenguas diferentes”, dijo.

Fechas clave de la SEP para el regreso a clases a distancia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el calendario de actividades para el cierre del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del ciclo 2020-2021, las cuales se encuentran sujetas al semáforo epidemiológico y a las indicaciones de la autoridades sanitarias.

De acuerdo al calendario, del 6 al 21 de agosto se llevarán a cabo los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021. Sin embargo, se abrirá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre “considerando que su ingreso estará sujeto a la disponibilidad y capacidad de la escuela de su interés”.

Sobre la inscripción de los estudiantes de educación básica, se indica que se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea. Además señala que la entrega de la totalidad de la documentación se llevará a cabo durante los tres primeros meses del ciclo escolar.

Por otra parte las reinscripciones se realizarán de manera automática al grado que corresponda.

“Para ello la directora o el director de la escuela pública o particular con autorización, verificará en sus archivos los antecedentes académicos, sin requerirle mayor documentación a la madre, el padre de familia o tutor, con excepción de la actualización de los datos personales de contacto que permitan establecer la comunicación necesaria para el desarrollo del proceso educativo”.

Del 17 al 21 de agosto el  Consejo Técnico Escolar sesionará de manera extraordinaria, con el fin de establecer estrategias pedagógicas que permitan cumplir con los planes y programas de estudio de los niveles preescolar, primaria y secundaria determinados por la SEP.

La sesión se realizará de manera virtual o de manera presencial cuando el semáforo se encuentre en verde y guardando las medidas de sana distancia.

En el calendario también se especifica que en el mes de agosto los estudiantes de educación secundaria contarán con un periodo de regularización. Mientras que del 15 al 21 de agosto se realizarán los exámenes de ingreso al nivel medio superior en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

El 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, como lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, este lunes en la conferencia matutina.

Finalmente, se reitera en el documento que el regreso a clases presenciales será cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cuando se reanuden las clases presenciales, “se llevará a cabo una etapa de valoración diagnóstica, y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje”.

Cabe destacar que en el documento se precisa que los estudiantes que demuestren “contar con los conocimientos, habilidades y destrezas superiores a los reflejados en la evaluación del ciclo escolar 2019-2020, y ameriten una calificación mayor a la asentada en la boleta de calificaciones o certificado, la maestra o el maestro podrá realizar la rectificación de la calificación al final del periodo de diagnóstico y emitirla nuevamente”.

Fechas clave de la SEP para el regreso a clases a distancia

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.